Senderismo Candeleda

Rutas_Candeleda8b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Duración aproximada: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: El Raso (Candeleda)
  4. Desnivel máximo: 940 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año

POR TIERRAS DE VETONES Y PASTORES - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

El Raso - Candeleda

Al ser una ruta circular podemos recorrer la misma en dos sentidos; uno, el que a continuación se detalla, partiendo de P1 y recorriendo los puntos en sentido creciente (1,2, 3...), más exigente, o bien hacerlo en sentido decreciente (14, 13, 12...), menos dura que la anterior.

Nuestro punto de partida será la Plaza de la Fuente de El Raso P.0, desde dicho punto y siguiendo las indicaciones que nos llevan al Castro Celta llegaremos hasta la parte alta en donde al lado de un depósito de agua P.1, lugar desde el que parte una vereda en ascenso. A unos 500m. encontraremos la primera bifurcación P.2 que tomaremos a la izquierda para posteriormente, unos 200m. más adelante, encontrar una curva de casi 180º P.3 desde la que sale un camino de frente que seguiremos casi en descenso hasta en encontrarnos con un hito – cúmulo de piedra perfectamente visible que nos indica el camino correcto-.

Volvemos a ascender por una ancha pista que en la primera curva nos descubre el Arroyo de la Vejiga, torrentera que cruzaremos más tarde. Continuando por la pista llegaremos a la Majada del Tío Boquete P.4 en la que podremos contemplar su genuina estructura y distribución. Poco antes de entrar en la majada tomaremos una vereda a la izquierda que asciende por la ladera hasta llegar a una zona pedregosa donde se encuentra la era, ya sin uso.

Desde la era sale una senda que nos llevará en ligero descenso hacia el Arroyo de la Vejiga, lo cruzaremos P.5. Después del arroyo comienza un duro ascenso P.6 que nos llevará directamente a la Majada de la Tía Manolita P.7 Así sintiéndonos un poco cabreros, nos dirigiremos, siguiendo el camino que marcan los robles, hasta cruzar el arroyo y ascender en dirección al pinar que cruza el Camino del Jornillo P.8.

Ahora, ya por la pista y en ligero descenso llegaremos en unos 750 m. a Peña Escrita P.9, lugar en donde podremos contemplar Pinturas rupestres esquemáticas del 2000 al 3000 a.d.c. y desde ahí hasta la Majada del Tío Plática o Braguilla Cimera P.10, conjunto pastoril recientemente reconstruido sobre los elementos originales.

Una vez en la majada podemos optar por acceder al Castro Celta siguiendo la pista, ello supone dar un rodeo considerable, por lo que si se quiere aprovechar el tiempo para visitarlo tranquilamente, es mejor coger una senda P.11 por la que, desde la misma majada, podremos descender entre pinos directos al Castillejo P.12. 
Desde El Castillejo bajaremos al Castro Celta. Una vez visitado volveremos a El Raso por el camino asfaltado en cuyo recorrido volveremos a cruzar de nuevo el Arroyo de la Vejiga P.14.

Al tratarse de una ruta cerrada podemos optar también por recorrerla en sentido contrario al descrito anteriormente. Esta opción, que es menos exigente físicamente, nos permitirá también reducir el tiempo necesario para llegar a La Majada de Braguilla Cimera P.10 y a Peña Escrita P.9. Si nos decidimos por esta segunda opción deberemos continuar en coche hasta el Castro Celta, desde cuyo aparcamiento accederemos, ya andando, al punto P.13 (en donde encontraremos un cartel indicativo del acceso al Sector C del Castro) para dar inicio a la ruta.

A continuación y en ligera ascensión accederemos sin mucho esfuerzo al Castillejo P.12 y a continuación a P.11, ya en las proximidades de la Majada P.10. Desde allí continuaremos nuestro recorrido siguiendo el orden decreciente de los puntos marcados en el plano hasta llegar al P.1, lugar en donde daremos por finalizado el recorrido y desde el que podremos volver al Castro Celta.

rutavetonesypastores lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar