Turismo Castilla y León

Qué ver en Mogarraz

Comarca: Sierra de Francia

Mogarraz

La localidad salmantina de Mogarraz se halla inmersa entre los tupidos bosques de la Sierra de Francia, su aislamiento ha favorecido a que sea una de las poblaciones que mejor ha sabido conservar su arquitectura y tradiciones.

Los primeros documentos de la villa datan del siglo XII, época en la que el territorio fue repoblado por franceses llegados con el conde Raimundo de Borgoña, casado con la infanta y futura reina Doña Urraca. De aquí las claras referencias en la toponimia local; Río de Francia, Peña de Francia o Sierra de Francia.

Un Paseo por Mogarraz
Un Paseo por Mogarraz
Un Paseo por Mogarraz

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998 la villa de Mogarraz ofrece al paseante un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida Inquisición, originales dinteles con grabados religiosos, cruceros y fuentes.

Al igual que en otras poblaciones de la Sierra su casco urbano se ordena hacia arriba y hacia abajo a partir de la calle principal. Característico de Mogarraz son sus casas serranas con típicos entramados de madera, piedra y adobe, algunas de hasta cuatro pisos de altura.

Si algo llama poderosamente la atención en Mogarraz es la exposición de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados.

Todo comenzó a finales de los años 60, cuando un vecino de la villa, Alejandro Martín Criado, retrató a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI. En 2008 el artista local Florencio Maíllo, recuperó dicho archivo fotográfico convirtiéndolo en una galería de arte, más de 400 obras se reparten por las calles de Mogarraz.

Otra de las señas de identidad de Mogarraz es su sobresaliente actividad artesanal. Una visita al  Museo Etnográfico o Casa de las artesanías nos mostrará los magníficos bordados, los cueros o las filigranas en oro y plata de los maestros artesanos.

Entre los monumentos destacados encontramos la Cruz de los Judíos del siglo XVII, situada junto a la Ermita del Humilladero, cuenta con un capitel ornamentado con calaveras. A la entrada del pueblo se encuentra el Calvario, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVII.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, templo de una sola nave, con crucero , cúpula y pórtico al norte. Su aspecto exterior presenta una austeridad en sus formas que contrasta con la bóveda barroca de medio cañón con lunetos.

La Torre del Campanario construida a principios del siglo XVII, desviada de la iglesia, como en los pueblos de Miranda del Castañar y Cepeda, sugiere una función defensiva. Levantada en sillería de granito, con dos cuerpos lisos sin decoración y un tercer cuerpo con doble ventanal en cada lado que alberga las campanas. Está rematada con bolas herrerianas.

La Ermita del Humilladero del siglo XIII está situada a la entrada del pueblo, en la parte trasera de la ermita se encuentra la Fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal. Otra de las numerosas fuentes de interés es la de Cabo la Aldea, que según reza una inscripción, data de 1672.

Más Imágenes de Mogarraz

Un paseo mogarraz mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia