Turismo Castilla y León

Qué ver en Maderuelo - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo

En esta visita a la histórica villa de Maderuelo pasearemos por sus calles y descubriremos los lugares más interesantes que atesora esta localidad segoviana declarada Conjunto Histórico.

La villa de Maderuelo está situada sobre un alargado espolón que bordea el curso del Riaza, en el área correspondiente al extremo oriental de la Sierra de Pradales o Serrezuela. Durante la Reconquista formó parte de la primera línea provincial de núcleos defensivos de la margen izquierda del Duero con Coca, Cuéllar, Fuentidueña y Sepúlveda. Leer más»

Historia Villa de Maderuelo

De fundación temprana, que se remonta por algunos autores al siglo X, se cuenta también entre las fortalezas que Jiménez de Rada da por recuperadas por Sancho Garcés en 1011 y figura formando parte de la diócesis de Burgos como Castro Maderolum en 1109.

Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 metros y una superficie de alrededor de 3,5 hectáreas. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido pero que fue habitual en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular.

La muralla, que conserva buena parte de los lienzos y el 'Arco de la Villa', tenía cuatro puertas y el castillo integrado en el extremo oriental; la población tuvo de ocho a diez parroquias y llegó a constituir arrabales, que parece se despoblaron ya en el siglo XIV. De estos signos aparentes de prosperidad religiosa se conserva la parroquia de Santa María y las ermitas de San Miguel, Veracruz y Castroboda.

Pueblos con encanto Segovia - Maderuelo
Puerta o Arco de la Villa de Maderuelo
Arquitectura popular - Calles de Maderuelo

La estructura del caserío es totalmente irregular, con predominio de estrechas y alargadas manzanas adosadas a la muralla y su relleno parcelario con tamaños y formas muy diversas que parecen proceder, en parte, de alteraciones sucesivas. No obstante, se distinguen dos largos ejes longitudinales de perfil alabeado que convergen en las puertas de los extremos del recinto y que se enlazan por múltiples callejones transversales abiertos a lo largo del tiempo. El conjunto, ofrece un interés indudable como ejemplo representativo de burgo medieval defensivo de fuerte impacto paisajístico.

Arco de la Villa Entrada emblemática de Maderuelo que protege el acceso oeste. Aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada, con adornos y policromía blindaje del siglo XV. Hasta principios del siglo XX disponía de foso y puente. Este conjunto defensivo es una entrada abovedada cuya abertura intramuros es un alto arco de medio punto y la abertura exterior es apuntada. Adosado al arco exterior hay otro de medio punto, más alto, que presenta un gran hueco central y realiza la función de matacán para proteger el acceso.

Arquitectura popular Maderuelo
Torreón del Castillo de Maderuelo
Villa medieval de Maderuelo

Plaza de San Miguel Pequeña plaza triangular que sirve de bifurcación al entrar en Maderuelo. Una escalinata se abre en la plaza para subir al patio o atrio elevado de la ermita que da nombre a esta plaza. Los altos edificios que la circundan conservan la atmósfera medieval original destacando dos portadas románicas y una gótica. Sobre una de ellas figura el escudo de estilo rococó, de los Enríquez, marqueses de Villena y condes de San Esteban.

Iglesia Palacio de San Miguel Antigua ermita que pertenece al municipio. Sus muros formaron parte del conjunto defensivo oeste y ha sufrido profundas remodelaciones. En el siglo XV se adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña. El campanario-torreón de la primitiva ermita románica de ábside semicircular se convirtió en vivienda. En su sobrio interior existen varios enterramientos enmarcados en arcos góticos, destacando la lápida de Hermosa.

Iglesia de Maderuelo - Iglesia Palacio de San Miguel
Plaza de Santa María - Maderuelo
Iglesia de Santa María del Castillo - Maderuelo

Puerta del Barrio y Casa Torre del Hospital Conjunto defensivo que protege el único acceso desde la muralla de la umbría, al que asciende el camino desde el valle del Arroyo Moralejos. Es una entrada abovedada enmarcada entre dos sólidos arcos de medio punto, a los que se adosa una casa que fue un antiguo torreón. Posteriormente se utilizo como hospital o albergue de peregrinos y gentes necesitadas. Se denomina Puerta del Barrio por ubicarse aquí la Judería o Barrio Judío de Maderuelo.

Plaza del Baile Dedicada a Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo. Ocupa una de las cotas del cerro y una barbacana con banco corrido le separa de la calle. Destaca la casa con soportal y columnas que cierra uno de los laterales de esta plaza, que añora la gran olma, víctima de la plaga que asola nuestros olmedos.

Reconstrucción de arma medieval - Catapulta de Maderuelo
Puente sobre el Embalse de Linares - Maderuelo
Detalle caserío de Maderuelo

Plaza de Santa María Rectángulo que ocupa la parte central del cerro, bajo la imponente mole de la Iglesia de Santa María. Dispone de dos accesos por el oeste y dos por el este, que cruzan bajo sendos arcos que se adosan a la gran espadaña, testigo centenario de innumerables juegos de pelota mano.

Iglesia de Santa María del Castillo Iglesia que destaca por su tamaño y por la diversidad de estilos que conserva, siendo el único templo segoviano con restos de estilo Califal. En sus muros se aprecian numerosas remodelaciones y materiales procedentes de las antiguas trece iglesias y conventos de la villa.

En el siglo XVIII se rehizo la alta espadaña que alberga cinco campanas, cuyo tañir se escucha a distancias increíbles. Sorprende la altura de la nave principal, rematada por un ábside semicircular y una elegante techumbre de madera, así como las cúpulas y ventanas mudéjares en ladrillo de la nave lateral.

Ermita de la Veracruz de Maderuelo
Pinturas románicas de la Ermita de la Vera Cruz
Simpáticos burritos junto a la Ermita de la Veracruz

Torreón del Castillo Uno de los últimos vestigios del castillo que protegía el acceso norte. Sufrió los despiadados efectos de numerosos rayos que han derribado parte de sus muros. Aún se aprecia la disposición cuadrada de este baluarte, en cuyo subsuelo existe un aljibe.

Alcacer y Barbacana Mirador espectacular que se extiende bajo el atrio porticado de la Iglesia de Santa María. Aunque sirvió de osario de la parroquia hasta épocas recientes, es un misterio su función defensiva, sobre todo en la época de dominio musulmán. El nombre de alcacer indica que esta extensión de terreno se usó para sembrar cebada que se segaba verde y servía de forraje.

Puente viejo Cuando las aguas descienden a principios de agosto, dejan ver esta obra de sólida sillería. Algunos expertos creen que no es románico si no romano. Sus cinco ojos semienterrados por el lodo del embalse y sus recios espolones demuestran la fuerza de las crecidas del Riaza. Este puente, por cuya travesía debían pagar pontazgo al Marqués de Villena, une el pueblo con su querida ermita de la Veracruz y las altas tierras del páramo.

Embalse de Linares del Arroyo - Maderuelo
Ermita de Castroboda - Patrona de Maderuelo
Parque Natural de las Hoces del río Riaza - Maderuelo

Ermita de la Veracruz Declarada monumento nacional en 1924, esta sencilla Ermita templaria sorprendió al mundo por albergar uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos. En 1950 la construcción del embalse dió lugar a su expropiación y obligó a trasladar los frescos al Museo del Prado, quedando unas débiles improntas en los muros, apreciadas como un tesoro por los vecinos. Es el templo más antiguo y parece estar reedificada sobre una ermita visigótica anterior. La tradición nos habla del culto ancestral a los muertos y que los templarios custodiaron aquí uno de los fragmentos de la Santa Cruz - Lignum crucis - que llegaron a la península.

Ermita de Castroboda Ermita de finales del siglo XVIII que los vecinos levantaron con su esfuerzo para albergar a la patrona de Maderuelo. Fué edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, el protector contra la peste.

maderuelo lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón