Turismo Montes Torozos

Visita al Castillo de Torrelobatón - Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón se encuentra en la comarca vallisoletana de Montes Torozos. El castillo se levanta en la zona más alta de la villa, al noroeste del casco urbano dominando el Valle del Hornija.

En 1392 Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla, compra Torrelobatón y consigue la licencia de Juan II para edificar un castillo. La construcción debió comenzar en el primer cuarto del siglo XV.

Su heredero, Fadrique, pierde la propiedad por apoyar a los Infantes de Aragón frente a Juan II, que la transfiere a Alonso Pérez de Vivero; y no la recupera hasta 1455, cuando regresa del exilio perdonado por Enrique IV.

Castillo de Torrelobatón
Visita Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón

Construye entonces un nuevo castillo señorial aprovechando el existente. Los daños sufridos por la fortaleza en pretiles, almenas y puerta de entrada durante la Guerra de las Comunidades se reparan en 1538; de Torrelobatón salieron las tropas de Padilla camino de la derrota de Villalar.

La titularidad del castillo ha permanecido en manos de la familia Enríquez hasta el siglo pasado: sus escudos campean en la torre del homenaje.

A mediados del XX pasó a manos del Ministerio de Agricultura para convertirse en un silo de cereal, hasta que en 2003 se le cedió la titularidad al ayuntamiento de Torrelobatón.

El castillo formó parte de un cinturón defensivo que cercaba la villa y del que aún se conserva una de las puertas en la plaza Mayor. Presenta planta cuadrada con tres cubos ultrasemirculares en las esquinas y torre del Homenaje, de planta cuadrada, en el cuarto ángulo.

Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón

Es una sobria construcción realizada con sillería que contaba con un puente levadizo que salvaba el foso que lo rodeaba, hoy ambos desaparecidos.

La entrada al recinto se realiza mediante un arco de medio punto que conserva las troneras verticales. Da paso al patio de armas, desde el que se llega a la torre del Homenaje y desde donde también se puede acceder al adarve y a los cubos.

La torre del Homenaje guarda las proporciones características de la Escuela de Valladolid, destacando con gran altura sobre el conjunto de la fortificación. Se accede a ella por un arco conopial que pertenece a la reforma realizada en el siglo XVI, igual que las troneras de buzón de sus muros.

Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón

Cuenta con tres alturas, salas cubiertas con bóvedas, comunicadas mediante una escalera de caracol. La intermedia se cubre con bóveda de crucería y la superior, de mayor altura, con bóveda de cañón.

El castillo conserva un remate de hileras de ménsulas que lo rodea por completo, así como almenas con troneras, realizadas en la reforma llevada a cabo en el siglo XVI.

La construcción del silo, durante el siglo XX, destruyó la totalidad de las dependencias que se situaban en torno al patio. En la actualidad aun se conservan estas instalaciones para el almacenaje de grano, aunque sin uso.

Recientemente ha sido restaurado por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León y su interior acoge el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Torrelobatón

Verano

Viernes de 17 h a 19,30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 h a 14 h  y de 17 h a 19,30 h.

Invierno

Sábados, domingos y festivos de 11 h a 14 h y de 16 h a 18,30 h.

Visitas concertadas de grupos todos los días excepto lunes y martes por la mañana.

Información y reservas: 983 56 34 13 - 665 83 47 53

Información: Diputación provincial de Valladolid

castillo torrelobaton mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos