Turismo Castilla y León

Qué ver en San Felices de los Gallegos - Salamanca

Comarca: Las Arribes

San Felices de los Gallegos

A veces huele a mar en San Felices. La historia hízola gallega y portuguesa, y fue incluso cuartel general de los franceses durante la Guerra Peninsular. Una torre salvada por amor de sus dueños, codiciada en dólares, sigue atenta a ese paisaje de naturaleza desbordante, enseñando también es sus entrañas aquellos tiempos de guerras ensartadas, cuando San Felices era puente y frontera.

Tienen las calles mucho que enseñarnos, en fuentes escondidas, o puentes, o molinos. O andar por el sendero GR-14.1 hasta las arribes del Águeda, en el puente secular de los Franceses.

Pueblo muy interesante del Parque Natural de Arribes del Duero por su fortaleza medieval y su declaración como Conjunto Histórico Artístico.

Castillo y Cerca Vieja Conjunto que actualmente cuenta con tres partes diferenciadas: La Cerca Vieja, el Castillo y la Fortificación del siglo XVIII. La primera conserva su recinto y gran parte de la muralla, que se puede recorrer en algún tramo por arriba; hoy está ocupado este recinto por numerosas edificaciones de usos mezclados, creando la Plaza del Castillo.

La muralla que define se compone de cubos cuadrangulares de los siglos XII y XIII y unas Torres Albarranas que se añadieron en el siglo XIV El Castillo propiamente dicho, conserva las dos barreras artilleras, intramuros y extramuros, además de una bien conservada Torre de Homenaje, como resultado de la reforma hecha a la antigua Torre de Don Dionis en el año 1476.

Don Dionis fue el sexto rey portugués, que se apoderó de la villa de San Felices en 1296 y construyó el castillo entre finales del siglo XIII y la primera década del siglo XIV. La villa volvería a manos castellanas en el año 1326.

Castillo - San Felices de los Gallegos
Murallas - Castillo de San Felices

Destacar los escudos y las ventanas que se conservan en algunas de las torres y baluartes, así como los tramos de muralla de la cerca Vieja, además del conjunto completo como organización y valores de recuperación. En el interior del Castillo actualmente alberga el Aula Histórica de San Felices que constituye uno de los hitos fundamentales de la denominada Ruta de Fortificaciones en la frontera hispano-portuguesa.

Iglesia Nuestra Señora entre Dos Álamos De la primitiva iglesia de finales del siglo XII, sólo queda una portada románica, de la Poniente y la torre de las Campanas a modo de espadaña exenta.

El cuerpo principal de edificio, de sillería de granito, con dos naves laterales y una central, data del siglo XIV. En él destaca la portada con arquivoltas de medio punto, que es hoy el acceso principal desde la plaza de España.

El ábside abovedado es de estilo gótico mientras que el retablo mayor, el coro y la torre del reloj, de planta cuadrada y tres cuerpos, son del siglo XVI. En las naves laterales, se levantan dos capillas renacentistas, de finales del XVI y de principios del XVII. Bajo el pavimento del templo, de losas labradas, se encuentran las sepulturas de las principales familias de San Felices. Del siglo XVIII data el levantamiento de las torres del campanario.

Iglesia - San Felices de los Gallegos

En 1887 un incendio destruyó el artesonado de madera original, del siglo XIV, un retablo mayor con tablas de Luis de Morales y el órgano, así como numerosos documentos pertenecientes al archivo de la villa y al parroquial, que se guardaban junto a una de las capillas y varios retablos de madera.

Convento de la Pasión Construcción sólida de sillería de granito, rematada por un esbelto mirador levantada a principios del siglo XVI. Comprende el convento propiamente dicho, con sus celdas, dependencias y claustro interior de dos plantas y un pozo, la iglesia con acceso al exterior y una huerta con cementerio.

Destaca la portada renacentista de la iglesia, realizada en granito pulido, trabajada por canteros portugueses. Sobre la puerta de la iglesia aparece el escudo de armas de la abadesa: las llagas de pasión el capelo, mitra y báculo y los cuadrados de su casa. Esta abadesa, de nombre Doña Petronila Cuadrado, fue la fundadora del convento, levantado en el antiguo predio del Campillo, gracias a una colecta realizada entre los reyes y nobles de castilla.

Iglesia - San Felices de los Gallegos
Ermita del Cordero - San Felices de los Gallegos
Arco del Puerto - San Felices de los Gallegos

Ermita del Cordero Ermita de una sola nave y planta rectangular con contrafuertes en los laterales. Los muros son de sillería de granito a los pies de la misma se cobija el acceso bajo un gran atrio con arcos de medio punto y bóveda de aristas. En la portada aparecen escudos con los emblemas de la Vera Cruz y del Nazareno.

En uno de los laterales se sitúa el cementerio de San Felices. Esta ermita se levantó sobre la antigua Ermita de la Santa Vera Cruz en la primera mitad del siglo XVII. En ella se siguen organizando las fiestas de Santa Cruz, el primer fin de semana de mayo, siendo un tradicional lugar de llegada y acogida a los peregrinos.

Ermita del Rosario Ermita de una sola nave, con planta en forma de cruz latina y ábside y brazos rectangulares. El crucero se encuentra cubierto con una bóveda circular sobre pechinas rematada por una pequeña linterna. La espadaña se sitúa sobre la fachada principal, a modo de remate de un frontón neoclásico.

Toda la iglesia está enfoscada en cemento rugoso, excepto la fachada principal, que es de sillería. En ella se abre la portada de acceso con sillares labrados y un dintel moldurado con formas neoclásicas. Esta capilla data del siglo XVIII y fue fundada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz.

Torre de las Campanas - San Felices de los Gallegos
Museo del Aceite - San Felices de los Gallegos
Parque Multiaventura - San Felices de los Gallegos

Arco del Puerto Arco del siglo XIV, perteneciente a una de las puertas del quinto recinto hoy desaparecido, formado por piezas de sillería que formalizan un arco apuntado. Las necesidades de la guerra hicieron de San Felices una villa cerrada y la Puerta del Puerto fue desde tiempos muy remotos la entrada principal de la villa. Por ella entraban los portugueses cuando la villa pertenecía a la corona portuguesa, siendo también signo de este acceso principal el puente románico del regato cercano, que se ha perdido.

El arco, actualmente ha perdido el escudo de piedra del Caballero Señor que los coronaba, con las armas de su casa.

Torre de las Campanas Torre de planta cuadrada que se levanta a base de sólidos sillares de granito, coronada por una campanario cubierto con estructura de madera y teja. A través de sus arcos apuntados de transición al gótico se accedía al recinto exterior de la fortaleza. Es uno de los hitos más antiguos de la villa. Su construcción data del siglo XIII, casi coetánea del castillo, al que sirve como monumental puerta de acceso. Se cree que fue la espadaña exenta de la antigua iglesia románica, hoy Nuestra Señora entre Dos Álamos.

UnPaseoSanFelicesGallegos lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes