Turismo Castilla y León

Qué ver en Navarredonda de Gredos - Ávila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navarredonda de Gredos

La localidad de Navarredonda de Gredos se encuentra situada en la Sierra de Gredos, en pleno corazón del macizo central, al sur de la provincia de Ávila. Constituye la puerta de entrada al Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Alfonso XIII eligió este emplazamiento para la construcción del primer Parador de Turismo, de esta forma evitaba los largos desplazamientos hasta uno de sus cazaderos favoritos. También fundaría en 1905 el Real Refugio de Caza de la Sierra de Gredos.

Navarredonda de Gredos y Barajas
Parador de Gredos

El municipio cuenta con otro núcleo de población, Barajas, a menos de 1 kilómetro de Navarredonda. El origen de sus núcleos de población se remonta al siglo X, cuando ganaderos trashumantes se instalaron en la zona atraídos por la frescura de sus pastos y la bondad de su clima estival, permaneciendo en estas tierras durante la primavera y el verano.

Aún hoy día se mantiene la trashumancia y la ganadería, siendo precisamente Navarredonda de Gredos y la comarca de Gredos Norte, la zona de origen de la ternera de Ávila (Raza Avileña-Negra Ibérica) famosa en el mundo entero y que se puede degustar en todos sus restaurantes, así como en la tradicional Feria de Ganado de Santiago que se lleva a cabo cada año el 26 de Julio, una de las más importantes especialmente en lo que se refiere a ganado vacuno selecto.

Circo de Gredos
Circo de Gredos y Laguna Grande

Las características del suelo, el clima y la acción favorecedora del hombre han propiciado en su término municipal una extensa vegetación de pinares, rodeados de impresionantes montañas, que arropan en su interior el Nacimiento del Río Tormes, así como plácidas pozas naturales, cascadas de agua y limpios riachuelos, donde disfrutar de un relajante baño.

Desde aquí podremos disfrutar de unos bellísimos paisajes y de los innumerables atractivos que ofrece la Sierra de Gredos. El viajero que pretenda conocer la infinidad de encantos de esta tierra no le quedará otra solución, que acometer la agradable tarea de recorrer uno a uno los lugares que mencionamos, fundirse con sus gentes y disfrutar adentrándose por su caminos.

Laguna del Duque
Los Galayos

Disfrutar de la belleza del Circo de Gredos en cualquier época del año, realizar rutas de senderismo hacia la Laguna Grande, Los Galayos, las Cinco lagunas o ascender al famoso Pico del Moro Almanzor con sus 2591 metros de altitud son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar desde Navarredonda de Gredos.

Navarredonda de Gredos constituye un destino vacacional de primer orden, que se ha desarrollado especialmente gracias al turismo activo y de aventura, ofreciendo al visitante una amplia red de alojamientos turísticos situados en espléndidos parajes naturales, que ofrecen descanso, recreo y la posibilidad de degustar una gastronomía reconocida y valorada: judías del Barco, ternera de Ávila, truchas del Tormes, patatas revolconas, etc.

Piornal - Navarredonda de Gredos

Además la comarca de Gredos ofrece durante todo el año infinidad de actividades culturales. Entre los meses de mayo y junio tiene lugar el Festival del Piorno en Flor, 65.000 hectáreas de monte se cubren de amarillo dando lugar a multitud de actividades. Fiestas como la de la Matanza, la Trashumancia o la Fiesta de la Trilla buscan impulsar tradiciones pasadas. Los famosos conciertos de verano 'Músicos en la Naturaleza' traen cada verano a grandes artistas del panorama nacional e internacional.

Navarredonda también constituye el punto de partida ideal para la realización de excursiones a lugares de interés turístico como son Ávila, Las Cuevas del Águila, los Castros del Raso y de Ulaca, el Valle del Jerte y el Monasterio de Yuste entre otros.

Puente Navarredonda de Gredos
Iglesia de Navarredonda de Gredos
Iglesia de Barajas

Por último, en sus núcleos urbanos encontramos ejemplos de arquitectura religiosa notables como son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Benito y las Ermitas de la Virgen de las Nieves y de San Antonio.

Nuestra Señora de la Asunción Templo del siglo XVI es obra del gótico tardío con fábrica de sillería, consta de tres naves, marcadas en el exterior. El presbiterio se cubre con bóveda gótica de combados, mientras la nave central luce un alfarje nuevo. A los pies de la iglesia se alza un coro de madera, sobre tres columnas rústicas tipo jónico y su nave cuenta con un buen número de lápidas. Leer más»

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN - NAVARREDONDA DE GREDOS

En su interior se conservan diversos elementos relacionados con la Eucarística, imágenes y tallas policromadas, retablos de los siglos XVII y XVIII y numerosos lienzos.

En el exterior destacar la torre-campanario exenta que se yergue a sus pies en su lado meridional, compuesta por dos cuerpos de sillería y con ocho vanos en el superior.

Antiguo Puente de piedra y restos de Calzada Junto a la Iglesia de Navarredonda de Gredos podemos encontrar los restos de calzada y un puente antiguo de piedra, típica construcción de la época en granito y con un sólo ojo; utilizados a lo largo de los años como cordel para la trashumancia del ganado.

San Benito Abad La iglesia parroquial de Barajas se encuentra a la entrada del pueblo, al borde mismo de la carretera de Navarredonda. Un muro granítico con verja cerca el espacio anterior. Es un templo sencillo y alargado, con cabecera poligonal orientada y sin decoración ni contrafuertes. Leer más»

IGLESIA DE SAN BENITO ABAD - NAVARREDONDA DE GREDOS

La fábrica es diferente según las partes; la cabecera presenta sillarejo con sillar en el tercio superior; los lienzos sur y norte lucen sillar (mejor labrado en el norte); la sacristía vuelve al sillarejo con sillar en las esquinas y, por último, la torre campanario, de sillarejo con sillar en el cuerpo de campanas, de singular estructura, consta de dos cuerpos de diferente grosor.

Iglesia de tres naves, separadas por columnas de madera que favorecen la sensación de espacio unitrario. Tales columnas sujetan la cubierta de madera, de par y nudillo en la nave central y de colgadizo en las laterales. El retablo mayor es obra a caballo entre los siglos XVI y XVII. El resto de la obra escultórica consiste en tallas policromadas exentas, repartidas por su interior.

UnPaseoNavarredondaGredos lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos