Turismo Tierras de Berlanga

Una joya del Románico Soriano

Comarca: Tierras de Berlanga

Caltojar

La iglesia de San Miguel en Caltojar forma parte del amplio conjunto de arquitectura románica que puebla la provincia de Soria. Se trata de uno de los templos más significativos y monumentales del medio rural soriano.

La Iglesia de San Miguel Arcángel, situada a escasos 2 kilómetros la Ermita de San Baudelio, funciona hoy como iglesia parroquial de Caltojar, un pueblo con apenas 65 habitantes situado en las estribaciones de las sierras meridionales de Soria.

Perteneció a la Diócesis de Sigüenza y a la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. La iglesia de San Miguel, fue declarada Bien de Interés Cultural el 6 de junio de 1981.

Iglesia Románica de Caltojar
Iglesia de San Miguel - Caltojar
Iglesia de San Miguel Arcángel - Caltojar

Se trata de una construcción fechada en el románico tardío, primeras décadas del siglo XIII, por ello veremos en esta construcción claros elementos goticistas. La entrada principal, orientada al sur y flanqueada por la torre, se adelanta en el cuerpo más próximo al observador de los tres que componen el perfil de esta fachada.

La portada se articula en cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas las interiores y en sobresalientes dientes de sierra la más exterior. Una chambrana de puntas de diamante cierra la arquería. Apean las arquivoltas en jambas escalonadas y columnas acodilladas de capiteles profusamente decorados con elementos vegetales.

Torre Iglesia Románica de Caltojar
Ábside Iglesia Románica de Caltojar
Portada Iglesia Románica de Caltojar

Un singular tímpano, abierto en arco geminado de medio punto y capitel pinjante, se decora con un tosco relieve del santo titular en la clave. Posee otra portada al norte cegada, correspondiéndose estructuralmente en sus volúmenes con la fachada norte. En este caso las sencillas arquivoltas se ornan con bocel y chaflán sobre jambas y columnas de capiteles avolutados idénticos entre sí.

Sus muros fueron levantados en sillería de buena calidad, disponiendo su planta en tres naves y cabecera de triple ábside. La nave central destaca por su amplitud sobre las laterales y, al exterior, el triple ábside ha sido enmascarado por las reformas efectuadas en épocas posteriores cuando demolieron el situado del lado de la epístola y ocultaron el del evangelio.

Portada Iglesia Románica de Caltojar
Portada Iglesia Románica de Caltojar
Portada Iglesia Románica de Caltojar

Hoy sólo podemos contemplar el ábside central. Una torre de traza románica modificada, culmina en altura este templo arropado por el caserío.

Excepcional es el ábside central al exterior. Se erige sobre alto podio dividido en cinco paños por columnas triples, de mayor grosor la central, que se elevan hasta una cornisa decorada con dos niveles de arquillos sobre modillones de rollos. Esta tipología decorativa se repite, simplificada, en la cornisa del presbiterio.

En el interior se encuentra el altar mayor donde se sitúa el retablo realizado a principios del siglo XVIII en estilo Churrigueresco. Ocupa todo el ábside y está realizado en madera sin policromar. Cuatro columnas salomónicas dividen el espacio. En la calle central aparece una pintura de Antonio Palomino dedicada a la Asunción de la Virgen María.

Portada Iglesia Románica de Caltojar
Portada Iglesia Románica de Caltojar
Retablo Iglesia de San Miguel - Caltojar

En el interior las cubiertas de aristas de las naves descargan en arcos apuntados y pilares cruciformes que adosan columnas de sencillos y esquemáticos capiteles. El arco triunfal apuntado y doblado, da paso a un desarrollado presbiterio que se cubre con cañón apuntado. El ábside central se cierra con bóveda de horno apuntado.

Una pila bautismal románica troncocónica carente de decoración, un púlpito de buena factura, el retablo mayor fechado en el siglo XVI y un Calvario gótico, completan la excelencia de este edificio románico.

Púlpito Iglesia de San Miguel - Caltojar
Atalaya La Veruela - Caltojar
Atalaya La Ojaraca

En el término de Caltojar también podemos visitar dos atalayas musulmanas del siglo X. La primera de ellas y más alta,  La Ojaraca que controla visualmente la zona entre Barahona y Caltojar.

La otra es la llamada La Veruela, su puerta de acceso se encuentra en altura y todavía se aprecian las jambas. Desde ella se controla el valle del río Torete.

Por último destacar en Caltojar la colección de pinturas murales que salpica sus calles en homenaje a Pablo Picasso.

Pinturas de Pablo Picasso - Caltojar
Pinturas de Pablo Picasso - Caltojar
Pinturas de Pablo Picasso - Caltojar

La iniciativa tuvo lugar en el verano de 1981. Las 50 pinturas, ya casi desparecidas por las inclemencias del tiempo, se han vuelto a recuperar de la Mano de Mariano Las Heras, vecino de Arenillas, con la ayuda de niños, jóvenes y adultos.

Fuente: Fundación Duques de Soria

Iglesia romanica caltojar mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga