Turismo Fermoselle

Qué ver en Fermoselle - Zamora

Comarca: Sayago

Fermoselle

La localidad de Fermoselle se encuentra situada en el suroeste zamorano, en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta denominada por la Comisión de Patrimonio como Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.

Hay diversos datos, muy antiguos, que se conocen sobre la población de la villa de Fermoselle. Entre las huellas históricas que marcan el largo pasar del tiempo encontramos las fuentes romanas, así como vestigios romanos hallados en ermitas.

Fermoselle es considerado como un verdadero paraíso del Duero, su capital natural y uno de los lugares preferidos por Miguel de Unamuno para el esparcimiento.

Además del encanto de la propia villa, el término municipal tiene parajes realmente espectaculares, debido a su situación en plenos Arribes del Duero y Tormes. En su término desemboca el Río Tormes en el Río Duero, en la zona conocida como Ambasaguas, siendo la otra orilla salmantina, la de Villarino.

También encontramos el Puente de la Cicutina en el Tormes, lugar en el que se han habilitado zonas de baño. En el Pago de Cordero se encuentra la legendaria Cueva del Buraco del Diablo, alcanzando en algunas zonas los 14 metros de altura.

El interior de la villa destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas sendas. Las calles se deslizan tortuosas entre edificaciones que han mantenido el sabor popular, y se han levantado en armonía con su paisaje sobre la roca granítica, que como es casi imposible de horadar, se incorpora a las construcciones.

Las calles, de evocadores nombres: El Guapo, La Amargura, El Portal o Las Tenerías, se enlazan sinuosas, uniéndose en la calle Requejo, la que fuera corazón comercial de la villa. Esta vía, que cruza longitudinalmente el caserío va entrelazando las distintas plazas; La Fontanica, donde la gente iba a por agua, la Plaza del Cabildo, junto a la iglesia y finalmente Plaza Nueva o la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la villa y lugar de celebración de todos sus grandes acontecimientos.

Las calles del Nogal y el Montón de Tierra, con sus fuertes pendientes y su empedrado típico en perfecta continuidad con las fachadas de las casas, son algunos de los rincones más sugerentes de Fermoselle. En ellas, los arcos de medio punto dejan paso a un entramado laberíntico de bodegas que fueron excavadas con esmero en casi todo el subsuelo de la villa. Es especialmente singular el aprovechamiento que se hace de los materiales rocosos. El granito, que aflora en cualquier parte, es empleado en cimientos y cierres.

Varias iglesias y construcciones religiosas se dispersan por el pueblo, emergiendo sobre las ondulaciones del terreno, como la Iglesia de Santa Colomba de estilo románico del siglo XII, con base en forma de cruz latina y arcos de medio punto, situada en el barrio del mismo nombre que durante años estuvo completamente separado de la villa antigua.

La Ermita de la Soledad de estilo románico del siglo XIII rica en detalles arquitectónicos, al lado de la capilla mayor se conserva una puerta del siglo XIII. La Ermita de San Albin, con muros de mampostería. Es en esta ermita donde se inician los encierros que transcurren hasta la Plaza Mayor. La Ermita de Santa Cruz, quizá un santuario precristiano, con ventana visigoda y estelas romanas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su construcción data del siglo XII, aunque de aquella época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apuntan al gótico. En ella se ha habilitado el Museo Parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados.

Convento de San Francisco situado en una plataforma natural elevada frente al núcleo principal de la villa, su construcción data de 1730 siguiendo la regla de los franciscanos descalzos, presenta como singularidad el contar con una iglesia propia conocida como San Juan o de la Virgen de la Bandera. A este templo tardorománico, se le adosó el sobrio conjunto conventual barroco, siendo posible leer con claridad los dos espacios en otro tiempo unidos. Actualmente alberga la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero.

El Castillo de Doña Urraca ocupa la parte más adelantada del peñón, en un balcón sobre el Duero. Fue destruido tras la rebelión comunera por lo que en la actualidad sólo quedan escasos restos de la torre del homenaje y de algunas dependencias. Las piedras del fuerte original fueron reutilizadas en casas, muros y bodegas.

En Fermoselle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas del Duero y de los arribes.

Mirador del Torrejón o de El Torojón: Se encuentra situado al final de la calle del Guapo, se accede por unas pequeñas y estrechas escaleras realizadas en un saliente de la roca granítica que sustenta esta villa por lo que sólo se puede acceder a pie. Consta de una explanada desde la que se pueden ver Fermoselle, los arribes y Portugal.

Mirador del Terraplén: Ubicado en la calle del Terraplén, en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Hay que acceder andando. Su orientación oeste permite vistas de los característicos bancales y de la parte sur del casco urbano de Fermoselle.

Mirador de Las Peñas: Con acceso desde la calle del Corral de Concejo, permite una buena panorámica de Fermoselle, sus campos de cultivo y del arribe.

Mirador de Los Barrancos: Situado en el casco histórico de Fermoselle, su orientación norte ofrece una panorámica distinta del paisaje de los arribes y de su entorno inmediato, la plaza de toros y el barrio de de Santa Colomba.

Mirador de Las Escaleras: Este mirador sobre el arribe, se encuentra situado a unos 3 kilómetros de la villa de Fermoselle, se llega por el Camino de las Escaleras. Durante el recorrido, se deja a un lado la ermita de Santa Cruz y los restos de la antigua casa de los carabineros.

UnPaseoFermoselle lista

Qué ver y qué hacer en Sayago