Turismo Castilla y León

Qué ver en San Esteban de Gormaz - Soria

Comarca: Ribera del Duero Soriana

San Esteban de Gormaz

La localidad medieval de San Esteban de Gormaz, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995, está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, a orillas del Río Duero, a 70 kilómetros de la capital soriana.

La zona donde se encuentra emplazado el municipio ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria. Adentrándonos ya en la historia, encontramos asentamientos romanos y árabes de los que aun se conserva cierto patrimonio. Leer más»

EL CID CAMPEADOR - SAN ESTEBAN DE GORMAZ

San Esteban de Gormaz cambio de dueño en once ocasiones, cuentan que fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien recuperó la villa ribereña de manera definitiva para los cristianos, no obstante hay historiadores que ponen en duda éste hecho. San Esteban vivió su época de mayor esplendor en los siglo XII y XIII cuando su Comunidad de Villa y Tierra contaba con 3.000 vecinos, 120 de ellos caballeros y 562 hebreos.

El Castillo es una construcción del siglo X. Uno de los castillos claves, que cambiaron de manos continuamente durante los siglos X-XI. En el siglo XI pasa definitivamente a poder cristiano. Es en época del rey leonés García I, cuando se refuerza y repuebla la plaza. Controlaba el paso por el Duero y vigilaba el puente sobre el Duero. Actualmente conserva un amplio lienzo de un grosor de unos dos metros. Leer más»

CASTILLO - SAN ESTEBAN DE GORMAZ

La construcción se realizó con sillares labrados, seguramente de procedencia romana. Cercano a la puerta de acceso, en el interior hay una gran oquedad, el Pozo Lairón, del que no se sabe exactamente la función. El castillo es alargado y estrecho, con restos de aljibes y construcciones subterráneas. A pesar de su estado de deterioro, tiene una importancia relevante. Desde este castillo en ruinas, de forma estrecha y alargada, puede verse a simple vista el castillo de Gormaz.

Ruta por San Esteban de Gormaz
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Castillo
Un Paseo por San Esteban de Gormaz - Puente medieval

El Puente Medieval sobre el río Duero, a lo largo de su vida ha sufrido cuantiosas restauraciones y reformas, seguramente se fundamenta en otro de origen romano. No olvidemos que aunque al puente nunca le hayan dado la importancia que realmente ha tenido y tiene, fue una importante frontera entre moros y cristianos, además de un paso muy importante para acceder a las tierras del sur y viceversa, de ahí que fuera y sea una de las puertas de Castilla. La historia acaecida aquí no hubiera sido la misma sin el puente.

Iglesia Nuestra Señora del Rivero De estilo Románico construida en un altozano que domina toda la Ribera del Duero. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XII sobre las ruinas de otro templo o, tal vez, como ampliación de éste. En el siglo XVI se incorpora a la galería de la iglesia un arco sepulcral cobijado por un arco plateresco.

Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Iglesia de la Virgen del Rivero
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Iglesia de la Virgen del Rivero
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Galería porticada Iglesia de la Virgen del Rivero

En la misma galería se encuentran los escudos de los marqueses de Villena, antiguos señores de la villa. La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto. Las columnas de la galería son sencillas y  robustas. La iconografía de los capiteles es animalista y de inspiración oriental.

La nave de la Iglesia está cubierta con una bóveda de lunetos bajo la cual se abren unas ventanas que dan luz a la nave. En el ábside destaca la imagen de la Virgen del Rivero, Patrona de la villa y de toda la Concordia (formada ésta por otros veintitrés pueblos).

Iglesia de San Miguel De estilo Románico construida en 1081, según la inscripción tallada en la galería. San Miguel es la iglesia más antigua, conservada, del románico soriano y uno de los monumentos de mayor participación musulmana.

Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Iglesia de San Miguel
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Pórtico Iglesia de San Miguel
Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Iglesia de San Miguel

Planta de una sola nave, rematada en ábside semicircular, con presbiterio, galería a mediodía y torre, levantada posteriormente. La construcción es de mampostería con sillería en los cantos. Destaca su galería porticada, la primera construída en Soria. Consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles se hallan decorados exóticamente. En ellos aparecen varios personajes con kaftanes y turbantes en diferentes escenas.

El trabajo realizado por el maestro cantero demuestra una talla ruda pero cautivadora, una característica que se hace extensible a los canecillos que sustentan la cornisa. Como dato curioso, los especialistas discuten acerca de la posibilidad de que se trate de la primera galería porticada románica de la que se tienen noticias.

Qué ver en San Esteban de Gormaz - Portada Iglesia de San Miguel
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Capiteles de la Iglesia de San Miguel
Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Iglesia románica de San Miguel

En el exterior, bajo los aleros de los hastiales de la nave, destacan series de canecillos ilustrados con bolas, rollos verticales y horizontales, cabezas antropomorfas, formas cuadrangulares y nacelas. La portada se adelanta levemente en sillería sobre el paramento, enmarcada por pilastras en los flancos y tejaroz taqueado sobre canecillos con extrañas ilustraciones de cuadrúpedos, personajes itifálicos, un simio, un personaje femenino y otro que parece tañer una flauta. Se abre, abocinada, en triple arquivolta y arco de acceso de medio punto con decoración de tacos y entrelazos.

Descansan las arquivoltas en un cimacio taqueado y columnas de fuste monolítico liso con cruces incisas y basas de semicírculos y bolas; los capiteles del lado izquierdo exhiben acantos y bulbos, y escenas de cuadrúpedos afrontados unos por sus cabezas y otros por los cuartos traseros; en los capiteles del lado derecho se repite el esquema vegetal, además de escenas de lucha. Leer más»

IGLESIA DE SAN MIGUEL - SAN ESTEBAN DE GORMAZ

La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. Conserva dos capiteles, uno con animales afrontados y el otro con una escena en la que un lobo muerde la pierna de un hombre desnudo, símbolo del pecado, mientras que otro con faldellín le sujeta, representando al demonio. En el pórtico se abren siete arcos, rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas de fustes dobles o cuádruples, con capiteles vegetales. Al Este otro arco sirve de acceso.

En el presbiterio existen pinturas murales góticas, del siglo XIV, donde se representan escenas religiosas: los doce apóstoles, la coronación de San Martín, un ángel con un escudo, un santo a caballo, el sueño de Adán y San Cristóbal. Como curiosidad, mencionar que Lope de Vega dedicó a los capiteles de la Iglesia de San Miguel una estrofa de 'El sastre de Campillo'.

Un Paseo por San Esteban de Gormaz
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Torreón de la muralla
Qué ver en San Esteban de Gormaz - El Cubo de la Puerta de San Gregorio

La Calle Mayor es el verdadero eje que articula no sólo todo el Conjunto Histórico-Artístico sino también el primer ensanche de la Villa en su prolongación por el Este. Atraviesa lateralmente la Plaza Mayor y continúa con las galerías porticadas en dirección Oeste. A lo largo de la calle, se reconocen las casas más ilustres de la Villa, con edificios blasonados con escudos pertenecientes a familias nobles.

El Cubo de la Puerta de San Gregorio de origen islámico (siglo IX), situado también la calle mayor  mide nueve metros de altura y su diámetro llega a los cinco metros y medio. Muy cerca de él se encuentra el Torreón, situado en la calle Posadillas, formaba parte de la antigua muralla que cercaba la villa de San Esteban. Tenía la función de vigilar las murallas para que los aldeanos estuvieran a salvo de invasiones frecuentes.

Qué ver en San Esteban de Gormaz - Bodegas subterráneas
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Panorámica del cerro del castillo
Qué ver en San Esteban de Gormaz - Puerta de Castilla

Las Bodegas, la mayoría de las bodegas de San Esteban se encuentran en el casco viejo, en las laderas o faldas del Castillo, y forman una complicada red de galerías comunicadas entre sí, con estrechas bajadas, respiraderos, bocinos y pasillos. Hay catalogadas más de trescientas bodegas. La inmensa mayoría están excavadas en la roca y datan de fechas muy remotas.

La ribera del Duero y el Ecomuseo del molino de los ojos, edificio original que data de 1784. Rodeado de álamos y chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias; manantiales de los ojos que brotan de la tierra produciendo un burbujeo constante; jilgeros, ruiseñores y otras aves de la ribera junto al río Duero con sus cangrejos señal, truchas y bermejas dan vida a su entorno. Todo ello hacen de este espacio un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y de los oficios perdidos como el de molinero. Leer más»

ECOMUSEO MOLINO DE LOS OJOS - SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Situado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental, nos encontramos el Ecomuseo Molino de Los Ojos, edificio original que data de 1784. El Molino de los Ojos debe su nombre a los cercanos manantiales que abundan por la zona.

Fue la Marquesa de Villena y Condesa de 'San Esteban de Gormaz' quien lo manda construir en el año 1784. Se arrienda a distintos propietarios, hasta que en 1904 nace la sociedad del Molino de los Ojos, que pasa a ser la propietaria del mismo. Por esta época se reforma el edificio, se construye el sótano y se coloca la turbina para obtener energía eléctrica que daba luz a todo San Esteban - con la particularidad de que por habitáculo sólo permitían conectarse 2 bombillas para no generar una sobredemanda de corriente -.

El 18 de febrero de 1927, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz compra el molino y sus aguas, necesarias para el abastecimiento de la población e instalación de lavaderos y abrevaderos públicos, utilizando los sobrantes para riegos de fincas. Poco después del año 1956 el molino deja de moler grano, pero hasta los años sesenta se sigue utilizando para controlar los riegos.

En 1998 el Ayuntamiento comienza la rehabilitación del Edificio en colaboración con El Fondo Social Europeo, Asociación Tierras Sorianas del Cid y la Escuela Taller Molino de los Ojos, con la finalidad de crear un ecomuseo para uso y disfrute de los habitantes y visitantes de San Esteban de Gormaz.

Horarios

Del 1 de julio al 15 de septiembre
De miércoles a viernes 10:00 h - 14:00 h y de 17:00 h - 20:00 h
Fines de semana 10:00 h 20:00 h

Resto del Año
Fines de semana, festivos y puentes de 11:00 h - 14:00 h

Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Parque temático del Románico
Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Ecomuseo del molino de los ojos
Qué visitar en San Esteban de Gormaz - Ecomuseo del molino de los ojos

Parque temático del Románico Este parque es un proyecto único en España que pretende hacerte sentir el patrimonio, la historia y la naturaleza en un marco idílico en la Ribera del Duero. Maquetas de las nueve provincias, un documental audiovisual sobre el románico, biblioteca, atalaya, cursos, conferencias y una sala de exposiciones donde ver este arte desde distintos prismas. Leer más»

PARQUE TEMÁTICO DEL ROMÁNICO - SAN ESTEBAN DE GORMAZ

El Parque del Románico nace desde un respeto escrupuloso hacia los valores locales intrínsecos y el amplio legado patrimonial heredado: naturaleza, monumentos, arquitectura tradicional y, por supuesto, sin olvidar el patrimonio humano y sus tradiciones, tomando como estrategia la divulgación del arte románico para contribuir al desarrollo de la zona en todas sus vertientes.

Horarios

  • Agosto, primera quincena de septiembre, puentes de Semana Santa, Primero de Mayo y San Isidro:abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Puentes de San José, Los Santos y La Constitución: abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto lunes.
  • Abril, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y segundas quincenas de marzo y septiembre: abierto sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Resto de días grupos concertados previamente.
  • Diciembre, enero, febrero y la primera quincena de marzo: abierto sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Resto de días grupos concertados previamente.

Otros lugares de interés en San Esteban de Gormaz, la Puerta de Castilla o Arco de la Villa, el Puente romano y la Iglesia parroquial de San Esteban (S.XII-XIII).

san esteban gormaz iglesia virgen rivero

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana