Senderismo

Valle del Alberche y Tierra de Pinares

×

buscar en terranostrum

 

send cendra del espino map

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Parque de bomberos - Burgohondo
  4. Desnivel de ascenso: 268 m
  5. Ciclabilidad: 100 % con tramos de dificultad
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)
  8. Descargar Track GPX

LA CENDRA DEL ESPINO PR-AV 12 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Burgohondo

Burgohondo se encuentra en una zona privilegiada del Valle del Alberche, rodeado por el sur por la falda de la Sierra de Gredos, ofreciéndonos sus formaciones geológicas, botánicas y una abundante fauna que se puede observar en su estado natural. No hay que olvidarse tampoco del Río Alberche, con sus bañaderos naturales, ideal para practicar deportes de navegación y pesca.

El punto de partida de este recorrido, perfectamente señalizado, es el Parque de Bomberos de la localidad. A 500 metros cruzamos la carretera y continuamos por el camino hasta llegar al Río Alberche.

Cruzamos el río por el Puente del Arco y tomamos la carretera AV-901, dirección Villanueva de Ávila (único tramo asfaltado). Caminando por el arcén, apenas 100 metros, tomaremos una pista de tierra a la izquierda, que se conoce como camino a Bajondillo.

Una vez en el camino y tras un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros llegamos al Puente de las Navazuelas. Lo cruzamos y siguiendo la misma dirección a 1,5 kilómetros nos encontramos con la fuente que da nombre al barrio, Barrio de Fuente Nueva o Bajondillo.

Este Barrio es un conjunto de casas que forman uno de los barrios de la zona de las Umbrías. Estuvieron habitadas hasta la década de los 50, época en la  que comienza el éxodo rural. En el año 1955 aún residían en las Umbrías 735 habitantes, siendo los más poblados Bajondillo con 150 habitantes y La Cendra con 236. Actualmente solo quedan algunos residentes temporales, dedicados principalmente al ganado.

La construcción de las casas se basa principalmente en materiales de la zona: granito, madera y vegetales para la cubierta, aunque paulatinamente fueron sustituidos por tejas de barro. La madera se usa en las divisiones horizontales y en la estructura del tejado. El adobe solo se usaba en algunas casas para lucir el interior.

En los barrios había hornos comunitarios donde se cocía el pan, por turnos, para la semana e incluso para el mes. De hecho, el barrio de La Cendra proviene de un horno llamado de cendra, que se usaba para purificar los metales  gracias al fuego, mediante una pasta hecha de cenizas de huesos.

Continuamos nuestro recorrido, hacia el Alto de la Cendra, 2,2 kilómetros de ascensión complicada por una pista irregular, llamada Camino a la Cendra, con muchos pedruscos y desniveles.

Al llegar a la cima, a 1050 metros de altitud, podemos descansar disfrutando de unas vistas espectaculares, al norte, la sierra, en el centro y el sur, la zona de las Umbrías y al oeste, lo que los lugareños llaman el Barranco de Burgohondo. Escondido en lo profundo del barranco, está la Garganta y el Arroyo de la Cendra. Un entorno natural muy bien conservado, con mucho encanto. Un tesoro que se debe respetar y salvaguardar. Una sucesión de pozas y cascadas de aguas cristalinas. Un lugar espectacular de muy difícil acceso abriendose paso entre la maleza.

Tras el descanso iniciamos de nuevo la ascensión hasta La Balsa a 1120 metros donde se inicia el regreso de la ruta por un camino flanqueado por frondosos fresnos y robles.

Una vez en el Espino iniciamos el descenso hasta encontrar el GR-10.2 que abandonaremos más adelante tomando el atajo que nos lleve a Puente Nueva. Desde aquí y por carretera asfaltada seguiremos hasta llegar a Burgohondo al mismo lugar de inicio de la ruta.

SenderoLaCendradelEspino lista2

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos