Turismo Castilla y León

Qué ver en San Martín del Castañar

Comarca: Sierra de Francia

San Martín del Castañar

La localidad salmantina de San Martín del Castañar se encuentra en la comarca de la Sierra de Francia - Quilamas, en un entorno natural de gran belleza.

San Martín del Castañar fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, en gran medida, por el buen estado de conservación de su arquitectura popular serrana.

La población se levanta sobre asentamientos de la época romana. De este tiempo se conserva una estela romana colocada en el atrio de la Iglesia.

Un Paseo por San Martín del Castañar
Qué ver en San Martín del Castañar

Un pueblo que parece haber quedado congelado en el tiempo y que ha sabido conservar esa esencia de antaño bien visible en el entramado de madera de sus casas, en sus encajonadas calles y pequeñas plazas.

De origen medieval son el Castillo, el arco apuntado de la entrada y la muralla medieval.

El Castillo se levanta en la parte más elevada del pueblo, sobre una colina que hace innecesaria la existencia de foso. Su acceso principal se localiza en el costado norte. Inicialmente estaba formado por dos torres con un cuerpo de habitación que las enlazaba.

Las crónicas ya lo mencionan en el siglo XV como Castillo palaciego y hogar del matrimonio de la hija del Conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín.

De su antiguo esplendor quedan parte de la torre del homenaje y los muros de su cerca principal, que cobija el cementerio de la localidad. En lo alto de la torre se ha instalado un mirador que proporciona espléndidas vistas sobre el entorno próximo.

Tras una cuidada restauración, el conjunto medieval acoge el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, como elemento divulgador de este enclave medioambiental.

Fuera del recinto, el antiguo patio de armas se ha convertido en la tradicional plaza de toros de la localidad, construida a base de toscos burladeros de granito que datan del siglo XVII.

La Iglesia parroquial de San Martín de Tours, declarada monumento Histórico-Artístico, conserva en su interior unos grandes arcos de estilo morisco del siglo XIII, así como un interesante artesonado mudéjar.

En el exterior, el pórtico de columnas jónicas data del siglo XVI.

En el otro extremo del pueblo se halla otro de los rincones más sugerentes, el que incluye el puente, parque, lápidas romanas, restos de calzada y viejas ermitas.

El Puente medieval de posible facturar anterior, nos conduce hasta las Ermitas del Humilladero y del Socorro.

De las cuatro ermitas que tuvo la localidad tan solo quedan estas dos. Además podremos contemplar las ruinas del Convento de Santa María de Gracia.

En el parque también encontramos la Piscina natural que forma el arroyo Canderuelo, acondicionada recientemente es apta para el baño de pequeños y mayores. Dispone de una zona con césped y vestuario.

A dos kilómetros de la localidad se encuentra el paraje de la Logariza, en este lugar se localiza un Castro visigodo que según las investigaciones estuvo dedicado a la minero-metalurgia.

un paseo san martin castanar mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia