Turismo Castilla y León

Qué ver en Peñalba de Santiago

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Peñalba de Santiago

Situado en las estribaciones de los Montes Aquilianos, en la zona de la Valdueza, el pueblo de Peñalba de Santiago conserva en su caserío una interesantísima muestra de arquitectura rural berciana con construcciones de piedra, tejados de pizarra y toscos corredores de madera.

La buena conservación de su patrimonio arquitectónico y la presencia de su magnífica iglesia mozárabe hicieron que en 1976, esta pequeña aldea fuera declarada Conjunto Histórico Artístico.

Hubo aquí un monasterio, fundado por San Genadio en el siglo X. De él únicamente queda, en el centro del pueblo, la ya mencionada Iglesia de Santiago finalizada en el año 937 por el abad Salomón.

Peñalba de Santiago
Turismo Peñalba de Santiago
Que ver en Peñalba de Santiago

Esta auténtica joya del mozárabe español, declarada Monumento Nacional en 1931, tiene una apariencia externa de templo humilde construido a base de pizarra y caliza.

Se accede al interior por una hermosa puerta con doble arco de herradura que se apoya en tres columnas de mármol con capitales decorados con formas propias del mozárabe. En el interior dominan los arcos de herradura, uno de los cuales divide la nave única en dos partes. Cuenta con una sacristía en cada extremo del transepto.

Hace unos años, bajo varias capas de cal, se encontraron unas pinturas murales de época califal realizadas en el siglo X y que constituyen toda una rareza en estas latitudes.

La ornamentación pictórica más antigua es la más interesante, no obstante fue cubierta con una nueva decoración de inferior calidad, pintada al seco en los siglos XIV y XV, que ocultó la primera.

Iglesia - Peñalba de Santiago

En las pinturas originales destacaba un zócalo rojo de un metro y treinta centímetros de altura en la cara interna de los muros perimetrales, que dejaba paso al estuco blanco.

La decoración más rica se halla en la cubierta de la nave, con bóveda de cañón. Bajo ella hay una banda ornamental con motivos vegetales, una sucesión de círculos tratados a compás y líneas envolventes.

En el paño de la bóveda hay un tapiz decorativo con círculos tangentes de mayor y menor diámetro, entrelazados con bandas y motivos florales.

Entre las pinturas más singulares hay también vestigios de dos representaciones zoomórficas, dos siluetas de color rojo de animales cuadrúpedos sin identificar, emparentados con las bestias de las ilustraciones de los códices mozárabes.

Cueva de San Genadio - Peñalba de Satiago

Otra de las particularidades que aporta la Iglesia de Santiago son los grafitos históricos. En los muros de la iglesia se aprecian grabados que se cree fueron realizados por los monjes benedictinos, comunidad que habitó aquí hasta el siglo XII.

Muy cerca del pueblo, en una pared rocosa que se levanta vertical en la entrada misma del Valle del Silencio, la Cueva de San Genadio, donde buscaba retiro el Santo siendo obispo de Astorga y donde cuenta la leyenda que se esconde el río en respuesta a la orden del Santo de silenciar el murmullo de sus aguas.

un paseo penalba santiago mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares