Turismo Castilla y León

Qué ver en Lerma - Conjunto Histórico Artístico

Comarca: Arlanza

Lerma

Esta visita a la Villa Ducal de Lerma nos descubre el gran patrimonio que atesora esta localidad declarada Conjunto Histórico Artístico situada en la comarca burgalesa de Arlanza.

Lerma, asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, la villa, en otro tiempo amurallada y cabeza de alfoz, perdió su fisonomía medieval en el siglo XVII por deseo y capricho expreso de don Francisco Gómez de Sandoval y rojas, valido de Felipe III, y Duque de Lerma.

El trazado urbano conforma uno de los conjuntos monumentales y urbanísticos más importantes del siglo XVII, realizados en la España de los últimos Austrias.

Palacio Ducal de Lerma
Interior Palacio Ducal de Lerma
Calle Mayor de Lerma

Palacio Ducal De líneas sobrias y elegantes, preside la gran Plaza Ducal. Su construcción comenzó en 1601 por encargo del Duque de Lerma aprovechando la ubicación del antiguo castillo. Francisco de Mora fue el arquitecto encargado de la obra concebida como residencia de los Duques y aposento real para la corte de Felipe III. El Escenario de las soberbias fiestas palaciegas hoy alberga un Parador Nacional de Turismo.

Colegiata de San Pedro Construida a comienzos del siglo XVII por fray Alberto de la Madre de Dios. De elegantes proporciones, es de tres naves con crucero. En el retablo mayor algunas imágenes del escultor Gregorio Fernández. Ante el altar se encuentra la estatua orante, en bronce dorado, del arzobispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval, tío del Duque, realizada por Juan de Arfe y Fernández del Moral.

Excolegiata de San Pedro - Lerma
Convento de San Blas - Lerma
Monasterio de la Madre de Dios - Lerma

Pasadizo del Duque de Lerma En marzo de 2007 quedó inaugurado el nuevo "Pasadizo de los Arcos"; el pasadizo creado a comienzos del S. XVII que unía el Palacio del Duque de Lerma y la Iglesia Colegial de S. Pedro Apóstol. Hoy el tramo visitable es la unión de los Monasterios de Sta. Teresa y Sta. Clara en el Mirador de los Arcos.

Monasterio de San Blas Comenzado en 1613 por Francisco de Mora para monjas dominicas. En el retablo mayor, del siglo XVII, interesantes pinturas de comienzos del siglo XVI. Importante colección de tallas, pinturas y relicarios. En la actualidad lo habitan MM. Dominicas de clausura y realizan vistosos trabajos de cerámica pintada a mano.

Monasterio de la Ascensión - Lerma
Convento de Santo Domingo - Lerma
Convento de Santa Teresa - Lerma

Monasterio de la Madre de Dios Del siglo XVII para monjas carmelitas. El convento es austero, clásico, sin casi elementos decorativos, como era norma en las obras de Fray Alberto de la Madre de Dios. La Iglesia es de sencilla planta de cruz latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de estilo corintio. Destaca la talla de Santa Teresa del S. XVII, y la Virgen del Carmen existentes en La Iglesia del Monasterio. Sorprende la altura y sobriedad de los muros del monasterio.

Monasterio de la Ascensión Iniciado en 1605 para monjas franciscanas clarisas, fue el primero construido de los seis que tiene Lerma. Interesante colección de bustos-relicarios, pinturas de Bartolomé Carducho y un Cristo yacente de Gregorio Fernández.

Mirador de los Arcos - Lerma
Vistas desde el Mirador de los Arcos - Lerma
Pasadizo - Lerma

Convento de Santo Domingo El Duque decidió construir un convento para sus protegidos frailes dominicos, encargando el proyecto a Fray Alberto de la Madre de Dios. Destaca la fachada principal de la Iglesia con elementos barroquizantes. Aparecen los escudos de los Duques de Lerma y la imagen del Santo fundador de la Orden de Predicadores. Las obras comenzaron en 1613, fue ocupado hasta la exclaustración del siglo XIX. Destaca su magnífica espadaña.

Convento de Santa Teresa Construido para los frailes carmelitas, fue inaugurado el 27 de octubre de 1617, asistiendo Felipe III con toda su Corte. Hoy alberga oficinas municipales, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Villa de Lerma.

Convento de San Francisco de los Reyes Fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque de Lerma, fue construido ente 1606 y 1613 para frailes franciscanos. Su estado actual es de ruina.

Arco de la Cárcel - Lerma
Arquitectura popular - Lerma
Villa Ducal de Lerma

Plaza de Santa Clara Recoleta plaza situada entre los conventos de la Ascensión y Santa Teresa; al fondo discurre el pasadizo volado que unía el Palacio Ducal con la Colegiata y desde el que se domina una espectacular panorámica de la vega del Arlanza. En un sencillo mausoleo se hallan los restos del Cura Merino, famoso héroe y guerrillero durante la Guerra de la Independencia.

Iglesia de la Piedad Antigua iglesia parroquial del primitivo núcleo medieval. A su alrededor se abre una pequeña plaza con soportales.

Arco de la Cárcel Puerta de la antigua muralla reformada por el Duque de Lerma.

Ermita-Humilladero del Santo Cristo Junto al camino real de Madrid a Francia, forma parte del conjunto urbano del siglo XVII.

El 8 de septiembre se celebran las fiestas patronales.

UnPaseoporLerma lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza