Turismo Castilla y León

Qué ver en Hoyos del Espino - Sierra de Gredos

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyos del Espino

La localidad de Hoyos del Espino se encuentra en el corazón del parque regional de la Sierra de Gredos. Esta bonita localidad de la provincia de Ávila rodeada de de montañas, pinares y praderas bañadas por el río Tormes, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y del turismo activo.

Desde Hoyos del Espino sale la carretera que llega a la Plataforma de Gredos situada en la localidad de Navacepeda de Tormes, desde la plataforma parten diversas rutas de senderismo, entre ellas: La Laguna Grande, El Circo de Gredos, El Almanzor… Encontrarás más información en el apartado de senderismo.

La visita a Hoyos es una visita a la naturaleza de montaña caracterizada por su flora y fauna. Desde hace años es sabido de su riqueza natural, es por eso la Junta de Castilla y León aprobó en las cortes el 20 de junio de 1996 la creación del Parque Regional de la Sierra de Gredos, abarcando en más de 140 kilómetros a 28 municipios y 48 núcleos urbanos. La historia de este Parque Regional se remonta a finales del siglo XIX.

Hoyos del Espino

Aparte de adentrarnos y disfrutar de la naturaleza que por excelencia nos brinda Hoyos del Espino, es recomendable perderse por sus calles para admirar los monumentos y arte que encierra.

El Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, es una iglesia románica con interior gótico y retablo barroco. Es una edificación de nave única con bóveda de crecería. La capilla mayor es poligonal de cinco lados rematada con una bóveda estrellada de terceletes con decoración perlada, lo que permite datar la construcción del Santuario a finales del siglo XV en el típico gótico abulense de tiempo de los Reyes Católicos.

Destaca el retablo central del siglo XVIII, de estilo renacenctista-barroco construido entre 1653 y 1763. En su interior guarda una talla románica de la virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila, posiblemente del siglo XV. La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica.

Santuario Nuestra Señora del Espino - Hoyos del Espino
Santuario Nuestra Señora del Espino - Hoyos del Espino
Santuario Nuestra Señora del Espino - Hoyos del Espino

El Crucero gótico es una cruz apuntada, y por tanto de estilo gótico, de las mejor conservadas en la comarca de la Sierra de Gredos. Está decorada por largas series de bolas típicas del siglo XV y la ménsula que sobresale parecer ser que en la antigüedad debió acoger alguna imagen que el tiempo ha perdido.

El Reloj de la escuela construido a principios del siglo XX, continúa dando la hora a los vecinos y forasteros de la localidad. Cada hora en punto, y también cinco minutos antes, da una campanada por cada hora. Cada hora a las medias, y también cinco minutos antes, da una única campanada.

Según escribe Alfredo González en su libro Aires de Gredos, en el término de Hoyos del Espino hay más de 70 fuentes, pilones, pozas y similares. Muchos de ellos se construyeron aprovechando una vía de agua, y otros canalizando otras existentes para acercar a las viviendas la posibilidad de beber, lavar y tener agua en caso de incendio.

Santuario Nuestra Señora del Espino - Hoyos del Espino
Puente del Duque - Hoyos del Espino

La Fuente del Pilar está ubicada en el centro del pueblo, en la plaza del Pilar, muy cerca del Ayuntamiento. En 1986 se retiró la fuente original y se construyó una nueva con una forma casi circular en la misma ubicación. En 2009, con la reforma de la plaza, se volvió a colocar la fuente original, pero ubicada más cerca de la calle del Maestro Juan Piedranita, ubicación que no es la original, pero permite ser vista desde la parte más baja de la avenida de la Constitución.

Como curiosidad, el caño más cercano a la subida al Ayuntamiento procede de un manantial ubicado cerca de la antigua escuela. El otro es de la red de agua municipal.

La Fuente de El Venero quizá de las más famosas de Hoyos del Espino, que da su nombre como apellido a multitud de los nacidos en el lugar. Originariamente ubicada junto a una pared de piedra, fue trasladada al centro de una plaza, al final de la calle Justo Muñoz, en la Plaza del Venero.

Río Tormes - Hoyos del Espino
Las Chorreras - Hoyos del Espino
Valdeascas - Hoyos del Espino

La Fuente de la Chorra puede que sea la más antigua del pueblo, estaba ubicada en una zona llamada la Chorra, algo retirado de todo uso. Por eso, se decidió trasladar la pileta que la formaba a la explanada del Santuario Mariano, descubriéndose que la misma es realmente un Sarcófago visigodo reutilizado como pilón.

Parque de aventuras Desde julio del 2009, está funcionando en la localidad de Hoyos del Espino, el Parque de Aventura en los Árboles Pinos Cimeros. Con diferentes rutas ubicadas en lo alto de los árboles de un impresionante pinar, puedes hacer los recorridos que quieras y a la altura que quieras, con toda seguridad, para que no ocurra ningún accidente.

El Puente del Duque se ubica en el kilómetro 1,6 de la carretera de la Plataforma. Es el comienzo del Parque Natural de la Sierra de Gredos, el cual se ubica al otro lado del río Tormes.

Los Turones - Hoyos del Espino
Puente de las Juntas - Hoyos del Espino
Pozo de las Paredes - Hoyos del Espino

Es un paraje de gran belleza, enclavado en un pinar natural con zonas de baño y recreo, y muy cerca del Camping, su Piscina natural fue construida a principios de los años 90 de piedra natural. Dispone de dos zonas, una para niños con poca profundidad y otra con mayor profundidad apta para todos los bañistas. El agua de la piscina está continuamente en movimiento, pues es recogida unos metros más arriba en el propio río Tormes, y desaguada nuevamente al mismo río. Dispone de una gran pradera vallada con zonas de sol y sombra.

Las Chorreras es un paraje natural formado por grandes formaciones de piedra granítica, con bonitas cascadas y dos charcos en los que poder disfrutar el baño y del paisaje. Se ubica a un escaso kilómetro del nacimiento del río Tormes. Para llegar, es necesario llegar hasta el kilómetro 1,5 de la carretera de la Plataforma, justo antes de cruzar el río Tormes en el Puente del Duque. Ahí hay que girar a la izquierda por un camino en buen estado durante aproximadamente otros 1,5 kilómetros. Al llegar a una pronunciada cuesta, en la márgen derecha, encontrará los dos charcos que componen Las Chorrera.

Pozo de las Paredes - Hoyos del Espino
Piornal - Sierra de Gredos

El Puente de las Juntas es un paraje natural ubicado en el kilómetro 7,3 en la márgen derecha de la carretera de la Plataforma. Dispone de varios charcos aptos para el baño, con algunas praderas y grandes formaciones graníticas, durante más de 500 metros del Río Barbellido, afluente del Tormes.

Este lugar pertenece ya al término municipal de San Juan de Gredos - Navacepeda de Tormes, y poco antes de llegar a él, un camino asfaltado en la márgen derecha de la carretera, nos lleva hasta esta localidad.

Entre el Puente de las Juntas y el Pozo de las Paredes se encuentra el paraje denominado Los Turones. Es un lugar de pozas de diferentes tamaños, así como impresionantes cascadas por las que discurre el río Barbellido. Los Turones»

LOS TURONES - HOYOS DEL ESPINO

Esta zona no está señalizada, así que es fácil no encontrarla. Como está entre el Puente de las Juntas y el Pozo de las Paredes lo mejor es que elijas uno de esos dos puntos de partida y avances por la carretera que los une.

Si vas desde el Puente de las Juntas, está pasado el pantano del río Barbellido, y por tanto, si vas en sentido contrario, está antes de llegar a dicho pantano.

Como la carretera está a bastante altura respecto del río, lo mejor es que vayas parando en las zonas habilitadas, bajes del coche y busques el lugar.

Te damos alguna pista: verás los charcos sobre las piedras desde arriba y el río no hace ninguna curva en esa zona.

Existe un apartadero a la derecha según vienes del Puente de las Juntas donde pueden aparcar unos ocho coches. Andando unos 300 metros hacia el Pozo de las Paredes, justo al otro lado encontramos un sendero que parece marchar paralelo. Coge el sendero y no lo abandones nunca.

Cuando estés por el sendero observarás que has descendido respecto de la carretera, pero que aún queda mucho camino. No desesperes, porque de repende hace un quiebro y la bajada es bastante pronunciada. Ten mucho cuidado para no resbalar, agárrate a los piornos, es imposible que los arranques.

El Pozo de las Paredes es otro paraje natural de gran belleza, en el cauce del río Barbellido, donde se ubica un puente romano. Se compone de grandes formaciones graníticas donde debido a la erosión del agua se han formado dos grandes paredes de piedra entre las cuales discurre el río. Esta zona, que pertenece al término municipal de Navacepeda de Tormes, es una zona apta para el baño en los meses de verano, se accede por la carretera de la Plataforma. Desde Hoyos del Espino, continuar por la carretera de la Plataforma hasta el kilómetro 7. Pozo de las Paredes»

POZO DE LAS PAREDES - HOYOS DEL ESPINO

Desde Hoyos del Espino, continuar por la carretera de la Plataforma hasta el kilómetro 7.

A la derecha se encuentra el camino asfaltado que lleva hasta Navacepeda de Tormes. El acceso a este camino se encuentra junto al Puente de las Juntas.

Este camino es paralelo al río Barbellido, y recorre zonas como una presa y el área de Los Turones.

Tras 7 kilómetros, se encuentra en la margen izquierda el aparcamiento.

La Garganta de Valdeascas es un agradable lugar de descanso y baño, donde un arroyo cruza una importante formación granítica, creando bonitas cascadas y pozas. Podemos ascender la garganta durante varios cientos de metros y disfrutar de multitud de zonas de baño. Coger la carretera de la Plataforma desde Hoyos del Espino. Garganta de Valdeascas»

GARGANTA DE VALDEASCAS - HOYOS DEL ESPINO

Coger la carretera de la Plataforma desde Hoyos del Espino.

Justo antes del Puente del Duque, girar a la izquierda por el camino de tierra. Una vez llegado a Las Chorreras el camino se convierte en asfaltado.

Continuar por él varios kilómetros hasta llegar a un cruce cerca del Camping Navagredos, continuamos de frente.

Encontrándonos un antiguo molino ahora reconvertido en bar.

Giramos a su derecha, cruzamos dos puentes y llegamos al final de la carretera asfaltada.

Una vez dejado el coche, tendremos que seguir a pie al menos 10 minutos andando por una vereda con cuestas suaves hasta la Garganta de Valdeascas.

UnPaseoHoyosdelEspino lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos