Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos, todos ellos dejaron su huella y forman parte de nuestro importante legado cultural.

Pese a contar con una amplia documentación que nos habla de la existencia de una numerosa e importante comunidad judía a lo largo de toda la Edad Media abulense, actualmente son escasos los restos arqueológicos que se puedan adscribir a esta población, si bien la gran riqueza de la judería abulense es principalmente documental.

A través de esos documentos conocemos la ubicación de sus Sinagogas, cementerio, del barrio en el que vivían mayoritariamente, de las zonas donde tenían sus comercios o donde desarrollaban sus actividades artesanales.

Sin embargo sí podemos afirmar que los hebreos eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico y que afectaban fundamentalmente a las calles D. Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos, zonas donde tenían sus comercios.

Red de Juderías - ÁvilaDecreto de expulsión - Red de Juderías - ÁvilaRelieve del judío - Basílica de San Vicente - Ávila

En la Calle Reyes Católicos se encontraba la antigua Sinagoga llamada de Belforad. Siguiendo una práctica habitual en todas las civilizaciones, tras la expulsión de los judíos la mayor parte de la Sinagoga sería convertida en iglesia cristiana bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. En la tradición popular se mantuvo el nombre de casa del rabino para la vivienda que se encontraba en el callejón de las Nieves. En la actualidad, la casa del rabino se encuentra ocupada por un hotel que ha preservado una buena parte de las zonas originales de la casa.

En la Plaza del Pocillo se puede ver la Sinagoga de Don Samuel. Hoy es una casa particular recientemente rehabilitada y cuya característica más importante es el arco apuntado que se encuentra en su puerta. Esta Sinagoga data del siglo XV.

Toda esta zona hasta llegar a la Puerta del Adaja fue la Judería cuyos límites se fijaron a partir de los ordenamientos de 1480 de los Reyes Católicos. Tras la expulsión de los judíos en 1492 esta zona se despobló y quedó convertida en una zona marginal de la ciudad, ocupada por casas de pequeño tamaño y huertas que han llegado hasta nuestros días.

Sinagoga de Don Samuel - ÁvilaJardín de Mosé de León - ÁvilaMonasterio de la Encarnación - Construido sobre un cementerio judío - Ávila

Tras la Puerta de la Malaventura se puede ver el Jardín de Mosé de León, autor del Zohar o Libro del Esplendor. También es interesante la estructura irregular de las calles en toda la zona, así como la pervivencia de las casas de una planta que todavía se conservan y nos hablan de un asentamiento importante de judíos en la zona.

Los Arrabales de San Segundo y del Puente fueron desde la Edad Media barrios dedicados a la industria en los que los judíos se dedicaban especialmente a las labores relacionadas con el trabajo del cuero y a la confección textil. Testimonio de la industria del cuero son las Tenerías de San Segundo, en las proximidades de la Ermita de San Segundo y que se debieron de abandonar hacia el siglo XVII.

Su estado de conservación es muy bueno ya que se documenta prácticamente todo el proceso de fabricación del curtido fundamentalmente de pieles. Estas tenerías se encuentran actualmente en proceso de excavación y acondicionamiento para la visita pública.

UnPaseoJuderias lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz