Turismo Castilla y León

Qué ver en Urueña - Conjunto Histórico Artístico

Comarca: Montes Torozos

Urueña

Esta pequeña villa de aspecto medieval conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. En 1975 Urueña recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

El término de Urueña podría significar 'agua que fluye' y procedería, según varios autores, del pueblo prerromano de los vacceos. Su situación en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, le convierten por derecho propio, en un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros, tanto la Cordillera Cantábrica como los Montes de León con el Teleno como máximo exponente.

Urueña, fue y es hoy todavía, un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de León, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla.

Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, si bien en el siglo XIX comenzó su declive, debido en gran parte a un incendio en el año 1876 que asoló la mayor parte de su caserío, construyéndose las nuevas casas en piedra procedente en su mayoría de la muralla.

Una Muralla que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada edificar por Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII.

Se conserva hoy en día las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. La primera, que será la que en primer lugar nos encontremos, se encuentra en el nordeste de la muralla. Posee un arco apuntado y está flanqueada por dos cubos de la propia muralla.

Puerta del Azogue y la de la Villa - Urueña

La segunda, en el sur de la villa, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad, si bien hoy sirve de mirador. Hoy sólo es transitable una parte de su perímetro.

También en la muralla, y sobre la esquina sureste, se encuentra lo que hoy queda del Castillo, el cual debió levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en sus esquinas a excepción del situado en el sur que es de planta cuadrada. Su uso actual es el de cementerio de la localidad.

Esto es en lo que se refiere al perímetro exterior de Urueña, pero dentro de sus murallas, también esconde tesoros que deben ser encontrados por todos aquellos que quieran acercarse. Con este fin y dentro del ayuntamiento que se encuentra en el centro del pueblo, en línea recta desde la Puerta del Azogue, la Oficina de Turismo (en época estival), organiza visitas guiadas por todo lo que es hoy en día de interés dentro del pueblo.

Castillo de Urueña

Según hemos entrado por esta Puerta del Azogue, habremos dejado a nuestra derecha la única Iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue. Comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas, toda ella en piedra. Consta de una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal, apoyada en contrafuertes adosados que al exterior se cubre con cañón con lunetos. El interior ofrece la posibilidad de descubrir también interesantes tallas como la del Cristo atado a la columna, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, Andrés Solanes.

El resto del pueblo es un continuo caserío de enorme belleza, que nos transporta a épocas pretéritas y que incita al paseo y al descubrimiento de cada uno de sus rincones. Rincones en los que podemos encontrarnos diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

Iglesia de Santa María del Azogue - Urueña

Entre lo mucho que ofrece, destaca la soberbia colección de instrumentos musicales, con más de trescientas piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas; la exquisita colección de pliegos de cordel con unas doscientas coplas, romances y documentos en su mayoría de los siglos XIX y XX, y que fueron seleccionados de los más de tres mil que contiene la biblioteca o la elegante colección de grabados de trajes, donde se muestran unos cien trajes de los quinientos que posee la fundación, y que representan a hombres y mujeres de las nueve provincias castellano-leonesas, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta.

Por último, destaca, aparte de su Sala de Exposiciones, su Biblioteca, su Archivo de Imágenes, así como la increíble colección de Campanas 'Quintana', que fueron cedidas por este fundidor de Saldaña y que reúne más de una veintena de piezas de los siglos XV al XX de diversas formas y tamaños.

El horario de visita es de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19, mientras que sábados y domingos es 10 a 13 horas, permaneciendo cerrado tanto los lunes como los festivos.

Casona del Mayorazgo - Urueña
Ermita de la Anunciada - Urueña

Fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote, se encuentra el último de los edificios de gran importancia de Urueña, la Ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, única que se ha encontrado fuera de los límites propios de Cataluña.

Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero, más tres ábsides semicirculares que culminan dichas naves. En el crucero se eleva un precioso cimborrio que acoge una cúpula sobre trompas, mientras que las naves se cubren con bóvedas de cañón con fajones.

En el interior, es merecedora de ser destacada, la talla románica de la Virgen de la Anunciada, la cual es cuidada y vestida por una cofradía, donde cada año un cofrade la saca junto a su familia en las fiestas que en torno a ella se organizan. Primero son las del 25 de marzo y después el 8 de septiembre, ambas en su honor, y en las cuales se realizan las populares romerías, las verbenas, y el baile de danzas regionales.

La Villa del Libro de Urueña

Villa del Libro es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España, en la Villa medieval de Urueña.

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos -doce- para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados:

Centro e-Lea - Urueña

El Rincón Escrito, Librería Alejandría, Librería Enoteca 'Museo del Vino', Alcuino Caligrafía, Librería el 7, Librería Samuel, Alvacal, Boutique del Cuento, Librería Almadí, La Punta del Iceberg, Librería Alcaravány El Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña.

El Centro e-LEA es un espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones, es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una biblioteca especializada, talleres, sala de exposiciones y un pequeño jardín.

Como complemento ofrece un Salón de Actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas. En el centro e-LEA el visitante no debe perderse la exposición permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO. Leer más»

ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO - URUEÑA

En el área museística, que ocupa la entreplanta y la planta sótano del e-LEA, se encierra la Exposición Temática Permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO en la que el visitante descubrirá, escrita en un moderno y virtual palimpsesto, la historia del libro y de la escritura, desde sus remotos orígenes hasta la actualidad.

  • Libro como objeto
  • Libro como proceso
  • Libro como contenedor
  • Libro como metáfora
  • Libro como memoria

Son sólo cinco de las aproximaciones que el visitante puede experimentar en su pasar páginas por los rincones de Entre Líneas, un espacio que ha quedado organizado en un pequeño prólogo, cuatro capítulos y un colofón:

  • El Alba del Libro
  • El Libro Medieval
  • Ars Artificialiter
  • El Libro Industrial
Un paseo uruena mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos