Turismo Castilla y León

Qué ver en Ayllón - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ayllón - Valvieja - Saldaña de Ayllón - Santa María de Riaza - Grado del Pico - Santibáñez de Ayllón - Estebanvela - Francos

La villa medieval de Ayllón, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, está ubicada al Nordeste de la provincia de Segovia, en las inmediaciones de la Sierra de Ayllón.

Los celtíberos son los primeros aylloneses de los que se tienen noticia, según abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la Torre de La Martina. Después llegaron los godos, visigodos y musulmanes.

Por la Villa pasaron Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, Fernando IV, María de Molina y el Cid Campeador, Santos como San Francisco de Asís al que se le atribuye la fundación del Convento de San Francisco, San Vicente Ferrer o Santa Teresa de Jesús. Juan II concedió el señorío de la villa de Ayllón a Don Álvaro de Luna quien en 1423 sería nombrado Condestable de Castilla, fiesta que se celebra en la localidad el último sábado del mes de julio.

Qué ver en Ayllón y Alrededores - Puente romano
Arco y Palacio de los Contreras  - Qué ver en Ayllón y Alrededores
Plaza Mayor de Ayllón - Segovia

Iniciamos la ruta en el Puente y el Arco. Tras pasar el Puente Romano que cruza el Río Aguisejo se alza el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa. Esta es la entrada principal, sobre ella descansan cuatro escudos pertenecientes a las cuatro familias más ilustres de Ayllón.

Palacio de los Contreras fue mandado construir por Juan de Contreras en 1497. Su fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Aunque el artesonado encontrado en su interior indica que algunas partes del edificio son anteriores a esa fecha.

Plaza Mayor plaza porticada que proyecta sus lados sobre el Ayuntamiento. Edificio que al parecer fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena, ubicado a la derecha de la Iglesia de San Miguel. Desde la Plaza se observa la torre de la Martina en lo alto del Cerro que preside la villa y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor.

Qué ver en Ayllón y Alrededores - Ayuntamiento de Ayllón - Segovia
Románico en Segovia - Iglesia de San Miguel - Ayllón
Fuente o Caño - Plaza Mayor de Ayllón - Conjunto Histórico Artístico - Segovia

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra La Fuente, testigo de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres. Fue construida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.

Iglesia de San Miguel de su origen románico dan fe el ábside, muy restaurado, y una deteriorada puerta en el muro sur. El templo alberga la sepultura de D. Pedro Gutiérrez de César, tesorero y secretario de D. Diego I López Pacheco, y de su segunda esposa Dña. Juana Enríquez, Marqueses de Villena. Dicha sepultura originalmente estaba situada en la iglesia de San Juan, en una fastuosa capilla gótica dedicada a San Sebastián y con el propósito de albergar a la familia anteriormente nombrada.

En letras góticas alrededor de la cubierta, se lee que: 'Aquí yacen sepultados los muy nobles señores el tesorero Pedro Gutiérrez y María Álvarez de Vallejo, su mujer, que fue natural de Escalona, fundadores y dotadores de esta capilla. Falleció el tesorero año de 1531…'

Qué ver en Ayllón y Alrededores - Portada Iglesia de San Miguel - Segovia
Qué ver en Ayllón y Alrededores - Sepultura Iglesia de San Miguel - Segovia
Qué ver en Ayllón y Alrededores - Interior Iglesia de San Miguel - Segovia

Santa María la Mayor es la única parroquia de Ayllón en la que aún se celebra culto, la villa llegó a contar con siete parroquias. Se alza en el mismo emplazamiento que ocupó otra parroquia hundida en 1697. El nuevo edificio, de estilo barroco, se terminó de construir en 1701. Tiene planta de cruz latina y cuenta con un campanario de 40 metros de altura rematado con una magnífica espadaña.

Se accede a través de una puerta con arco de medio punto, flanqueado por columnas estriadas, en el remate se abre una hornacina con una imagen de la Virgen. En algunos de sus muros se pueden apreciar elementos escultóricos de época medieval, posiblemente procedentes de la antigua parroquia.

Ermita de San Nicolás hoy sólo queda la portada románica que da acceso al cementerio viejo.

Iglesia de Santa María la Mayor - Ayllón
Detalle medieval - Iglesia de Santa María la Mayor
Cristo de Ayllón en las proximidades de la Torre de la Martina

Ermita de San Martín del Castillo estaba situada al sudeste de la meseta del cerro del castillo, donde todavía aparecen los cimientos de piedra de un templo de una sola nave con ábside circular. Se sabe que en el siglo XVI, la antigua torre del castillo denominada La Martina provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas, servía de campanario a la iglesia.

Iglesia de San Juan iglesia románica del siglo XII, queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto, una colección interesante de canecillos y dos portadas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los marqueses de Villena. En su interior se conserva un sepulcro de estilo gótico, perteneciente a D. Álvaro Núñez de Daza. Se han restaurado los ábsides y jardines. Una parte de la iglesia está dedicada a museo, destacando por su especial interés la exposición de 'arte brut', que se puede contemplar los fines de semana.

Convento de San Francisco a un kilómetro del pueblo se alzan las ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó y se realizó de nuevo entre 1733 y 1738. Destaca la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto.

Cristo de Ayllón - Segovia
Monumentos en Ayllón - La Martina - Segovia
Iglesias de Ayllón - Iglesia de San Juan

Convento de las Madres Concepcionistas la iglesia es de planta greco-romano (rectangular), estilo románico y bóveda de cuatro tramos. Posee dos coros, uno arriba y otro abajo sobre la que se alza la modesta espadaña franciscana.

Palacio del Obispo Vellosillo este edificio de fachada renacentista alberga la Biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón. Fue mandado construir a mediados del siglo XVI por el Obispo Vellosillo, Obispo y Señor de Lugo.

Los Paredones se sabe que Ayllón estuvo en poder de los árabes, una prueba de ello es el tapial denominado los Paredones que aún permanece, a pesar de los siglos, sobre el cerro en el que se encontraba el Castillo de Ayllón.

María Eugenia del Montijo se dice que esta casa señorial con escudo perteneció a la Emperatriz María Eugenia de Montijo, casada con José Bonaparte III.

Casa del Águila es otra casa señorial con piedra de sillería, se denomina así por el espectacular escudo que descansa en su fachada con forma de águila de San Juan.

Casa Cuartel es posible que sea el edificio civil más antiguo de Ayllón, antes destinado a cárcel.

Qué visitar en Ayllón - Museo de Arte Contemporáneo - Segovia
Visitas teatralizadas - Ayllón - Segovia
Hayedo de la Tejera Negra y el Hayedo de la Pedrosa - Ayllón - Segovia

Desde julio del año 2007, la villa de Ayllón ha apostado por un modo diferente y dinámico de mostrar las bellezas y la historia del municipio. Las Visitas Guiadas Teatralizadas de la villa de Ayllón, muestran momentos históricos que sucedieron en la localidad desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Leer más»

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS - AYLLÓN (SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE)

Personajes como Don Álvaro de Luna, Fray Vicente Ferrer o Catalina de Lancaster cuentan situaciones históricas que se forjaron en Ayllón.

Por otro lado, también se presentan distintas escenas de la vida cotidiana de aquella época desde el punto de vista del pueblo llano.

Una ruta de aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos dirigida por una guía, con un total de seis escenas teatrales con actores profesionales.

El Hayedo de la Tejera Negra es Parque Nacional desde el 1978. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Este reducto de hayas junto con el Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza son los más meridionales de los existentes en Europa, de ahí su importancia.

Valvieja los primeros datos que aparecen de la población se remontan a mediados del siglo XIV. Se cree que fue uno de los pueblos mas ricos de la comarca debido a la fertilidad de sus tierras y a la gran cabaña lanar que tuvo en épocas de la trashumancia. De ahí, el magnífico retablo de tablas castellanas que atesora su iglesia parroquial.

Saldaña de Ayllón población casi escondida por el encinar de Saldaña, donde, según cuenta la leyenda, las hijas del Cid fueron ultrajadas por sus esposos. La Iglesia de San Pedro posee una imagen de estilo bizantino del Santo Cristo.

Hayedo de la Tejera Negra - Ayllón - Segovia
Hayedo de la Pedrosa - Ayllón - Segovia
Hayedos en la provincia de Segovia

Santa María de Riaza situada sobre un cerro a las afueras del pueblo y a los pies del Río Riaza. Destaca la iglesia románica de una sola nave con galería porticada lateral. Esta galería nos comunica con su única puerta. La nave está cubierta por un techo mudéjar posiblemente del siglo XV. Como joya de arte la pila bautismal, se cree que de estilo visigodo. Pieza grande y granítica que resalta por su forma cilíndrica y decoración.

Grado del Pico situado en el confín de las provincias de Soria y Guadalajara. Sobresale la hermosa Iglesia románica de San Pedro, a pesar de estar cegada, posee una de las galerías porticadas más interesantes del románico español. El Río Aguisejo, toma su agua en la fuente o manadero que lleva su nombre, Manadero de Grado. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los dos bandos en varias ocasiones.

Santibañez de Ayllón situado en un valle estrecho y profundo cerca del límite de Soria y Guadalajara. Destaca su frondosa vega regada con las aguas del Aguisejo y otras fuentes que nacen en el término. La Iglesia de la localidad se encuentra situada en la parte alta del pueblo, y está dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un edificio barroco con portada renacentista, cabe destacar su atrio. El verde de su frondosa vega rompe con el negro de su cerros. Pueblo pintoresco.

Encinar de Saldaña - Naturaleza en Segovia
Qué ver en Ayllón y Alrededores - Iglesia de Santa María de Riaza
Qué ver en Ayllón y Alrededores - Iglesia de Grado del Pico

Estebanvela y francos son regados con las mismas aguas del Aguisejo. Son famosas sus frutas, la manzana reineta y su nuez. Junto al Río Villacortilla se encuentra la Ermita del Padre Eterno de gran veneración en la comarca. El Yacimiento de la Peña de Estebanvela está situado a 800 metros de la localidad del mismo nombre. Fue descubierto en el año 1992, es el único Yacimiento conocido del Paleolítico Superior en Segovia y uno de los escasos sitios de la meseta castellana leonesa con una secuencia completa de este periodo.

Francos es conocido por sus huertas sobre la vega del Aguisejo. En su pequeño núcleo se conservan algunas casas típicas, cuyos muros de arcilla rojiza son muy representativos de la Sierra de Ayllón. Cabe destacar su iglesia dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz y la escalinata de piedra en forma de caracol. La iglesia de origen románico, conserva el ábside semicircular, la portada sur y la galería porticada.

visita ayllon segovia mini1

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón