Turismo Castilla y León

Qué ver en Paredes de Nava - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Paredes de Nava

Durante la Alta y Baja Edad Media, la religión jugó un papel fundamental en la historia de la villa de Paredes de Nava, tal es así que sus cuatro parroquias principales eran independientes entre si, dividiendo en cuatro barrios la localidad. De esta época son la mayoría de los monumentos de arquitectura religiosa, grandes exponentes del esplendor eclesiástico del momento.

Iglesia de Santa Eulalia Parroquia principal de Paredes, declarada Monumento Nacional en 1962. En su interior se halla el primer Museo Parroquial fundado en España en 1964. Construida en varia etapas, la fase más antigua es la románica a la cual pertenece los cuatro cuerpos de la torre.

Iglesia de Santa Eulalia - Paredes de Nava
Iglesia de Santa Eulalia - Paredes de Nava
Jorge Manrique - Paredes de Nava

A la fase gótica pertenece la parte central de la iglesia y a la fase renacentista pertenece la cabecera. En su interior el retablo mayor donde se hallan las tablas del famoso pintor Pedro Berruguete y esculturas de Esteban Jordan e Inocencio Berruguete, también cabe destacar el pulpito de yesera mudéjar y el coro que es de sillería y reja de madera de nogal y órgano ibérico barroco, obra de Tadeo Ortega. Leer más»

IGLESIA DE SANTA EULALIA - PAREDES DE NAVA

Horario y precio de entrada a la Iglesia y Museo

• Abierto de martes a domingo
• Horario de invierno: Mañanas 11:00 a 13:15. Tardes 16:00 a 18:15
• Horario de verano: Mañanas 10:30 a 13:30. Tardes 16:30 a 19:30
• Adultos 2€.
• Menores hasta 14 años 1€

Convento de las Hermanas Brígidas Fundado en 1671, bajo el patrocinio de Gaspar Berdeces. Fue el segundo convento fundado en España de esta orden y uno de los cinco existentes, la capilla barroca del siglo XVII es obra del arquitecto paredeño Felipe Berrojo y su retablo también barroco obra de Pedro Bahamonde. Leer más»

CONVENTO DE LAS HERMANAS BRÍGIDAS - PAREDES DE NAVA

Horario y precio de entrada a la Capilla den Convento

• De miércoles a domingo:
   Mañanas horario concertado llamando a la Oficina de Turismo 979-830440

• De lunes a domingo:
   Tardes 16:30 a 20:00

• Entrada Gratuita

Iglesia de San Juan De esta iglesia construida entre los siglos XV y XVI solo queda en pie su torre de seis cuerpos construida en piedra y ladrillo, la sacristía y su impresionante pórtico sostenido por pilares. El edificio está en fase de restauración.

Órgano - Paredes de Nava
Tablas Pedro Berruguete - Paredes de Nava
Retablo Mayor - Paredes de Nava

Iglesia de Santa María Conjunto armónico con diferentes estilos. A simple vista se aprecia el pórtico góticos del siglo XVI y su torre también gótica menos el ultimo cuerpo que es de estilo renacentista.

En el interior en el altar mayor retablo de Manuel Salcedo del siglo XVIII, presidido por la Virgen de Cantomenudo, de estilo protagónico. También destacables los retablos de San Roque y San Anton, ambos del siglo XVI. Órgano ibérico barroco, pulpito de yesería mudéjar y coro con sillería y reja de nogal. Leer más»

IGLESIA DE SANTA MARÍA - PAREDES DE NAVA

Horario y precio de entrada a la Iglesia

• De miércoles a viernes:
   Horario concertado llamando a la Oficina de Turismo 979 830440

• De sábado a domingo:
   Abierto en horas de culto.

• Entrada Gratuita

Iglesia de San Martín Cerrada al culto en el año 1960 y rehabilitada como Centro de Interpretación de Tierra de Campos y Oficina de Turismo. Lo mas antiguo de la iglesia es la torre con arco apuntado del año 1300.

El pórtico y el arco de la fachada son de estilo plateresco y la cúpula y las bóvedas son barrocas. Leer más»

IGLESIA DE SAN MARTÍN - PAREDES DE NAVA

Horario del Centro de Interpretación

• Abierto de miércoles a domingo.
• Horario de invierno: Mañanas 11:00 a 14:00. Tardes 16:00 a 19:00.
• Horario de verano: Mañanas 11:00 a 14:00. Tardes 17:00 a 20:00

Convento de las Hermanas Brígidas - Paredes de Nava
Iglesia de San Juan - Paredes de Nava
Iglesia de San Juan - Paredes de Nava

Ermita del Cristo de la Vera Cruz Se encuentra ubicada dentro del casco urbano. Es una ermita construida gran parte en ladrillo, tapial y piedra de sillería, en su interior se encuentra los pasos que se utilizan en la Semana Santa paredeña.

Su patrimonio artístico tan solo se refiere a un retablo salomónico del siglo XVIII. Su situación hacer referencia al antiguo solar donde estuvo emplazado el Palacion de los Manrique. Leer más»

ERMITA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ - PAREDES DE NAVA

Horario y precio de entrada a la Ermita

• Abierto de lunes a domingo
• Horario de invierno: 11:00 a 19:00.
• Horario de verano: 10:00 a 20:00.
• Entrada Gratuita

Ermita del Carmen del Cerezo Fue construida a finales del siglo XVIII, se localiza a poniente del actual casco urbano, quedando fuera de lo que fue la muralla de la villa, en su interior se encuentra la Virgen del Carmen, patrona de los pastores, cuya tradicional festividad se celebra el segundo domingo de octubre. Leer más»

ERMITA DEL CARMEN DEL CEREZO - PAREDES DE NAVA

Horario y precio de entrada a la Ermita

• Abierto de lunes a domingo
• Horario de invierno: 11:00 a 19:00.
• Horario de verano.: 10:00 a 20:00.
• Entrada Gratuita

Paredes de Nava debe su Arquitectura Civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra de su patrimonio histórico y artístico son sus casas blasonadas, casonas hidalgas y de  mayorazgos y otros edificios emblemáticos.

Iglesia de Santa María - Paredes de Nava
Iglesia de Santa María - Paredes de Nava
Iglesia de San Martín - Paredes de Nava

Casa Blasonada Bedoya Dueñas Situada en la calle General  Mola, es una casa típica castellana del siglo XVII. Se construyó al unirse dos familias, los Bedoya y los Dueñas. En su fachada pueden verse los escudos de armas, recientemente restaurada conserva en su interior un patio castellano porticado.

Casa Blasonada Dueñas Situada en la calle Jorge Manrique, cerca de la iglesia de San Martín. Perteneció a una familia hidalga castellana que vivieron en Paredes de Nava, su fachada esta construida en piedra de sillería y ladrillo, tiene sus dos escudos de armas de la familia Dueñas. En su interior alberga una gran bodega y una capilla.

Casa Castella Najera Se sitúa en la calle Jorge Manrique, esta casa es otra típica construcción castellana aunque de estilo más modernista. En su interior tiene una botica del siglo XVII.

Ermita de la Veracruz - Paredes de Nava
Ermita del Cerezo - Paredes de Nava
Casa Dueñas - Paredes de Nava

Casa Blasonada Sánchez Ferragudo En la plaza de San Francisco junto al ayuntamiento, se alza esta imponente casa castellana de construcción un tanto atípica. Destaca su gran sobriedad al estar construida toda su fachada principal en piedra de sillería y por estar edificada en tres alturas. Pertenecía a la familia Sánchez Ferragudo fundadores del mayorazgo.

Casa Blasonada Tordesillas Situada en la calle San Luis. Esta casa ha sufrido una importante reforma. La familia Tordesillas llegaron a Paredes de Nava en el siglo XVII cuyos habitantes obtuvieron privilegios por sus leales servicios a la corona, tal es así que en el blasón que se encuentra en su fachada se puede leer una inscripción que dice: 'Por ser leal, padezco mal. Leal seré, por mi ley y por mi rey'.

Casa Castellana Balbuena Gamiz Importante casa castellana del siglo XVII situada en la plaza de Stan María. Perteneció al mayorazgo familiar Valbuena Gamiz, beneficiarios de la iglesia de Santa María cuyo panteón familiar se halla en la sacristía de esta iglesia.

Casa del Mayorazgo Sánchez - Paredes de Nava
Casa blasonada - Paredes de Nava
Hospital de San Marcos - Paredes de Nava

La Tercia En frente de la iglesia de Santa María se encuentra el edificio de la tercia. Servía para almacenar el grano, cuya propiedad era de la iglesia. Un tercio de los diezmos que la iglesia recaudaba iba a parar a este almacén, que servía de beneficencia.

El Pósito En el antiguo barrio de la judería nos encontramos con el Pósito, antiguo almacén de grano. Fundado por Luis Fernández de la Rúa, para el préstamo de grano. Construcción de finales del siglo XVI, realizada en piedra y tapial entre rafas de ladrillo. Cuenta con una inscripción sobre una ventana que anteriormente fue la puerta.

Casa Blasonada Sánchez Cuadrillero Casa castellana del siglo XVIII de labranza situada en la calle Corpus Christi. Perteneció al mayorazgo familiar Sánchez Cuadrillero. Porta en su fachada el escudo de armas de las dos familias.

Canal de Castilla - Paredes de Nava
Tierra de Campos - Paredes de Nava

Hospital de San Marcos Situado en la calle Hermanos Martínez Pérez. Fue un hospital de peregrinos por la cercanía de la ruta del Camino de Santiago en el siglo XV. Destaca su patio castellano porticado y su arco ojival en la entrada que data del siglo XV. En el siglo XX fue remodelado como residencia de ancianos.

Ayuntamiento Situado en la plaza San Francisco. Fue un convento de los Franciscanos del siglo XV. Tras la desamortización de Mendizábal paso a ser el Ayuntamiento. En el interior se encuentra el patio clasicista con el claustro reformado recientemente donde se realizan exposiciones temporales.

Para finalizar esta ruta otros lugares de interés son el Canal de Castilla y los edificios construidos anexos a la orilla conocidos como las Casas del Rey.

un paseo paredes de nava mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos