Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 3

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Burgohondo - Navatalgordo - Navalosa - Hoyocasero

El sendero parte de la localidad de Burgohondo, y tras cruzar la Garganta de Navalacruz continúa a la derecha para ascender, siguiendo el Arroyo del Sotillo, acompañado de algunos viñedos y a la derecha con la silueta de la Peñilla de la Cueva Blanca. El camino llega a una fuente y poco después a la carretera AV-902.

A la altura del campo de fútbol de Navatalgordo se gira a la izquierda para descender, en paralelo a la carretera, hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Canaleja, cuya romería se celebra el 8 de septiembre y a la que acuden de las distintas poblaciones de la comarca del Alto Alberche. Enseguida se alcanza la localidad de Navatalgordo (7,5 km; 2 h 5 min).

Bordeando esta población por el sur se llega a la carretera AV-906, que se deja para descender hasta el puente que cruza la Garganta de la Huerta. Desde este punto de nuevo se vuelve a ascender para cruzar la carretera y entrar por un camino que, entre muros de piedra, asciende hasta unas casas abandonadas en la ladera de Piedra Caballera. El lugar se supera por su ladera sur y se sube a la izquierda por un pequeño valle hasta las primeras casas de Navalosa (14 km; 4 h 15 min).

Desde la plaza cercana a la iglesia el sendero toma dirección oeste. A la salida de la localidad, junto a la pared del cementerio, se encuentra un cartel indicador del GR 10. El camino, entre altos muros de piedra y robles, desciende hasta el Arroyo de Navalmazo y luego asciende rodeando por el sur el Cerro del Gallinero.

En la parte alta un sendero casi perdido entre la abundante vegetación llega a unos pinares para descender un pequeño tramo y entrar en la localidad de Hoyocasero (1.355 m; 18,5 km; 5 h 40 min).

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)