Turismo Castilla y León

Qué ver en Yanguas

Comarca: Tierras Altas

Yanguas

La preciosa localidad de Yanguas, situada a orilla del Cidacos, se encuentra al Norte de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras Altas.

De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que se incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha.

Puerta de la Villa - Yanguas
Casa consistorial - Yanguas

De su antiguo esplendor conserva su castillo y restos de muralla. Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas, en 1993 fue declarado Conjunto Histórico.

La Casa consistorial de Yaguas data del siglo XVIII, de estilo porticado adosa en su fachada un escudo con la inscripción de puertas de Valdearnedo.

Yangüas viene del latín ‘yanuas’ que quiere decir puertas. La villa siempre ha tenido por su situación el carácter de puerta y canal de comunicación entre el alto Duero y la Rivera del Ebro.

Porticado Yanguas
Palacio de los Cereceda

Del siglo XVIII también data el palacio y escudo heráldico que adorna la fachada del Palacio de los Cereda. Situado junto a la carretera, y en actual estado de abandono, fue casa convento y cuartel de la Guardia Civil.

El Castillo de Yaguas, declarado BIC en el año 1949, fue construido en tapial según técnicas de tradición musulmana. Conserva, aunque deteriorado, todo su recinto interior de planta casi cuadrada flanqueada por cuatro torreones de la misma geometría, siendo el que tiene la base más ancha la Torre del Homenaje.

Castillo de Yanguas

Se conservan tres caras de su recinto exterior, también de tapial y la portada de acceso a una de ellas. Una puerta de mampostería es el único vestigio que persiste del cerco murado de la Villa. Perteneció a D. Pedro y D. Diego Jiménez descendientes de los reyes navarros, y posteriormente al Duque de Abrantes y a los Condes de Aguilar.

No existe documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano el que mandó construir el castillo, entre los años 1385 y 1412. Recientemente ha sido restaurado.

Castillo de Yanguas
Castillo de Yanguas
Iglesia de San Lorenzo - Yanguas

La Iglesia de San Lorenzo se encuadra dentro del estilo gótico-naciente. Contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en la iglesia de Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia) En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes.

Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos.

Iglesia de Santa María - Yanguas
Torre de San Miguel - Yanguas
Torre de San Miguel - Yanguas

La Iglesia de Santa María se encuentra en el barrio de la Villa Vieja, finalizada en el XVI, de traza gótica con crucero y tres naves. Conserva tres impresionantes retablos.

La Torre de San Miguel románica del siglo XII es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta en la que se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas.

Información: Ayto. Yanguas

un paseo yanguas mini

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas