Turismo Castilla y León

Qué ver en Saldaña - Palencia

Comarca: Páramos - Valles

Saldaña

Visitamos la localidad de Saldaña para descubrir el interesante patrimonio arquitectónico que atesora esta villa de la provincia de Palencia. En 1996, fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Saldaña abarca en su término otras catorce localidades y fueron hasta veintisiete que en épocas recientes conformaron su Comunidad de Villa y Tierra. Saldaña es hoy día una especie de capital de la comarca Vega-Valdavia. Fue condado desde los tiempos del monarca Ramiro I, merindad menor de Castilla de la que dependían 193 villas, Comunidad de Villa y Tierra solariega.

Qué ver en Saldaña
Lugares de interés en Saldaña - Palencia
Plaza vieja de Saldaña

Es una villa de gran tradición agrícola y ganadera con un rico y extenso patrimonio arquitectónico. Tiene un pasado lleno de personajes y de acontecimientos fundamentales dentro de la historia de España, en esta tierra murió la reina Doña Urraca y se casó Alfonso VII de Castilla.

Asilo-Hospital de Santa Catarina Edificio ubicado en la Calle de Vista Alegre, número 15, conocido popularmente como 'La Fábrica de los Cortes'. Diseñado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo López, fue construido en torno al 1906, financiado por Doña Catalina Martín García, con la idea de destinarlo a Hospital-Asilo para los niños pobres o huérfanos de la comarca. Sin embargo, por diversos motivos, el edificio nunca llegó a utilizarse en dicho sentido y en el año 1916 se convirtió en fábrica de harinas movida por electricidad.

Casa Solariega del Marqués de la Valdavia Situada en la plaza homónima, es una de las construcciones civiles más interesantes de la Villa, residencia actual de los marqueses de la Valdavia. A su lado podemos ver La Casa Torcida, edificio civil de finales del siglo XVI.

Monumentos en Saldaña - Palencia
Qué visitar en Saldaña
Escudo - Plaza Marqués de la Valdavia

Plaza Vieja Antigua plaza mayor de la Villa medieval, remonta sus orígenes a los siglos X-XI, época de esplendor del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del XVI al XVIII. Tiene planta rectangular con entradas en las esquinas, su arquitectura se caracteriza por las fachadas de poste y carrera, y por los soportales con poyos y zapatas.

Plazas del Trigo y del Lino Edificios en su mayor parte de dos y tres alturas, que aún conservan en bastante buen estado los entramados de madera, rellenos de ladrillo de sus plantas superiores. En la Plaza del Lino destacan dos edificios, en el nº 7, con el escudo de armas de las familias Eraso y Lamadrid y en el nº 8 con un escudo que repite los blasones de uno de los existentes en la Plaza Vieja, por lo que debe tratarse del mismo linaje de los Santander, aunque bien pudiera tratarse de una copia moderna.

Plaza de España Alguno de los edificios tradicionales llegan a alcanzar las cuatro alturas. Destaca la Casa Consistorial con Escudo que debió estar colocado en la antigua Casa del Concejo y siendo así podría corresponder al blasón de la villa.

Arquitectura popular - Saldaña
Asilo-Hospital de Santa Catarina
Casa torcida - Saldaña

Calle Ricardo Cortés Viviendas y soportales son en esta zona mucho más sencillos, casas de dos alturas cuyo piso superior se levanta con ladrillo o adobes, materiales generalmente ocultos bajo una trulla encalada, y soportales con toscos pies derechos de madera que apoyan sobre irregulares basas de piedra y sustentan sencillas zapatas también de madera. En el número 7, casa con dos escudos con las armas de los Cartagena y de la Vega, Quijano y de la Puente.

Plazuela de San Pedro Pequeña plaza rectangular, uno de cuyos lados se encuentra definido por la Iglesia de San Pedro, actual Museo de La Olmeda, mientras en dos de los restantes se levantan sendas casas señoriales que configuran  un espacio urbano típico de la arquitectura castellana tradicional. En el nº 2, vivienda de dos alturas, con la planta superior aparejada con un complicado entramado de madera, a base de postes con zapatas, carreras y cruces de San Andrés, realizados en madera de pino y roble, con relleno de ladrillo.

En esta misma plaza, frente a la Iglesia de San Pedro, se levanta el edificio conocido popularmente con el nombre de La Casona. Gran edificio con planta casi cuadrada que procede de la arquitectura renacentista, disponiéndose la vivienda alrededor de un amplio patio porticado igualmente cuadrado.

Casa Torcida - Saldaña
Calles de Saldaña
Iglesia de San Pedro- Saldaña

Castillo de los Condes de Saldaña Restos ruinosos de la antigua fortaleza medieval, centro del poder de los Condes de Saldaña, los poderosos Banu Gomez del siglo X, que independientes de Castilla y de León, intercambiaban embajadas con el mismísimo Califa de Córdoba. De ello procede el dicho de que 'Antes hubo condes en Saldaña que reyes en España'. Aunque todo apunta a una fortaleza anterior.

Parque Público Javier Cortés Se ubica en la margen derecha del Carrión, con unos treinta mil metros cuadrados, entre el Puente viejo y el Puente de la Vega. Entre su flora y fauna destacan acacias, sequoias, cedros, aliantos, catalpas, olivos, arces, romeros, tejos, alisos, sauces, chopos, fresnos, pavos reales, anátidas, faisanes, especies tropicales, carboneros o lavanderas.

Puente Viejo Este puente es un sobresaliente ejemplo de ingeniería civil con 22 ojos de medio punto, rebajados en los extremos, siendo los centrales más altos, coincidiendo con el cauce principal del Río Carrión al que cruza. Tiene una fábrica de sillería tanto en los arcos como en los pretiles que bordean la calzada, formando apartaderos que se adaptan a la forma de los taimares, aguas arriba. Pueden observarse algunas marcas de cantería. El conjunto formado por el puente, el río y el parque contiguo crean un singular paraje para ver y pasear.

Museo de la Olmeda - Saldaña
Museo de la Olmeda - Saldaña
Yacimiento de la Olmeda - Pedrosa de la Vega

Yacimientos Arqueológicos La Morterona: Yacimiento situado al norte de casco urbano de Saldaña, sobre el espigón arcilloso y laderas encajados entre el Río Carrión y el Arroyo del Valle. Abarca casi 40 hectáreas de terreno y es el emplazamiento de la antigua Saldania. Las excavaciones arqueológicas realizadas en diversas épocas así como los hallazgos aislados definen una cronología con restos desde el periodo Neolítico, con especial significación en la Edad del Hierro y la época Romana, hasta la Alta Edad Media en que el poblamiento se desplaza al emplazamiento de la actual Saldaña.

Hospital de Misericordia Ruinas que se encuentran la en la base del cerro de Castillo. Su origen se remonta al año 1502, o al menos así se deduce del documento que cita la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, capilla del Hospital, dependiente de la parroquia de San Pedro, fundada en esa fecha. El edificio era un gran caserón, casi cuadrado, de dos plantas y cubierto a cuatro aguas. El arco de medio punto de la entrada se conserva desmontado.

Iglesia de San Miguel En la sacristía, retablo plateresco con un grupo de Llanto sobre Cristo muerto. En la nave del Evangelio, retablo de mediados del XVI con esculturas de la misma época y un sepulcro con tres bultos yacentes. En la nave central, retablo mayor, del año 1640, con relieves de bella policromía, presidido por una imponente escultura de San Miguel y por último en la nave de la Epístola, retablo salomónico del siglo XVII.

Castillo de Saldaña - Palencia
Iglesia de San Miguel - Saldaña
Ermita de la Virgen del Valle - Saldaña

Ermita de Santa María del Castillo En 1988, en el pago de Valfrío, un pequeño montículo arcilloso cercano a las actuales ruinas del castillo, las excavaciones arqueológicas pusieron al descubierto los restos de una estructura religiosa, de unos 10 metros de largo por unos 8 de ancho, de una sola nave con cabecera semicircular, que tal vez se trate de la iglesia conocida como Santa María del Castillo, destruida en la campaña de Almanzor del año 995.

Convento de los Mínimos No lejos de la Plaza Vieja, en dirección al castillo, se alzan los restos de un edificio conventual conocido como Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Fundado en el año 1606, estuvo regido por la orden franciscana de los Mínimos. No mucho después de la desamortización su solar comenzó a utilizarse como cementerio municipal y así ha permanecido hasta 1999. Del primitivo monasterio sólo se observan restos de las antiguas tapias, la galería de uno de los laterales del claustro y una pequeña capilla.

Ermita de la Virgen del Valle Santuario situado un kilómetro al norte de Saldaña donde se alberga la imagen de la patrona de la Villa y Comarca. Obra de sillería, ladrillo y mampostería de canto rodado en su mayor parte de los siglos XVI y XVII, con importantes reformas en las centurias siguientes, hasta el siglo XX. El cuerpo del templo tiene planta rectangular, de tres naves separadas por pilares cruciformes y cubiertas que se decoran con yeserías barrocas. Leer más»

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE - SALDAÑA

Entre sus elementos más singulares destaca:

La imagen de la Virgen del Valle es una pequeña talla, de unos 25 centímetros, de madera policromada, que representa a María sentada y sosteniendo al Niño en sus rodillas. De época difícil de precisar dadas las continuas restauraciones a las que ha sido sometida, sobre todo tras el incendio del templo en 1918.

Camarín de la Virgen, realizado en sillería de piedra caliza por Manuel Conde en 1693, según reza en una inscripción.

En las naves laterales sendos Retablos barrocos del primer cuarto del XVIII.

En el lado de la Epístola un Cristo crucificado de madera policromada.

UnPaseo Saldana lista

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles