Turismo Tierras de Berlanga

El Camino de Santiago en Soria - Camino de la Lana - Soria

Comarcas: Ribera del Duero SorianaTierra del BurgoTierras de Berlanga

Retortillo - Tarancueña - Caracena - Carrascosa de Abajo - Fresno - Inés - Olmillos - San Esteban de Gormaz - Matanza - Villálvaro - Zayas de Báscones - Alcubilla de Avellaneda

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los trazados comerciales más antiguos de la Península. Tradicionalmente, la peregrinación  comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos.

Por él transitaba la lana de la Alcarria y los paños conquenses a las grandes ferias castellanas y al Consulado del Mar con sede en Burgos, especialmente en los siglos XV, XVI y XVII.

En la actualidad, se considera la ciudad de Alicante el inicio de la ruta principal, coincidiendo en su trazado entre esta ciudad y la de Villena con el del Camino de Santiago de Levante. En lo que respecta a la provincia de Soria, el itinerario coincide, en parte, con la cidiana y literaria Ruta del Destierro.

Camino de la Lana en Soria
Puerta de Oriente - Retortillo de Soria
Panorámica de Tarancueña

El recorrido de 77 kilómetros entra por Retortillo de Soria para seguir por Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines y Olmillos para recalar en San Esteban de Gormaz, y siguiendo en buena parte la antigua calzada romana prosigue por Matanza de Soria y Zayas de Báscones para concluir en Alcubilla de Avellaneda, adentrándose luego en tierras burgalesas cercanas a la antigua Clunia camino de Santo Domingo de Silos.

Retortillo de Soria Sin duda los restos más notables de la villa se encuentran en su propia fisonomía: su muralla bajomedieval coronada en la antigüedad por cuatro puertas o arcos, de los cuales hoy tan sólo se pueden contemplar dos, por un lado la Puerta del Oeste, conocida como 'el Arco de abajo o de Sollera', verdadero símbolo del pueblo tanto por su belleza como por su antigüedad corresponde al siglo XIV y por otro, la Puerta del Este 'el Arco de arriba o de Oriente' un poco más tardía, del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro - Caracena
Claustro Iglesia de San Pedro - Caracena
Rollo de Justicia - Caracena

Destaca también la Iglesia gótica de San Pedro y las Ermitas de San Miguel, de la Soledad y de la Virgen del Prado.

Tarancueña Pertenece al municipio de Retortillo de Soria. Su Iglesia de los Remedios del siglo XIV, de estilo gótico, conserva bastantes restos de la anterior de epoca romanica sobre la que se edificó.

Caracena Fué un enclave estratégico que, por su situación entre las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Atienza, condicionó durante largos años su historia, al ser una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos. De su época medieval se conservan dos iglesias románicas la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa María. Su Castillo es uno de los mejores conservados de la provincia.

Iglesia de San Pedro - Carrascosa de Abajo
Panorámica de Fresno de Caracena
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Ines

Carrascosa de Abajo En muchas casas se ven restos arquitectónicos procedentes de la vecina Tiermes. Destaca la Iglesia de San Pedro, con una pila butismal románica, el Puente romano y los restos de una atalaya musulmana del siglo X.

Fresno de Caracena  Destaca un RolloPicota.

Ines Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz. Hay restos de un Palacio con torreón, propiedad que fue de los duques de Frías que por estos pagos señoreaban como Marqueses de Berlanga. Su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, quemada por un rayo en junio de 1974, aún sigue sin restaurar.

Olmillos Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz.

Arquitectura popular - Fresno de Caracena
Iglesia del Rivero - San Esteban de Gormaz
Iglesia de San Miguel - San Esteban de Gormaz

En San Esteban de Gormaz se ubica la leyenda de la batalla del Vado de Cascajar, en la que un ángel suplantó a un caballero cristiano y merced a ello la morisma fue derrotada en tiempos del conde Garci Fernández, ángel que en alguna versión se dice que fue el propio Santiago Matamoros. Entre su patrimonio destaca el Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero y la Iglesia de San Miguel.

Matanza de Soria Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz. En Matanza se halla la Iglesia de San Juan Bautista, románica, con una parte gótica y la Ermita de la Virgen de la Guía.

Villálvaro Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz. En él podemos contemplar la Ermita románica  de la Virgen de las Lagunas.

Iglesia de San Juan Bautista - Matanza de Soria
Palacio de los Avellaneda - Alcubilla de Avellaneda
Ermita - Alcubilla de Avellaneda

Zayas de Báscones Pertenece al municipio de Alcubilla de Avellaneda. Su Iglesia es de origen románico.

Alcubilla de Avellaneda Cabe destacar el Palacio Renacentista de los Avellaneda, con un patio interior porticado cuya puerta principal está coronada por almenas, la Iglesia de la Magdalena y la Ermita del Santo Cristo del Campillo.

Ruta Cid Destierro lista

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga