Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

Iniciamos el recorrido en la Plaza de Adolfo Suárez, también llamada Plaza del Alcázar, construcción militar de la que sólo se ha conservado parte de un muro de sillería y la puerta que se abre en la muralla, una de las más fuertes de la ciudad que fue reedificada en 1597 por orden de Felipe II.

A continuación está la Plaza de Santa Teresa, conocida como Mercado Grande, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Las fuentes documentales y los restos arqueológicos confirman el uso de la misma desde épocas tempranas, como lugar de encuentro, de celebración de fiestas y mercados.

En el Mercado Grande está la Iglesia de San Pedro, situada en el 'coso do mueven los caballos', uno de los principales templos románicos de la ciudad. Tiene planta de cruz latina con tres naves de desigual anchura y un brazo de crucero, su cabecera está formada por tres ábsides, adosándose al septentrional la torre de campanas. En la organización de su fachada sobresale un rosetón de estética cisterciense. De gran interés es el conjunto escultórico que se distribuye en las arquivoltas de sus portadas, impostas y capiteles que constituye un interesante y variado repertorio iconográfico del románico en Ávila.

Puerta del Alcázar - ÁvilaPlaza de Santa Teresa - Mercado Grande - ÁvilaIglesia de San Pedro - Ávila

Detrás de este templo, en la Plaza del Ejército, se conserva la iglesia del desaparecido convento benedictino de Nuestra Señora La Antigua, (residencia Miravalle). De este templo sobresalen su ábside semicircular de mampostería encintada con ladrillo y la portada norte con modillones.

Continuamos nuestro paseo por la Cuesta Antigua que nos conduce hacia uno de los barrios más populares de la ciudad organizado en torno a la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, en la que pueden diferenciarse dos momentos constructivos distintos, uno inicial que corresponde a la reedificación del cuerpo de la iglesia en 1469, y la capilla mayor levantada hacia 1583 de acuerdo con las mandas testamentarias de Alonso Díaz. El retablo mayor dedicado a la Virgen fue realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez entre 1530 y 1531.

Nuestro recorrido termina en el Monasterio de Santo Tomás, iniciado en 1483 por Martín de Solórzano. Fue fundado por Hernán Núñez de Arnalte, Tesorero de los Reyes Católicos; a su muerte, su viuda cedió el patronato a los reyes Isabel y Fernando que elegirán el templo como lugar de enterramiento de su primogénito el Príncipe Don Juan.

Iglesia del Monasterio de Santo Tomás - ÁvilaSepulcro del Príncipe Don Juan - Monasterio de Santo Tomás - ÁvilaMuseo de Arte Oriental - Monasterio de Santo Tomás - Ávila

El monasterio sigue los modelos del último gótico, la iglesia responde a la tipología característica de la arquitectura monacal: planta de cruz latina de una sola nave y dos de capillas, lo más singular es el hecho de que el altar y el coro están sobreelevados. En su interior destacan el retablo mayor obra de Pedro de Berruguete y el sepulcro del príncipe Don Juan realizado por Domenico Fancelli entre 1510 y 1511.

El conjunto monástico se completa con los claustros del Noviciado y del Silencio. Integrado en el monasterio pero manteniendo su independencia está el palacio que los Reyes Católicos mandaron levantar organizado en torno al patio de los Reyes, tercer claustro del monasterio.

En parte de las dependencias palatinas se ha instalado un Museo de Arte Oriental. En 1504 se fundó en Santo Tomás un Estudio General. En la universidad de Santo Tomás estudió, entre otros, Gaspar Melchor de Jovellanos.

UnPaseoAvila PlazaAlcázar lista2

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz