Senderismo

Valle del Alberche y Tierra de Pinares

×

buscar en terranostrum

 

Piedra 100 cruces navalmoral map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Navalmoral de la Sierra
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Ruta Circular en Navalmoral de la Sierra - Senderismo Valle del Alberche

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navalmoral de la Sierra

Este sendero circular de la Piedra de las 100 cruces y Canto del Madroño, tiene su inicio en la Plaza Grande de Navalmoral de la Sierra. Por la calle de la Costanilla, giramos a la izquierda y bajamos por la calle del Cerrillo, dejamos el antiguo matadero a la izquierda y seguimos el camino.

A continuación bordeamos el antiguo vertedero, ahora vallado, por la derecha para entrar en una calleja que desemboca en el río de santa María. Cruzamos el río por unos tubos de hormigón y tomamos otra calleja que va a desembocar a la del ‘Boquerón’, aquí la ruta se junta con el sendero PRC-AV 60, en el cruce de callejas giramos a la izquierda y siguiendo el sendero homologado llegamos al regajo de ‘Navavilanos’.

Salimos de ‘Navavilanos’ al Camino del Peralejo en dirección ‘Este’ por otra calleja, llegando al cruce de 'Fuentecimera', seguimos recto el camino principal y al llegar al cruce de ‘Juan Pañero’ nos desviamos a la derecha hacia la Piedra de las 100 cruces.

Se trata de una piedra berroqueña grandísima con una serie de cruces talladas sobre ella, quizás de la época de la reconquista o del paso de los templarios, la realidad es que se desconoce la procedencia de los grabados. Se acaba la senda y continuamos campo a través adentrándonos en una zona de monte. Caminamos entre encinas, enebros y grandes cortados en el terreno.

Hemos cruzado el cabezo de los ‘Albernocales’ las vistas del Espacio Natural protegido Sierra de la Paramera y Serrota, de la Reserva Natural Protegida Valle de Iruelas y del Parque Regional Sierra de Gredos son increíbles. Seguimos campo a través dirección sur para ir al ‘Canto del Madroño’, otra piedra berroqueña de grandes dimensiones con un pequeño madroño de más de 60 años que nace de una grieta, único ejemplar que queda en la zona. La piedra tiene unos pasadizos que la atraviesan.

La marcha continúa hacia el ‘Pasaero’ por los ‘Portezuelos’ saltando entre enebros, encinas y los cortados del terreno. Avanzamos por una zona muy salvaje pero extremadamente bonita.

Siempre en dirección ’Sur’ llegamos a un camino comunal en estado de abandono que nos llevará a cruzar el arroyo del “Pasaero”. Seguimos el camino principal hasta llegar al camino de Cemento que no abandonaremos hasta llegar a la Plaza Chica de Navalmoral.

Datos de Interés

El sendero no tiene señalización, salvo en las zonas donde se une al sendero homologado PRC-AV60 (marcas blanca y amarillas). Firme: Caminos de Tierra, pequeño tramo  de cemento y campo a través. Fuentes: Solo hay fuentes al principio y al final de la ruta hay que ir provistos de agua.

Puntos de Interés: El regajo de Navavilanos, una extensa pradera comunal con abundante agua y vegetación, interesantes ecosistemas como fresnedas, encinares, pinares y enebrales, callejas con un alto valor histórico, impresionantes vistas desde cualquier punto de la ruta del Espacio Natural Protegido Sierra de la Paramera y Serrota, Reserva natural valle de Iruelas y Parque regional Sierra de Gredos, la Piedra de las 100 cruces de origen desconocido y el Canto del Madroño.

Información facilitada: Club Deportivo Navalmoral de la Sierra

Piedra 100 cruces navalmoral mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos