Turismo Castilla y León

Qué ver en Medinaceli - Soria

Comarca: Tierra de Medinaceli

Medinaceli

Situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el Valle del Jalón, la villa de Medinaceli es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia de Soria. Mantiene sin apenas alteraciones su aspecto señorial de siglos pasados.

Nuestra ruta comienza cerca de la Plaza Mayor, aquí se conservan los restos más antiguos, de época árabe, del trazado urbano de la villa. Son callejuelas estrechas, sinuosas e irregulares. A ellas se asoman múltiples casonas nobiliarias blasonadas, construidas entre los siglos XVI y XVII.

Qué ver en Medinaceli
Plaza Mayor de Medinaceli
La Alhóndiga - Medinaceli

El Arco romano es sin duda, el monumento más emblemático y original. Único en España de triple arcada, de notables dimensiones y estilo africano. Fue construido a finales del siglo I d.C. Sigue el modelo del arco de Trajano y presenta una decoración muy simple pero efectiva. Constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania.

Su conservación es aceptable salvo su decoración que está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos.

El tamaño del conjunto mide 13'20 metros de largo, 2'10 metros de ancho y 8'10 metros de altura. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

Turismo Medinaceli
Arco romano de Medinaceli
Ruta por Medinaceli

El Convento de Santa Isabel fundado en el siglo XVI por las Clarisas que aún lo habitan, se organiza en torno a un patio central y se halla adosado a la Iglesia de San Martín. Destaca su fachada y una sobria portada de arco escarzado enmarcado con el cordón franciscano.

El Beaterío de San Román fechado en el siglo XIII de influencia oriental, pudo ser mezquita o más probablemente sinagoga.

El Nevero medieval situado en la ladera noreste de la villa. Posee forma cilíndrica con cubierta, puerta adintelada y ventana, se puede incluir en los denominados 'Pozos de nieve'.

La Plaza Mayor de estilo castellano y situada sobre el antiguo foro romano. Alberga los dos edificios civiles más notables de la villa: el Palacio Ducal y la Alhóndiga, ambos mandados construir por el Duque de Medinaceli entre los siglos XVI y XVII.

Convento de Santa Isabel - Medinaceli
Ermita de Medinaceli
Casa Blasonada - Medinaceli

Bajo el suelo de la Plaza de San Pedro se conservan los restos de una vivienda romana (siglos I-II d.C.) La vivienda romana es un ejemplo de casa señorial con patio interior en torno al cual se distribuyen las distintas habitaciones. La principal y eje de toda la edificación es el salón o sala de recepción.

Su suelo es un mosaico polícromo en el que se representan, alternado en perfecta simetría, motivos geométricos: concha de gallones, sogueados, cadenetas, triángulos, puntas de flecha..., y figurados: flores, cascos de guerrero, esquematizaciones de escudos.

El Palacio Ducal ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor. Obra del siglo XVII, empezó a construirse en 1625 por encargo del Duque de Medinaceli. Su arquitecto fue Juan Gómez de Mora sobrino de Francisco de Mora. El palacio es renacentista y fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Actualmente es sede de la Fundación DEARTE Contemporáneo.

Palacio Ducal de Medinaceli
Patio Interior Palacio Ducal de Medinaceli
Mosaico romano de San Gil en Medinaceli

El Mosaico de San Gil, que se expone en una de las salas del palacio Ducal data del siglo II. Al realizar unas obras en un inmueble de la calle San Gil se descubrió este pavimento de mosaico. Su decoración se dispone en franjas en las que se representan motivos geométricos bastante recargados, nudos, triángulos, rombos, elementos vegetales y aves que enmarcan a los motivos figurados.

La originalidad de este mosaico consiste en representar una esfinge alada con busto y manos humanas con tronco de león alado que persigue a un monstruo marino con la cabeza de cabra. Llama la atención el diminuto tamaño de sus teselas, así como el colorido y los motivos figurados.

La Alhóndiga Edificio del siglo XVII que ofrece al exterior doble galería de cuatro arcadas cada una. Igual que el Palacio Ducal muestra el escudo de armas de la Cerda. La Alhóndiga, estaba antiguamente dedicada a transacciones económicas y concejo y a Ayuntamiento después.

Murallas de Medinaceli
Puerta Árabe de Medinaceli
Intramuros de Medinaceli

Las Murallas conservan tramos romanos junto al arco y otros lienzos medievales. Destaca de esta época la denominada Puerta Árabe de arco apuntado.

El Castillo fue residencia de los Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal. Reconstruido casi en su totalidad, apenas conserva restos de la primitiva alcazaba árabe. Escasos son los restos que han llegado hasta nuestros tiempos de un castillo de suma importancia en el medievo. Actualmente es utilizado como cementerio.

Cuenta la leyenda cristiana que aquí murió 'El Invencible' Almanzor y que fue sepultado en las 'mismas entrañas del infierno'. Según ésta, fue enterrado en dicha alcazaba árabe tras ser derrotado y muerto en la Batalla de Calatañazor del 1002.

Casa Blasonada - Medinaceli
Castillo de Medinaceli
Arquitectura popular en Medinaceli

El Cid Campeador arrebató la ciudad a los muslimes, teniendo la suerte de encontrar en estas tierras un excepcional cronista de sus gestas, inmortalizando su figura. Ya que, según Menéndez Vidal, uno de los juglares del Cantar del Mío Cid era de Medinaceli o de esta comarca.

La situación estratégica de Medinaceli, en el valle del río Jalón, paso natural entre Aragón y Meseta Castellana, elevó a la Ciudad del Cielo en punto clave en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

El Mirador del Cid ubicado en un alto imponente desde este mirador se puede divisar el Valle de Arbujuelo y se han instalado en sus cercanías paneles informativos del Camino del Cid, concretamente Medinaceli se haya situado en el itinerario oriental junto con Arbujuelo y Salinas de Medinaceli.

Edificios religiosos en Medinaceli
Aula Arqueológica de Medinaceli
Rincones de Medinaceli

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico tardío consta de una sola nave a la que se añaden varias capillas. En el interior destacan la Cripta románica, la Rejería gótica, el Altar mayor barroco, el Cristo de Medinaceli, notable talla del siglo XVI y el Órgano del siglo XVIII.

El Aula arqueológica es un espacio interactivo donde conocer la historia de la Villa Medinaceli gracias al apoyo de técnicas audiovisuales de nuestra era, ambientes y objetos reconstruidos (la calzada y el arado romano, la canalización, la cocina, el mercado...), paneles explicativos y la opción de un guía que acompañe la visita.

UnPaseo Medinaceli lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli