Turismo Castilla y León

San Pelayo de Guareña - Salamanca

Comarca: Las Arribes

San Pelayo de Guareña

San Pelayo de la Guareña, se conocía antiguamente como San Pelayo de Cañedo, por estar situado en el paso de la conocida Rivera del Cañedo, que desemboca en el Río Tormes, unos kilómetros al noroeste de Ledesma.

Esta población posee una singularísima iglesia románica, la Iglesia de San Pelayo de la Guareña. Singularísima por su configuración interior a modo de anfiteatro. El altar se encuentra en un plano inferior a la zona de los feligreses, que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar.

San Pelayo de Guareña
Iglesia - San Pelayo de Guareña
San Pelayo de Guareña

En esta zona veremos un variado paisaje de valles, encinas, campos de pastizales y una muy variada fauna en la que podremos observar aves de rapiña, conejos, liebres... Un hermoso conjunto que nos permitirá ver y conocer de cerca, el modo de vida de las gentes del lugar.

Prosiguiendo hacia el oeste descubrimos un insólito Conjunto Arqueológico compuesto por un afloramiento rocoso de varios centenares de metros cuadrados de superficie, que labrados artificialmente, forman unas curiosas excavaciones usadas en tiempos como Cuevas Eremíticas.

En ellas se observa una impresionante reproducción de celdas unipersonales, eremitorios rupestres, utilizadas como viviendas por monjes solitarios, ascetas inmersos en la búsqueda de su propia perfección espiritual.

En la Edad Media, los eremitas utilizaban y acondicionaban cuevas naturales con sus propios medios para retirarse del mundo, y llegar a una aspiración íntima y personal. La contemplación, la oración y el recogimiento.

El Valle del Cañedo es un espacio notable para entender el fenómeno del eremitismo. Entorno a estos asentamientos nacerán más tarde los grandes monasterios sobre los que girará la vida religiosa, económica y hasta política.

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)
cuevas eremiticas san pelayo mini

Qué ver y qué hacer en Las Arribes