Senderismo

Valle del Alberche y Tierra de Pinares

×

buscar en terranostrum

 

Send molinos san juan nava map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: San Juan de la Nava
  4. Desnivel: 202 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Molinos de Agua y Necrópolis de Santa Justa

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

San Juan de la Nava

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad abulense de San Juan de la Nava, junto al rollo de justicia situado en la plaza de San Sebastián.

La senda parte en dirección este, descendiendo, para a los pocos metros cruzar la carretera(AV-905). Una vez cruzada la carretera, seguiremos descendiendo en la misma dirección, rumbo al Arroyo de la Yerma o Garganta. En esta parte de la ruta, el recorrido transcurre por una antigua calzada empedrada.

Antes de abandonar la calzada, a mano izquierda, y a menos de trescientos metros del comienzo, encontraremos una fuente, con abrevaderos. En nuestro camino al arroyo de la Yerma, entre linderos de piedra, podremos ir observando el paisaje típico de la zona. Pequeñas manchas de Pinus pinaster, antiguas tierras de labranza y viñedos.

Pasado algo más de un kilómetro del comienzo de la ruta, encontramos las ruinas del primer molino de agua, ‘Molino de Elías Peral’. Situado en el fondo del valle, en la margen derecha del arroyo Yerma. El molino presenta restos de la casa y del cubo.

A partir de aquí, la senda transcurre por la margen derecha del Yerma, río arriba. Al principio, se realiza entre lindero de piedras y el arroyo, para seguidamente dar paso a una calleja entre linderos. Una vez finalizada la calleja, volveremos a conectar con el arroyo, en el lugar dónde encontramos una de las joyas arbóreas del recorrido, los nogales.

Siguiendo por la margen derecha del arroyo, a unos cuatrocientos metros del anterior molino, la senda nos lleva a reconocer restos de otro Molino de agua de nombre desconocido y cuyos restos se intuyen similares a los del anterior molino.

Una vez visitadas las ruinas del molino, la senda abandona el arroyo de la Yerma. En este punto debemos mencionar, con especial hincapié, la existencia de otro molino, situado en la margen izquierda del arroyo de la Yerma, denominado Molino de Tomás Zazo, donde se conservan bastantes piedras de moler, restos del hogar que había en cada uno de ellos y los canales por los que se captaba el agua de la Garganta.

Nuestra dirección continúa río arriba, rumbo N, para volver a alcanzar la carretera principal (AV- 905), que cruzaremos a través de un pasadizo subterráneo. El camino que atraviesa el pasadizo, nos hará bordear una nave agrícola, que nos conducirá al siguiente tramo de la ruta.

Junto al vallado de dicha nave, encontraremos una portera metálica que debemos de atravesar. Tras cruzar, nuestra senda sale a la derecha, bordeando una pared de piedra que nos conducirá de nuevo al margen derecho del arroyo de la Yerma.

Nos encontramos en el punto kilométrico 2,3 de la senda. En este punto cruzaremos el arroyo de la Yerma para recorrer los siguientes 600 metros por la margen izquierda, pasados éstos volveremos a cruzar para continuar por la margen derecha.

Una vez cruzado el arroyo por segunda vez, y mirando hacia el oeste, se intuye la senda ladera arriba que nos conducirá hasta el siguiente molino de agua, situado a unos 100 metros, ‘El Molino de Santa Yusta o El Gallo’, del que quedan muy pocos vestigios.

A unos doscientos metros del molino, siguiendo la senda, llegaremos al Yacimiento de Santa Yusta donde encontramos tres tumbas excavadas en la roca.

Según las fuentes orales, aquí se encontraba la ermita de Santa Yusta, por lo que se supone que tal área donde se recoge el material, pertenece a los restos de la iglesia dedicada a Santa Yusta o Santa Justa, mientras que las tumbas formarían la necrópolis asociada a ella.

En esta misma localización, encontraremos también la denominada ‘Pila bautismal’.

Dejando atrás el yacimiento, nos uniremos al camino del Reventón, girando hacia el norte, y nos mantendremos en él durante unos 100 metros, tras los cuales giraremos a la izquierda, para comenzar nuestra subida por otra calzada empedrada dirección sur-oeste, hacia el mirador y los ‘Tors graníticos’, situados en los alrededores del ‘Llano de la Horca’. En este recorrido, iremos encontrando los distintos lugares donde hasta hace muy poquito tiempo, se localizaban las canteras de donde se extraía el granito.

Una vez en lo alto, desde el mirador del ‘Llano de la Horca’, tendremos unas magníficas vistas de todo el valle del Alberche y de la Sierra de Gredos.

Toda la ruta en sí, tiene una gran riqueza ornitológica, pero llegados a este punto de la senda, debemos mencionar los avistamientos de buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), … además de ser de los pocos lugares de las Península Ibérica, dónde fácilmente se puedan localizar las tres especies de collalbas presentes en la Península. Collalba gris (Oenanthe oenanthe), collalba rubia (Oenanthe hispánica) y collalba negra (Oenanthe leucura).

Desde el mirador, tras una pequeña subida, descenderemos a San Juan de la Nava, por un camino de cemento, dirección sur-oeste, por debajo del pinar hasta llegar al kilómetro 5,1 de la ruta, para descender entre callejas, dirección sur, hasta entrar nuevamente en San Juan de la Nava.

No podemos finalizar la ruta, sin antes realizar una ruta por las calles y construcciones de la villa de San Juan de la Nava. Preciosa arquitectura popular, la iglesia de San Juan Evangelista, el Ayuntamiento, plazas y fuentes, hasta de nuevo volver al punto de partida.

Información e imágenes: Ayto. San Juan de la Nava

send molinos san juan nava mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos