Turismo Tierras de Berlanga

El Destierro en el Camino del Cid Etapa 2 - Soria

Comarcas: Ribera del Duero SorianaTierra del BurgoTierras de Berlanga

Miño de San Esteban - Aldea de San Esteban - Alcubilla del Marqués - Osma - El Burgo de Osma - Navapalos - Gormaz - Berlanga de Duero - Brías - Retortillo de Soria

Distancia Total: 104 Km

Miño de San Esteban es un pequeño pueblo de menos de un centenar de habitantes. Destaca entre los muros de piedra del pueblo la torre campanario de la Iglesia de San Martín, más grande de lo acostumbrado, en cuya base aún pueden verse los restos de una torre de defensa. La iglesia cuenta con buena sillería, y es de estilo románico y gótico; es de una sola nave; adosada a esta está la galería de nueve arcadas, todas decoradas con sencillos motivos florales excepto una donde aparecen esculpidas unas aves. En el capitel izquierdo de la iglesia aparece la imagen bíblica de Sansón luchando contra el león, mientras que en el izquierdo aparecen unos grifos.

Etapa1_CaminodelCid0Paneles informaticos Camino del Cid - Miño de San EstebanIglesia de la Asunción - Alcubilla del Marqués

Se desconoce el lugar exacto donde se encontraba la Torre de doña Urraca citada en el Cantar, y donde Félez Muñoz dejó a salvo a sus primas después de encontrarlas malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes. Muy posiblemente ese lugar sea un cerro llamado La Torre, junto al Llano de Urraca, que se halla en el límite mismo con Soto de San Esteban. Al margen de esta cuestión, es posible que existiera una atalaya vigía musulmana en Aldea de San Esteban que se comunicara visualmente con Peñalba y San Esteban.

Ellos han llegado a la orilla del Duero,
en la Torre de doña Urraca él las dejó
Cantar, 2811 y ss CMC

Parece ser que sobre el cerro cónico de Alcubilla del Marqués se alzaba una fortificación de origen musulmán que pudo ser destruida durante algunas de las incursiones realizadas por Abderramán III a finales del siglo X. Lo cierto es que el Cantar, señala a Alcubilla del Marqués como el final de Castilla, aunque en la práctica la influencia castellana se extendía mucho más al Sur. En cuanto a la calzada Quinea, el Cantar se refiere posiblemente por error de transcripción a la calzada de Clunia, aunque en realidad este tramo corresponde a un ramal de dicha calzada, que iba desde Uxama (Osma) a Termancia (Tiermes).

Pasó por Alcubilla, que de Castilla el fin es ya;
la calzada de Quinea la fue a atravesar...
Versos 399 y ss. CMC

Castillo de OsmaMuralla - El Burgo de OsmaConstrucción Tradicional - Navapalos

Los orígenes de Osma y del Burgo de Osma se remontan a la ciudad celtíbera y romana de Uxama - Argelae, citada, entre otros historiadores clásicos, por Plinio. En el siglo VIII los árabes tomaron la ciudad y levantaron una atalaya de vigilancia. Uxama fue gradualmente abandonándose y paralelamente se creó el núcleo urbano de Osma, colindante con la vieja Uxama. Al mismo tiempo, en el cerro contiguo a Uxama, se construyó el actual Castillo entre los siglos X y XI. En estos siglos Osma sufrió los avatares de su situación estratégica en el Duero, con dominio alternativo de musulmanes y cristianos, hasta que en el año 1088 Alfonso VI ordenó su repoblación.

No existe evidencia documentada de la presencia del Cid histórico en Osma, aunque no puede descartarse pues fue alcaide de la vecina Gormaz. Por su parte, el Cantar cita a la vecina Alcubilla del Marqués, al Oeste, y Navapalos, al Sur de Osma, a 6 y 11 kilómetros respectivamente.

Según el Cantar, los hombres del Cid cruzaron el Duero por Navapalos, hoy Centro de Técnicas Arquitectónicas Tradicionales que posee una Atalaya islámica. Cuenta el Cantar que, estando el Cid durmiendo en un paraje cercano a Navapalos, se le apareció el arcángel Gabriel, quien le auguró buena suerte en sus empresas.

Junto a Navapalos el Duero va a pasar,
en la Higueruela mío Cid fue a acampar...
Versos 401 y ss. CMC

Puente sobre el Duero - GormazFortaleza Califal de GormazVistas desde la Fortaleza Califal de Gormaz

La Fortaleza Califal de Gormaz es uno de los hitos fundamentales de este viaje. El Cid fue alcaide de esta plaza como posiblemente lo fue también de Langa y Berlanga. Pero, además, Gormaz juega un papel esencial en nuestra historia: en el año 1081 la población que vivía a las faldas del castillo fue atacada por un contingente musulmán, lo que provocó una dura represalia del Cid en forma de algara por los territorios musulmanes próximos pertenecientes a la taifa de Toledo, por entonces aliada estratégica del rey Alfonso VI. El Cid actuó por cuenta propia sin solicitar permiso a su rey, Alfonso. Este hecho y la dureza del ataque contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid, que tuvo lugar ese mismo año.

No demoran el mandato de su señor,
deprisa cabalgan, andan de día y de noche,
llegaron a Gormaz, un castillo muy fuerte,
allí se albergaron en verdad una noche.
Versos 2841 y ss. CMC

Según la Crónica General de 1344, el Cid fue alcalde de Berlanga de Duero. Este señorío le habría sido concedido en 1089 por Alfonso VI. Berlanga, de acuerdo con el Cantar, serviría de posada a las hijas del Cid en su regreso a Valencia. Entre sus atractivos destacan su Castillo de planta renacentista, asentado sobre otro anterior del siglo XII y la Ex-colegiata del siglo XVI.

Castillo renacentista - Berlanga de DueroPalacio renacentista de BríasPuerta de la muralla - Retortillo de Soria

Atravesaron Alcoceba, a la derecha dejan Gormaz,
por el llamado Vadorrey el río van a cruzar,
en el lugar de Berlanga fueron a acampar
Versos 2875 y ss. CMC

La Iglesia barroca de Brías destaca sobre los tejados de este pueblo singular soriano. Su Iglesia románica del siglo XII cuenta en su interior, en uno de sus capiteles, con una talla románica de la Virgen de la Calzada, que puede considerarse una joya del románico soriano.

La última población del recorrido en la provincia de Soria es Retortillo de Soria. Una singular villa señorial de intensa historia; cruce de caminos desde la antigüedad, aparece ahora al viajero defendida por un Recinto medieval amurallado, que guarda entre sus muros una interesante Iglesia gótica. Su emplazamiento le sitúa como el lugar ideal antes de entrar a la provincia de Guadalajara por la Sierra de Pela.

Etapas Camino del Cid El Destierro

E1 Alcoba de la Torre - Valdanzo
E2 Miño de San Esteban - Retortillo de Soria
Ruta Cid Destierro2 lista

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga