Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

En el lado meridional del Mercado Grande está la Iglesia de la Magdalena, un templo de origen románico como lo demuestran su ábside y portadas que fue transformado en el siglo XVI y que forma parte del Convento de Madres Concepcionistas. Algunas dependencias conventuales ocupan un antiguo hospital que también fue utilizado como corral de comedias.

El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de la Orden de San Agustín, fue fundado en los primeros años del siglo XVI, sobre la ermita de los santos Justo y Pastor. Tanto el templo como su capilla mayor son de una gran sencillez constructiva.

Iglesia de la Magdalena - ÁvilaIglesia de Santiago - ÁvilaIglesia de San Nicolás - Ávila

La Iglesia de Santiago, de origen románico, fue ampliada y reformada en los siglos XIV y XVI. Según la tradición era donde se armaban los caballeros de la Orden de Santiago. Su torre octogonal es un modelo único en la ciudad.

La iglesia fue reedificada por iniciativa de Fray Francisco Ruiz; consta de una sola nave de gran amplitud y capillas entre sus contrafuertes, su capilla mayor es ochavada y de amplias proporciones. El acceso al interior se hace mediante un pequeño pórtico de estética renaciente pero que mantiene la tradición gótica en su abovedamiento de crucería.

Algo más alejada está la  Iglesia de San Nicolás, situada en la zona sur, cerca de lo que fue el osario de los moros, es una de las iglesias del último románico en Ávila. Tiene tres naves y un único ábside muy profundo carente de ornamentación, su torre se adosa a la cabecera en cuya base puede observarse la reutilización de un verraco. Las arquivoltas de su portada norte presentan una rica decoración.

UnPaseoAvila PlazaAlcázar lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz