Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

Este itinerario nos permitirá conocer una buena parte de la arquitectura civil de la ciudad. En la Calle de López Núñez tuvieron sus casas la familia de los Águila; la primera de ellas es la Casa de Diego del Águila que está adosada a la muralla. A lo largo de su historia ha tenido varias reformas, pero aún se conservan elementos de la edificación del siglo XVI, reutilizados en reformas posteriores.

La Casa de Suero del Águila o de los Verdugo fue construida en el primer tercio del siglo XVI; la severidad que impone el muro de sillería de granito gris de su fachada se suaviza con la ornamentación de su portada y el vano que se dispone sobre ella con minuciosa talla de grutescos. Sus dos torres avanzan en planta y a una de ellas se adosa un verraco. Su patio formado por dos crujías porticadas puede fecharse en el primer cuarto del siglo XVI. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento.

Casa de Diego del Águila - ÁvilaPatio Casa de Suero del Águila o de los Verdugo - ÁvilaCapilla de Mosén Rubí - Ávila

La Casa de Miguel de Águila, cuya portada puede fecharse en torno a 1540, es de gran sencillez y se ha perdido ya el gusto por lo medieval. Este edificio cedido al Museo del Prado, será rehabilitado para su uso como sala dependiente del mismo.

En la Plaza de Mosén Rubí se levanta uno de los conjuntos más originales de la arquitectura abulense formado por el Hospital de la Anunciación, hoy Convento de Dominicas, y la Capilla de Mosén Rubí. Su arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento. Su fundación se debe a Dª María Herrera a principios del XVI, aunque la obra fue realizada tras su muerte por Diego Álvarez de Bracamonte, que había sido nombrado patrono de la fundación.

Patio Porticado - Palacio de Bracamonte -ÁvilaPalacio de Juan de Henao - Parador de Turismo - ÁvilaEspadaña sobre la Puerta del Carmen - Ávila

Bajando hacia la Puerta del Mariscal encontramos otras dos casas. La primera perteneció a los Águila y Bracamonte y su portada nos permite fecharla a mediados del XVI. El Palacio de Bracamonte, debió levantarse a lo largo del siglo XVI, lo más interesante es el patio porticado de amplias proporciones.

Desde aquí nos dirigimos al Palacio de Juan de Henao, hoy Parador de Turismo. En la Plaza de Concepción Arenal está el Archivo Histórico Provincial, del que destaca su Espadaña sobre la Puerta del Carmen, reedificada a principios del XVI. Muy cerca dos interesantes templos: San Martín y Nuestra Señora de la Cabeza. Del primero destaca su torre de ladrillo mudéjar y del segundo, la perfecta combinación de su cabecera románica y sus naves mudéjares.

UnPaseoAvila SanVicente PuertaCarmen lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz