Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 2

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Las Cruceras - Navaluenga - Burgohondo

Comienza la etapa en Las Cruceras, dejando la Ermita y La Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas "Las Cruceras" a la derecha. El sendero continúa por la carretera hasta un cruce que indica, a la derecha, a La Rinconada. Se toma este camino que enseguida cruza el puente sobre el Río Iruelas (2 km; 25 min).

El asfalto llega a una zona recreativa y poco después al camping; la zona de la reserva, con grandes pinares, se encuentra bien equipada de servicios. Tras cruzar el Arroyo de los Alisillos se asciende a La Rinconada (5,9 km; 1 h 25 min).

Al final de la carretera, junto a una fuente, se gira a la izquierda y en ascenso por un camino hormigonado se llega a un carril que conduce a una puerta metálica. El sendero gira a la derecha y llega a un alto, donde se obtienen buenas vistas del embalse y la localidad de Barraco, al N y desciende el camino a unos corrales abandonados y sigue el margen derecho del Río Alberche.

La ruta discurre entre pinos, fresnos y tejos, convirtiéndose poco después en un carril que, entre zarzas y helechos, se separa del Alberche y circula por pistas más amplias entre muros de piedra, donde se aprecian los pastizales que alimentan a la afamada vaca avileña. Una carretera que se toma a la izquierda lleva a una colonia infantil (12,6 km; 3 h 15 min).

Tras dejar el asfalto se toma a la derecha una pista que cruza la Garganta del Canchón y gira a la derecha desde donde viene el PRAV 7, que indica la ruta Trampalones. El camino, amplio y agradable, se transforma en asfalto poco antes de alcanzar Navaluenga (17,2 km; 4 h 15 min).

Nada más cruzar el puente románico se gira a la izquierda por las calles Riacho y Fuente Nueva para llegar a la Ermita de la Virgen de la Merced, en la carretera AV-902. Continúa por ella hasta un camino que sale a la izquierda y que a la vez también es un PR y que discurre paralelo a la carretera. A la izquierda se alza el Pico Lanchamala en la cuerda de la loma.

Tras un giro a la izquierda se llega a un cruce donde el PR toma a la derecha y el GR 10 continúa a la izquierda para descender a la Garganta de Navalacruz, buen lugar para el descanso. Se asciende hasta la carretera que se dirige a Puente Nueva, lugar donde un cartel del GR 10.2 indica que hacia la izquierda se puede ir a Villanueva de Ávila, aunque el camino principal prosigue a la derecha y entra en Burgohondo por la calle de Puente Nueva (835 m; 25,2 km; 6 h 5 min).

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)