Turismo Tierra de Campos

Por la inmensa llanura cerealista - Valladolid

Comarcas: Montes TorozosTierra de Campos

Medina de Rioseco - Moral de la Reina - Cuenca - Villalón - Bustillo - Mayorga - Becilla - Villavicencio - Bolaños - Villafrechós - Morales - Tordehumos - Villabrágima - Castromonte

Esta ruta por la provincia de Valladolid nos conduce por algunos de los lugares más interesantes que atesora esta comarca.

La Tierra de Campos es una comarca natural que se extiende a lo largo de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora. Casi la mitad de toda su superficie corresponde a la provincia de Valladolid.

Tierra de Campos - Valladolid
Tierra de Campos - Valladolid
Tierra de Campos - Valladolid

Son los anchos horizontes que se abren hacia el norte de la capital. Lejos de lo que pueda parecer, sus inmensas llanuras cerealistas conforman paisajes siempre cambiantes, ricos en color y vida, salpicados de poblaciones orgullosas de su rico patrimonio artístico y monumental.

Las planicies arcillosas de Tierra de Campos, desgastadas por la erosión y desarboladas por la ambición de utilizar hasta el último centímetro de tierra cultivable, son también el resultado de un largo proceso histórico y la consecuencia de una climatología dura, con acusadas sequías y temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.

Surcadas por unos pocos cursos fluviales, el Sequillo, el Cea, el Valderaduey, fantasmales en algunos momentos del año, han sido intensamente dedicadas al cultivo de secano desde época romana.

Santa María de Mediavilla - Medina de Rioseco
Iglesia de Santiago - Medina de Rioseco
Iglesia de Santa Cruz - Medina de Rioseco

La carretera N-601 conduce desde la capital hasta Medina de Rioseco conocida como la Ciudad de los Almirantes por su vinculación con la poderosa familia de los Enríquez. De su mano se convierte, en 1424, en el centro político del Almirantazgo del reino de Castilla.

Tras comenzar en época de los Reyes Católicos un periodo de pujanza, que se verá continuamente sostenido gracias a la presencia de importantes familias y artistas, alcanza el título de ciudad de la mano de Felipe IV, en reconocimiento al peso político y económico de una plaza que llegó a contarse entre los principales mercados de todo el norte de España.

El legado histórico y monumental de la ciudad es apabullante. Pero de todo él sobresalen las hechuras catedralicias de la Iglesia de Santa María de Mediavilla. Flanqueada por una magnífica torre barroca levantada a mediados del siglo XVIII, esta iglesia comenzó a edificarse a finales del XV. Enorme interés tiene también la Capilla de los Benavente, que incluye un retablo de Juan de Juni, y que Eugenio d'Ors calificó de forma acertada como 'Capilla Sixtina del arte castellano'.

Convento de San Francisco - Medina de Rioseco
Rúa Mayor - Medina de Rioseco
Calle con soportales - Medina de Rioseco

Muy cerca se alza la Iglesia de Santiago, trazada por Gil de Hontañón, con un gran retablo Mayor barroco. La Iglesia de Santa Cruz acoge el Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco y una importante colección de obras de los siglos XV, XVI y XVII. En él puede admirarse el trabajo de insignes imagineros de la escuela castellana y realizar un repaso a la Semana Santa riosecana, declarada de Interés Turístico Nacional.

También impresiona admirar las piezas reunidas en el Museo San Francisco, ubicado en el antiguo convento del mismo nombre fundado por los Almirantes de Castilla, con una tecnología expositiva muy actual y atractiva.

Además de pasear por sus calles, especialmente por su Rúa Mayor, pueden buscarse tres de las puertas de sus antiguas murallas: la del Ajújar, la de Zamora y la de San Sebastián. Junto a la primera se ha instalado el Centro de Interpretación de la Ciudad de Medina de Rioseco, donde se hace un repaso por la historia de la localidad desde sus orígenes. Al lado de la de San Sebastián se encuentra la dársena del Canal de Castilla, desde donde un barco permite navegar por el interior del canal.

Puerta de San Sebastián - Medina de Rioseco
Fábrica de Harinas - Medina de Rioseco
Dársena - Medina de Rioseco

Junto a la dársena se pueden visitar una de las paneras del Canal, hoy Centro de Recepción de Viajeros, una antigua fábrica de harinas y un interesante jardín botánico. Otros edificios religiosos de la localidad son la Ermita de Castilviejo y el Convento de San José. Un monumento a la entrada del parque del Duque de Osuna conmemora la batalla del Monclín, librada contra los franceses el 14 de julio de 1808.

A 5 kilómetros de Medina, por la N-601 hacia León, arranca la C-611. Por ella se alcanza Moral de la Reina. Además de los restos de la Iglesia de San Juan puede visitarse su Iglesia de Santa María, con un magnífico pórtico.

En Cuenca de Campos, su Iglesia de los Santos Justo y Pastor es una obra mudéjar del siglo XVI con unos magnífico artesonados en la nave principal y capilla Mayor. En su interior cuenta con un interesante Museo de Arte Sacro en el que se exhiben obras de Alejo de Vahía. La Ermita de San Bernardino es un edificio del siglo XVII con un retablo del XVIII.

Iglesia de San Juan - Moral de la Reina
Iglesia de los Santos Justo y Pastor - Cuenca de Campos
Rollo Jurisdiccional - Villalón de Campos

Villalón de Campos destaca, además de por la fama de sus quesos, por su Rollo Jurisdiccional, de estilo gótico florido, considerado el más artístico y hermoso de España. Fue erigido como símbolo del poder ejercido por el conde de Benavente en 1450 y realizado por un maestro de la catedral de Burgos. En esa misma plaza porticada se alza la Iglesia de San Miguel. Su interior alberga buenas muestras de imaginería castellana.

Los otros templos de Villalón son la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de San Pedro. En el callejeo por la población se descubren casonas blasonadas, buenos ejemplos de arquitectura tradicional y abundancia de calles porticadas. A unos 3 kilómetros del casco urbano se halla la Ermita de Fuentes, en un entorno agradable con mesas y bancos.

El Museo del Queso gira en torno a los procesos de explotación y elaboración de este producto, tan estrechamente vinculado al desarrollo de la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora de las Eras - Bustillo de Chaves
Iglesia de El Salvador - Mayorga
El Vitor - Mayorga

Tras Bustillo de Chaves, con su altiva su Torre mudéjar y encantadora plaza Mayor, se alcanza Mayorga. El Salvador es hoy su templo parroquial. Construido en 1960 junto a la torre del anterior templo, alberga un largo muestrario de piezas valiosas procedentes de sus otras iglesias.

Una de ellas, la antigua Iglesia de San Juan y un edificio anexo, se encuentra el Museo del Pan, que abordará todo lo relativo a este alimento tan vinculado a la provincia de Valladolid. Leer más»

RUTA TIERRA DE CAMPOS - MAYORGA

Mayorga fue un pujante centro de arquitectura mudéjar, como evidencian las hechuras de la Iglesia de Santa María de Arbás, del siglo XV.

Otros templos son: la Iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XV, con una torre de cinco cuerpos y el tejado es de azulejos de cerámica vidriada; la de Santa Marina, mudéjar, cuyo coro tiene un antepecho gótico con figuras caladas; y la de la Iglesia del convento de San Pedro Mártir, con tres retablos barrocos del XVIII.

Relevancia tiene también la Ermita de Santo Toribio que acoge al patrón de la localidad. De la muralla que rodeó la población sólo se mantiene en pie la puerta del Arco, una de las cuatro que tuvo.

Notable es su Rollo jurisdiccional, fechado en 1426.

Como anecdótico, pero curioso de visitar, es el buzón de correos más antiguo de España. Está en la calle Derecha en su ubicación original, incrustado en la fachada de lo que fue una antigua posada, y con una maltratada inscripción del año 1793.

Un puente medieval con base romana y catorce arcos ojivales y de medio punto ayuda a salvar las aguas del Cea.

Mayorga es también conocida por El Vítor, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que conmemora, entre multitud de antorchas y un denso humo, la llegada de las reliquias de Santo Toribio a la localidad. Desde 1737 tiene lugar cada 27 de septiembre y en julio se celebran unos concurridos festivales de habaneras.

Puente Romano - Becilla de Valderaduey
Torre Mudéjar de San Pelayo - Villavicencio de los Caballeros
Rollo Jurisdiccional - Bolaños de Campos

Por la N-601 hacia Valladolid se alcanza Becilla de Valderaduey. Su situación en un transitado cruce de caminos remite a un antiguo poblamiento que dejó numerosos vestigios de época romana, entre ellos el sencillo puente de origen romano que puede verse junto al polideportivo, sobre el que pasa una de las calzadas que cruzaban la localidad.

Por la VA-520 se llega a Villavicencio de los Caballeros, en Semana Santa celebra una particular tradición: la Tercera Orden, representación de la Pasión mediante el rezo a la corona franciscana, que tiene lugar el Jueves Santo. Al día siguiente se realiza la representación del Descendimiento. En las afueras, la torre mudéjar de San Pelayo ha sido reutilizada como impresionante mirador sobre la llanura.

En Bolaños de Campos puede admirarse de nuevo un Rollo Jurisdiccional, del siglo XV, aunque de factura más sencilla que los vistos hasta aquí.

Iglesia de San Cristobal - Villafrechós
Templo de Santiago - Morales de Campos
Castillo de Tordehumos

Villafrechós, además de para degustar sus afamadas Almendras garrapiñadas, propicia un alto en el camino para visitar su Iglesia mudéjar de San Cristóbal y el Convento de la Encarnación. Mudéjar es también el artesonado del Templo de Santiago Apóstol, en Morales de Campos.

Finalmente, se arriba a Tordehumos. El topónimo de esta localidad hace referencia al sistema de comunicación que se utilizaba desde la torre del castillo: señales de humo que, dada la planitud orográfica, se divisaban desde una enorme distancia. Merece la pena ascender hasta el Autarium de Fumis, Otero de Fumos, como se cita en documentos del siglo X, para contemplar tanto la vasta panorámica como los restos de aquel castillo.

La Iglesia de Santa María es del siglo XVI y guarda en su interior un notable retablo Mayor, un Cristo de Francisco Giralte y una Inmaculada del taller de Gregorio Fernández. La Iglesia de Santiago también es del XVI.

Iglesia de Santa María - Tordehumos
Iglesia de San Ginés - Villabrágima
Torre Iglesia de la Purísima Concepción - Castromonte

Un arco mozárabe en la Ermita del Santo Cristo de la Vega, recuerda la importancia que tuvo también la repoblación mozárabe. Una casa rehabilitada en el interior de la población acoge un interesante Ecomuseo en el que se recrean espacios de la vida rural tradicional.

En Villabrágima, con una plaza Mayor porticada y dos templos, el de Santa María y el de San Ginés, ambos del siglo XVI, el viaje lleva a pasar bajo la Puerta del Reloj, arco de medio punto que formó parte de la muralla.

El periplo finaliza en Castromonte, entre cuyo caserío sobresale la torre de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Ruta TierradeCampos lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos