Turismo Castilla y León

Paseos por Ciudad Rodrigo - Salamanca

Comarca: Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

El Mirador privilegiado de la muralla de Ciudad Rodrigo nos acerca a todo un ecosistema histórico, para llegar entre barrios modernos hasta la ribera que inspiró a escritores como Cristóbal de Castillejo, Feliciano de Silva y Fernando Arrabal.

Paseo cómodo y panorámico por la ciudad y su entorno inmediato. Comenzamos cerca del Verraco y el Alcázar, donde debió asentarse un castro prerromano, y seguimos todo el paseo por el adarve o ronda de la muralla, dando aproximadamente casi una vuelta y media a todo este paseo de centinelas.

La Muralla - Ciudad Rodrigo
Una visita a Ciudad Rodrigo
Verraco prerromano - Ciudad Rodrigo

Las vistas nos descubren gran parte de la comarca de Ciudad Rodrigo y algunas tierras de Cáceres y Portugal, y nos va enseñando también el sistema defensivo y algunos edificios insignes de este Conjunto Histórico Artístico. Salimos de la ciudad por la Puerta del Conde, para conocer el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Pasamos después por el Cuerpo de Guardia de San Pelayo hacia la calle Caridad, abandonando el recinto fortificado. Giramos por la calle Iberia, a la derecha para pasar junto al Caño de las Tripas, y conocemos la ribera del río desde la Alameda Vieja hasta la Puerta de la Colada, que nos lleva tras una cuesta hasta el punto de partida.

Castillo de Ciudad Rodrigo
Qué ver en Ciudad Rodrigo
Puerta del Sol - Ciudad Rodrigo

La Muralla El perímetro de la muralla de Ciudad Rodrigo supera los dos kilómetros. Cuenta con seis puertas:

Puerta del Sol: Fue construida durante el reinado de Enrique II de Trastamara y restaurada a fines del siglo XVI. La última restauración tuvo lugar en 1970.

Puerta de Santiago: La Puerta de Santiago permite salir del recinto amurallado por la parte sur. Se cree que es de origen medieval. Fue restaurada a principios del siglo XXI.

Puerta del Conde: El Conde que da nombre a esta puerta no es otro que don Rodrigo González Girón, a quien se atribuye la repoblación de la ciudad. Restaurada en 1966.

Puerta de Santiago - Ciudad Rodrigo
Puerta del Conde - Ciudad Rodrigo
Calle Colada - Ciudad Rodrigo

Puerta de la Colada: La calle Colada debe su nombre a que es la que conduce hacia el río Águeda las aguas pluviales del recinto amurallado. La puerta que da acceso a esta calle, conocida también con el nombre de Colada, fue construida en tiempos del rey Fernando II de León.

Puerta de Amayuelas: Las dos puertas de Amayuelas son de épocas muy distintas. La pequeña, conocida en tiempos como postigo de Santa María y después llamada Puerta Nueva, es la más antigua. Se sabe que fue ampliada en 1563. La más grande fue abierta a mediados del siglo XX para facilitar el acceso a la ciudad de vehículos de gran tamaño.

Puerta de Santa Cruz: La Puerta de Santa Cruz, también llamada de San Vicente o de Sancti-Spíritus, permite la salida de la ciudad por el lado oeste.

Puerta de la Colada - Ciudad Rodrigo
Puerta de Amayuelas - Ciudad Rodrigo
Fortaleza de Ciudad Rodrigo

La muralla medieval de Ciudad Rodrigo se conserva prácticamente intacta, con sus fosos, cañoneras y algunas piezas de artillería. Incluso se pueden apreciar todavía los impactos que provocaron los cañones franceses en la torre de la catedral y en otros edificios.

No muy lejos, Aldea del Obispo cuenta con un recinto amurallado similar, con forma de estrella, como el de Almeida. También San Felices de los Gallegos conserva parte de sus fortificaciones.

Ciudad rodrigo murallas mini

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo