Turismo Castilla y León

Qué ver en Pesquera de Ebro - Conjunto Histórico

Comarca: Sedano y las Loras

Pesquera de Ebro

La villa burgalesa de Pesquera de Ebro se encuentra al norte de la provincia de Burgos, allí donde el río Ebro se abre paso entre afiladas rocas y resistentes macizos.

Aunque el primer documento en el que se menciona Pesquera data del año 941, sus orígenes hay que situarlos en la primera mitad del siglo IX, coincidiendo con la repoblación de esta zona, llevada a cabo por los primeros condes castellanos.

Un Paseo por Pesquera de Ebro
Qué ver en Pesquera de Ebro
Escudo nobiliario - Pesquera de Ebro

Su nombre deriva del latín piscaria, o lugar rico en peces. Surgió y se desarrolló a la vera de un estratégico puente sobre el río Ebro, siendo éste uno de los elementos patrimoniales más destacados de la villa.

La estructura urbana de Pesquera de Ebro responde al tipo de caserío semidisperso vertebrado alrededor de un camino principal. En 1993 determinadas zonas de la villa fueron declaradas Conjunto Histórico.

Su época de mayor esplendor coincide con los siglos XVI, XVII y XVIII, momento en el que varias familias de la nobleza se asentaron allí y construyeron las casas solariegas blasonadas que tanta distinción otorgan al pequeño núcleo.

Casa solariega - Pesquera de Ebro
Casa solariega - Pesquera de Ebro
Pesquera de Ebro

De este periodo ha llegado hasta nuestros días un llamativo conjunto de palacios y edificios blasonados, que convierten a Pesquera en uno de los pueblos con más escudos nobiliarios de la provincia burgos.

Estas casas señoriales fueron construidas en sillería caliza, con las puertas de entrada reforzadas por arcos semi-almohadillados. En sus fachadas principales aparecen los escudos de familias como los Giles, Mazuelo y Gallo, siendo uno de los más ilustres habitantes del lugar el capitán de los tercios de Nápoles, Juan de Escalada, que estuvo al servicio de Felipe II.

Pesquera del Ebro también conserva una notable muestra de la arquitectura popular de la zona, con las típicas solanas montañesas y algunas chimeneas encestadas recubiertas exteriormente con piezas de cerámica y rematadas con un copete de tablas o rejas.

Arquitectura popular - Pesquera de Ebro
Iglesia de Pesquera de Ebro
Puente y Ermita de San Antonio - Pesquera de Ebro

El primer elemento es una continuación de la casa norteña, y presenta diferentes modalidades. Las solanas suelen aparecer protegidas por la prolongación de los muros laterales, voladas y situadas bajo aleros corridos rematados por las cubiertas.

Entre los edificios del pueblo destacan la Iglesia de San Sebastián, con algún resto gótico, y la Ermita barroca de San Antonio. Se sitúa esta ermita a la salida del pueblo, justo en un extremo del magnífico puente medieval, tan importante para esta localidad.

Si descendemos desde el pueblo hasta el río, encontraremos agradables lugares donde pasear o practicar la pesca. Asimismo, a escasa distancia del pueblo, un magnífico mirador de reciente construcción permite contemplar impresionantes panorámicas del Cañón del Ebro.

Un paseo pesquera ebro mini

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras