Turismo Castilla y León

Reserva de la Biosfera de los Ancares - León

Vega de Espinareda - Villafranca del Bierzo - Fabero - Páramo de Sil - Palacios del Sil - Villablino - Peranzanes - Candín - Pereda de Ancares - Balouta - Vega de Valcarce

Este precioso territorio se encuentra al noroeste de la provincia de León, lindando con Lugo y Asturias. Comprende los términos municipales de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes y Candín.

Declarados Reserva de la Biosfera, Ancares es una sucesión de valles y montañas en los que predominan la pizarra, caliza, filita, arenisca y cuarcita.

Sierra de Ancares
Iglesia de Santiago - Villafranca del Bierzo
Sierra de Ancares

Con altitudes superiores a 1.500 m la acción del hielo dio lugar en ellos a valles glaciares, circos y lagunas. El clima es centroeuropeo con una temperatura media de 8º C. Su territorio lo forman principalmente los Valles de los ríos Ancares, Turbia, Cúa y Fornela y por el Valle de Balboa.

La Sierra de Ancares comienza en el Puerto de Piedrafita y llega hasta el Pico de Miravalles, en la frontera con Asturias. Es una convergencia de influencias gallegas, cantábricas y leonesas, perviviendo las más tradicionales formas de vida gracias al aislamiento que ha padecido a lo largo de la historia, lo que ha conservado aspectos culturales propios, como las típicas construcciones (pallozas, hórreos) y las normas comunales.

Pallozas - Balouta
Pallozas - Balouta
Monasterio de San Andrés - Vega de Espinareda

La capital del Valle de Ancares es Candín, donde se conservan restos de explotaciones auríferas de época romana; en Pereda de Ancares, una casa de "teito" acoge el Museo Etnográfico; en Balouta podemos disfrutar de pallozas restauradas; en Vega de Espinareda existe el Monasterio Benedictino de San Andrés del siglo X, varias veces reconstruido debido a sucesivos incendios.

Como tierras aisladas y pobres la presencia militar ha sido escasa, aún así podemos admirar construcciones como el Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce. Sin olvidar tampoco que es una zona ideal  para la práctica de deportes al aire libre como senderismo, ciclismo, rutas a caballo, caza o pesca.

Monasterio de San Andrés - Vega de Espinareda
Castillo de Sarracín - Vega de Valcarce
Vistas de Villablino

Al ser un territorio limítrofe entre el mundo mediterráneo y el atlántico, el suelo, la flora y la fauna son muy profusos, variados y característicos. La superficie del terreno está compuesta por rocas, pizarras, granitos y areniscas que determinan un grado de acidez que imprime carácter a la flora, en la que predominan los Brezales, que cubren gran parte de las laderas de solano del lado oriental.

Son abundantes también los Castaños y las Carballeiras, tan propias del interior de Galicia y de las que aún es posible disfrutar en Ancares.

Vista de los Ancares.
Peña Muxiven
Pico Miravalles

Los Robles centenarios aparecen en cualquier punto, al igual que las abundantes colonias de Acebos, de cuyo fruto se alimenta una de las especies más emblemáticas de Ancares, el Urogallo. A ellos se unen Nogales y Arándanos.

En estos parajes proliferan los Jabalíes, Corzos, Ciervos, Tejones, Gatos monteses, Nutrias, Jinetas y, en menor medida, la Perdiz de cabeza roja, ya que el paulatino abandono que sufren los campos de grano dificulta su supervivencia. Cabe destacar la presencia de una de las especies de mamiferos más amenazadas de la península, el Oso pardo.

Oso Pardo - Ancares Leoneses
Urogallo - Ancares Leoneses
Sierra de Ancares

La gastronomía de esta zona es amplia y exquisita en todas sus variedades. Destacan entre sus productos el Botillo, los Pimientos Asados del Bierzo, la Empanada de Batallón, la Ternera del Bierzo y los vinos amparados por la denominación de origen Bierzo.

Sierra Ancares mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa