Turismo Castilla y León

Qué ver en Vinuesa - Soria

Comarca: La Soria Verde

Vinuesa

La localidad de Vinuesa se encuentra en el corazón de la Soria Verde, una comarca que destaca por su gran belleza natural. Sus orígenes se remontan a la época en que los pelendones, un pueblo celtíbero, se asentó en el norte de la provincia, al pie de los Picos de Urbión.

Con la llegada de los romanos la población fue sometida en un primer momento, más tarde se rebelaron contra el imperio pero con la caída de Numancia cayó definitivamente Visontium.

Qué ver en Vinuesa
Monumentos Vinuesa
Un Paseo por Vinuesa

Desde la Edad Media la economía de estas tierras se ha basado en el comercio de madera y lana. En el siglo XVIII Carlos III concedería a Vinuesa el título de villa con sus fueros y el símbolo del Rollo jurisdiccional. Conocida como ‘La Corte de los Pinares’ Vinuesa pasa por ser una de las poblaciones más nobles de zona, hecho que se observa paseando por sus calles.

La Iglesia de Nuestra Señora del Pino de estilo gótico renacentista se comenzó a construir en 1591 por el maestro cantero Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada.

En el interior hay varios retablos rococó, siglo XVIII. Su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII y está considerado como uno de los más importantes de la provincia.

Iglesia de Santa María del Pino - Vinuesa
Casa de los Ramos - Vinuesa
Palacio de Don Pedro de Neyla - Vinuesa

En la calle Luenga encontramos la Casa de los Ramos, de 1778. Se trata de un edificio solemne de dos plantas. Cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales. Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.

La portada principal es su mejor vista aunque tiene otras dos fachadas. Fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares. Un balcón volado de madera de pino silvestre labrado recorre el segundo piso y un gran alero de canes de madera sustenta un tejado de doble teja roja. La casa contigua de 1784, no debe de dejar de observarse.

El Palacio de Don Pedro de Neyla levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII. Este palacio es uno de los ejemplos que hacen emblemática y señorial a Vinuesa. Perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que se mantiene en la actualidad. Construcción típica de la comarca de grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada el blasón de Don Pedro de Nyla.

Palacio de los Marqueses de Vilueña - Vinuesa
Arquitectura Popular - Vinuesa
Arquitectura Popular - Vinuesa

El Palacio de los Marqueses de Vilueña, conocido también como de los Valtueña, es un edificio sobrio del siglo XVII. La fachada, en la que se abre la puerta principal en un gran arco de medio punto, está conformada por cuatro balcones sobre los que se ubica el escudo de armas.

La Ermita de la Soledad del siglo XVI es estilo gótico. De planta rectangular con dos puertas tiene un retablo barroco. En la plaza que se abre frente a la ermita, se levanta uno de los dos mayos en las fiestas patronales de la Virgen del Pino y San Roque, del 14 al 18 de agosto.

La Ermita de San Antón es una construcción rectangular con dos puertas frente a una de las cuales se levanta un crucero que data de 1563.

La Ermita de San Mateo es también una construcción rectangular, peculiar por su ubicación en medio de un pinar centenario.

Arquitectura Popular - Vinuesa
Ermita de la Soledad - Vinuesa
Lavadero - Vinuesa

El Lavadero refleja el esplendor que tuvo la ganadería lanar trashumante en la Edad Media, el río Remonicio le proporciona caudal limpio de agua todo el año. Servía para lavar la lana del ganado de la Mesta, y una vez lavada poder tenderla, marcarla, pesarla y atarla para posteriormente comerciar con ella.

Además, una lonja donde recopilar la lana y otras estancias donde acoger a todos los operarios que trabajaban en ello. Se desconoce su origen, si bien los primeros documentos que lo atestiguan datan de 1495. Este es uno de los dos que existían en la villa.

La Calzada Romana y el Puente romano, éste último hundido en las aguas del pantano sólo aparece de vez en cuando, cuando el nivel de las mismas lo permite. Forma parte de la calzada que unía la localidad de Visontium con la ciudad de Uxama. De la calzada unos 4 kilómetros se encuentran bastante bien conservados, es típicamente romana y está fechada en el siglo II d.C.

Calzada Romana y el Puente romano - Vinuesa
Micología - Vinuesa
Casa del Parque - Vinuesa

La Fuente de El Salobral se encuentra en el paraje denominado Vailengua, se accede a través de una pista forestal acondicionada una vez pasado el puente romano de piedra. La Fuente de El Salobral se ubica dentro de un refugio recientemente acondicionado, el agua de este manantial cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel.

En el propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño espacio lúdico donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar de este paraje en plena naturaleza.

Vinuesa también cuenta con una gran tradición micológica, en sus pinares encontraremos gran variedad de setas, entre ellas el famoso y buscado Boletus edulis. Recordamos que la provincia de Soria está regulada micológicamente y se necesita permiso para la recolección de setas, estas licencias se puede adquirir en los ayuntamientos.

Fauna Vinuesa
Fauna Vinuesa
Berrea del Ciervo - Vinuesa

En Vinuesa también se puede visitar la Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, en este espacio se pone a disposición del visitante toda la información del entorno así como salas temáticas e interactivas. Información Casa del Parque: 975 37 74 90.

Y por último no hay que olvidar uno de los acontecimientos naturales más impresionantes que se puede disfrutar en estas tierras pinariegas. Cada año el otoño trae el mayor de los espectáculos en forma de bramidos. La Berrea del Ciervo.

un Paseo Vinuesa mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde

También te puede interesar