Turismo Castilla y León

Qué ver en Piedrahíta - Ávila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Piedrahíta

En este paseo por las calles de Piedrahíta descubriremos los lugares más atractivos que atesora esta preciosa villa de la provincia de Ávila declara Conjunto Histórico Artístico.

Las investigaciones arqueológicas confirman la existencia de poblaciones antiguas en la villa y tierra de Piedrahíta, vetones, carpetanos, celtas íberos, sarracenos, aunque merecen especial mención las catalogadas como pertenecientes al Neolítico en San Miguel de Corneja, y las dos de la Ermita de Santa María de la Vega, la primera de la época romana y la segunda tardo romana o visigoda.

Aún siendo esto así y, no contando con mayores pruebas arqueológicas, sí se puede afirmar, que los primeros asentamientos se emplazaron a lo largo del río Corneja. Desde lo que hoy conocemos como Zona de Chuí y las Vegas del Lavadero hasta el Villar del Corneja pasando obviamente por los pueblos de San Bartolomé y Palacios. El emplazamiento principal estaría situado en lo que hoy es Corral de la Dehesa de Abajo del sitio de los Rompíos, prados de la Villa y, como centro de culto, la Ermita de la Vega.

La Plaza Mayor de la Villa, cercana al lienzo sur de la muralla, con forma poligonal está rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña. El pilón central data de 1727 . Fue escenario de espectáculos públicos: torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes del año.

El Palacio de los Duques de Alba Residencia veraniega de los duques, se construyó donde estaba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja , siguiendo la moda borbónica imperante en la corte. Las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.

El palacio, de dos pisos, de estilo barroco francés. Con plaza de entrada, edificios de servicios y residencia, con cuerpos laterales en avance. Tiene una red de galerías que se pueden dividir en tres grupos, según su sección. El jardín que posee en la parte trasera, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de 'La Vendimia'.

Anexa al Palacio de los Duques de Alba se ecuntra la conocida como Torre del Reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía ‘Los dos nidos’.

La Iglesia de Santa María la Mayor Construida sobre el Palacio donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición. Muy reformada en los siglos XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Consta de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI.

En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV o la reja y sillería del Coro Bajo.

La fundadora del Convento de Carmelitas fue María de Vargas y Acebedo, en torno a 1460. La portada del convento es de finales del siglo XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. El interior está muy reformado, excepto una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con una obra titulada 'El Granadino' del pintor Alonso Cano.

El segundo señor de Valdecorneja y su mujer, fundaron el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XIV. Es éste uno de los hitos capitales en la Villa, tanto por su interés cultural general, como por sus relaciones artísticas con los cercanos conventos de San Esteban de Salamanca y Santo Tomás de Ávila.

En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, donde reposan los restos de sus fundadores, Don Hernando Álvarez de Toledo y su esposa, Doña Leonor de Ayala.

Se conserva en el Archivo Histórico de la Villa el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en Enero de 1657. El Ayuntamiento de Piedrahíta, junto con el historiador Raimundo Moreno Blanco , ha rescatado del olvido dichos documentos en una nueva edición del 'Libro Fandiño, Libro nuevo de Becerro de la Villa de Piedrahíta'.

La Ermita de la Virgen de la Vega Patrona del Valle del Corneja, en cuyas inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que queda patente, entre otros, el asentamiento de una villa tardoromana o visigoda. Es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

La Plaza de Toros es obra del arquitecto Don Clemente Oria. Construida en mampostería con granito de la zona por los canteros de la Comarca, posee graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo, adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos. En ella está ubicada la Escuela de Equitación y Doma Vaquera Tradicional. Ofrece clases de equitación de campo o doma vaquera e iniciación a otras disciplinas.

La Casa de Gabriel Galán recibe este nombre por ser la residencia del Poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa. Fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud sucesivamente hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del Maestro.

Paraíso del vuelo, lugar privilegiado para la práctica de deportes como el Ala Delta y Parapente. Se pueden realizar excelentes vuelos, desde Abril hasta finales de Octubre, aunque el mejor mes siempre ha sido Julio cuando la base de las nubes sobrepasa regularmente los 4.000 m sobre el nivel del mar. Piedrahita es la referencia en España y en toda Europa para el vuelo de Cross Country.

UnPaseoPedraza lista2

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos