Turismo Castilla y León

Qué ver en Cervera de Pisuerga - Palencia

Comarca: Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga

El pueblo de Cervera de Pisuerga, tierra de grandes y pequeños tesoros, se haya situado en el centro geográfico de la montaña Palentina.

Esta privilegiada localización ha convertido a la villa en un lugar referente, espacio de encuentro para las gentes llegadas de La Peña, La Valdavia, La Ojeda, La Pernía o el Pisuerga, sin olvidar a los comerciantes lebaniegos y purriegos de Cantabria o los arrieros leoneses.

Ayuntamiento Cervera de Pisuerga
La Casona de Cervera de Pisuerga

Sus calles revelan las variadas influencias que ha conocido la localidad: la Plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras otras construcciones recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés. Abundan en su callejero casas blasonadas, entre las que destaca la Casa de los Leones con dos impresionantes escudos en su fachada.

También son construcciones de abolengo el Palacio de los Gil, empleado como casa de cultura, y la bolera municipal, antiguo caserón del siglo XVI que conserva elementos de la construcción original.

Una visita a la bolera permite, además, comprobar la pervivencia del juego popular de los bolos, que a nadie deja indiferente a tenor de su tamaño y del fuerte golpear de la variedad del bolo llano.

Bolera municipal - Cervera de Pisuerga

Entre los abundantes soportales cerveranos pueden verse capiteles bellamente decorados, como los que están en la Plaza de Ángel Gómez de Iguanzo, popularmente conocida como Plaza de la Cruz. Otro capitel, en la Plaza Mayor, está fechado en 1667. Cervera fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1983.

Los amantes del arte deben acudir a la Iglesia de Santa María del Castillo, edificio de poca ostentación en apariencia que, sin embargo, alberga en su interior un mayúsculo repertorio de creaciones sacras.

En la ya citada plaza de Ángel Gómez de Iguanzo se encuentra la Ermita de la Cruz, estilo barroco del siglo XVII, en cuya fachada destaca la imagen en piedra de Jesús Nazareno. Leer más»

SANTA MARÍA DEL CASTILLO - CERVERA DE PISUERGA

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1977. Está situada, como su nombre indica en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval. El edificio es de fábrica gótica del siglo XVI, aunque el verdadero interés del tempo se encuentra en el interior.

Destacan las bóvedas estrelladas de la nave central, la capilla mayor y el crucero, así como la capilla de Santa Ana, fundada por los Gutiérrez Pérez de Mier en 1480. Dentro de esa capilla funeraria se halla un excepcional retablo hispánico-flamenco, tallado en madera de nogal y policromado, con bajorelieves de Felipe Vigarny y León Picardo. En él se enmarca la magnífica tabla flamenca de 'La Adoración de los Reyes'realizada en 1495 por Juan de Flandes.

Cuentan que el autor se presentó con esta obra antes los reyes Católicos para solicitar el puesto de pintor de la Corte. El retablo mayor renacentista es obra del maestro cerverano Juan Gil de Barrio Palacio. Destacan en él sus bajorrelieves, el Calvario y la imagen de la Virgen del Castillo patrona de la villa junto con San Roque, talla románica de madera policromada del XIV.

Otros elementos destacables son el gran Cristo románico de las Batallas y el Museo de Arte Sacro que cuenta con documentos, piezas de orfebrería, objetos de culto y platería. La Capilla del Rosario posee y retablo barroco-rococó de nogal sin policromar de excelente factura. Es reseñable, asimismo, el esbelto pendón, baluarte de la villa que refleja en sus colores la importancia alcanzada en la Reconquista.

Plaza de la Cruz
Iglesia de Santa María del Castillo - Cervera de Pisuerga

En la carretera que conduce a Guardo, a la salida del pueblo, se sitúa la Ermita de San Cristóbal, que los vecinos visitan en procesión el día del santo. Y en el camino que llega hasta Vado se halla la Ermita rupestre de San Vicente, asentamiento de la Alta Edad Media que posee una necrópsis excavada en la roca.

Forma parte del importante conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina y en el sur de Cantabria, que tuvo su mayor apogeo en los primeros siglos de la Edad Media. Leer más»

ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE - CERVERA DE PISUERGA

La Ermita rupestre de San Vicente se encuentra en el camino que conduce a la localidad de Vado, cerca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en un lugar que invita al paseo y recibe el nombre de Vallejera.

Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería.

La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca, de tipo antropomorfo, de las que pueden verse actualmente una docena. La ermita y la necrópolis pudieron formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios ya inexistentes. Desaparecida ya esta comunidad monarcal, San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente.

Otro punto de interés son los museos y espacios temáticos. La Casa del Parque Natural permite un acercamiento rápido y didáctico a todo el Parque Natural de la Montaña Palentina, mientras que el Museo Etnográfico de Piedad Isla situado en la Plaza de la Cruz, recoge los objetos empleados durante siglos por los habitantes de la zona. Leer más»

MUSEO ETNOGRÁFICO PIEDAD ISLA - CERVERA DE PISUERGA

Está ubicado en la Plaza de la Cruz, en una casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier. El museo resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió por los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como los de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.

Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla.

Horario

El museo abre sus puertas en Semana Santa y después todos los fines de semana hasta verano.

En julio, agosto y septiembre abre todos los días menos los lunes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Hasta final de año abre fines de semana y festivos.

Precio y Visitas concertadas

El precio para adultos es de 2 euros, para grupos de 1,5 euros y para colegios 1 euro por persona.

El teléfono para atender a grupos con visita concertada es el 979 870 759.

La fundación que gestiona el museo digitaliza en la actualidad más de 100.000 fotografías realizadas por la fotógrafa Piedad Isla desde los años cincuenta.

Pantano de Ruesga - Cervera de Pisuerga
Ermita rupestre de San Vicente - Cervera de Pisuerga
Ermita rupestre de San Vicente - Cervera de Pisuerga

Un espacio dedicado al mismo fin es la Casa de Cantarranas, museo de arquitectura y etnografía rural situado junto a la plaza de la Cruz. Está emplazado en una casona del siglo XVIII rehabilitada con el mayor gusto y reúne en tres salas diferentes cientos de objetos que de manera cotidiana emplearon los antepasados. Se puede concertar una visita llamando a los teléfonos 979 870 118 y 650 576 701.

La lista de museos del municipio se completa con el Centro etnográfico de Perazancas.

La cultura tradicional de la zona, accesible a través de los museos etnográficos, también se refleja en la labor de los artesanos que aún existen en Cervera y sus pueblos. En este apartado se puede citar a varios artesanos que trabajan la talla de madera y piedra en Resoba y Cervera, ebanistas y carpinteros en Cervera, iconografía sacra en Arbejal y cerámica con madera en San Martín de los Herreros.

Museo Etnográfico de Piedad Isla
Museo Etnográfico de Piedad Isla
Molino - Cervera de Pisuerga

También sobrevive la elaboración de jabones con formulas tradicionales en Cervera y la fabricación de antiguos aperos del campo en numerosos pueblos del municipio. El mercado que se celebra cada jueves y las ferias que aún perduran son vestigios de la antigua Cervera comercial, en la que destacaron las importantes ferias de ganado.

Tanto en Cervera como en las demás poblaciones del municipio pueden practicarse múltiples actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Entre ellas está el senderismo, la escalada, la pesca, la caza o las rutas en bicicleta o a caballo. La existencia de dos pantanos permite la práctica de deportes acuáticos y la riqueza micrológica de la zona es un aliciente para los aficionados a las setas.

Finalmente, el maravilloso entorno natural hace posible contemplar numerosas especies de la flora y la fauna, con episodios tan llamativos como la berrea del ciervo en otoño o el nacimiento de los narcisos, aquí llamados lirones en mayo.

Parador de Turismo - Cervera de Pisuerga
Tejada de Tosande

Casa del Parque Natural Este centro permite conocer el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina. En la planta inferior, dependencia dedicada  a la Red de Espacios Naturales Protegidos. Leer más»

CASA DEL PARQUE NATURAL - CERVERA DE PISUERGA

Ya en la planta superior, se halla la sala 'En vivo y en directo', que posee una pantalla conectada a una cámara de video que está pleno Parque y puede ser accionada por los visitantes. La siguiente dependencia lleva por título 'Conoce el Parque Natural' y ofrece una visión global del Parque.

A continuación se llega a una exposición temática dedicada al agua y se finaliza con el espacio 'El Rincón de la Memoria' dedicado a la cultura tradicional de la Montaña, y con el video 'El día a día en la montaña', un recorrido por el Parque a través de las cuatro estaciones.

La Casa del Parque se encuentra en la calle el Plantío, tiene entrada gratuita y su teléfono es el 979 870 688. Está abierto todos los días del año y ofrece distintas actividades que se realizan dentro del parque natural.

Existen otros lugares de interés cerca de Cervera como La Tejeda de Tosande. En direccción a Guardo, a siete kilómetros por la carretera llegamos a la parada de autobús de la Dehesa de Montejo. En este punto debe dejarse el vehículo para iniciar un camino que, de forma sucesiva, transcurre junto a tierras de cultivo y a un robledal que se adentra en el Valle de Tosande.

Tras finalizar el paseo por una bella senda boscosa se abre finalmente el valle, apareciendo a la izquierda del caminante un frondoso ayedo  en el interior del cual se refugian los tejos, muchos de ellos soberbios ejemplares de gran diámetro y extraordinaria longevidad. Es una joya botánica que debe visitarse con el mayor respeto.

Tejada de Tosande
Tejada de Tosande
El Robledal del Oso - Cervera de Pisuerga

La Montaña Palentina cuenta con cumbres legendarias que visitan asiduamente los aficionados al montañismo. Quizá la cima más mítica, ubicada en el Valle de Pineda, sea el Curavacas (2524 m), aunque existen otras montañas referentes como El Espigüete (2450 m), Peña Prieta (2536 m), o el Pico de Murcia (2341 m), todas ellas en Fuentes Carrionas. Leer más»

MONTAÑA PALENTINA - CERVERA DE PISUERGA

En la zona de la Peña destaca Peña Redonda (1996 m) y el Pico del Fraile (2025 m), en Pineda el Pico Lezna (2206 m), en la Pernía Peña Carazo (2013 m), y la Horca de Lores (2021 m), en la Braña Valdecebollas (2139 m) y en la línea divisoria con Cantabria, en la Sierra del Híjar, los picos Peña Labra (2118 m), Tres Mares (2175 m), Cuchillón (2172 m) y Cuesta Labra (1959 m). Ascender a estas cumbres requiere preparación física y un equipamiento adecuado en el periodo invernal.

Para finalizar esta ruta por Cervera de Pisuerga se puede visitar el El Parque de Aventura en Árboles del 'Robledal del Oso' situado en un bosque de roble del Monte la Dehesa de Cervera. No solo se trata de un Super Parque de Aventuras, también es una Aula de Naturaleza con un programa divertido y educativo, que sirve para acercarnos a la flora y la fauna de la zona.

Un paseo cervera pisuerga mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina