Turismo

Segovia Norte - Tierra de Pinares

×

buscar en terranostrum

 

Un paseo por el Castillo de Cuéllar

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cuéllar

El Castillo de Cuéllar está situado junto a un altozano, en uno de los extremos de la ciudad. De él nacía la muralla defensiva, que rodeaba totalmente el núcleo urbano y de la que aún quedan varios lienzos y puertas. Destaca la llamada Puerta de San Basilio, de traza árabe.

El Castillo y las murallas de Cuéllar fueron declarados Monumento Artístico Nacional en 1931. Hoy en día se puede subir a la muralla y pasear por el adarve.

Esta edificación aparece documentada por primera vez en 1306. Se cree que la obra originaria pertenece a los siglos XII y XIII, y sobre esa construcción se inició una remodelación gótica. En el siglo XV Juan II cedió este castillo a su hija, la futura Isabel la Católica. Sin embargo, su hermano Enrique IV se lo acabó arrebatando para entregárselo a su valido Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, en 1464 cuando lo nombran Señor de Cuéllar. Beltrán de la Cueva inició la reconstrucción de este castillo, cuyas obras finalizaron en el siglo XVI dentro del estilo renacentista.

El castillo posee un primer acceso, que se realiza a través del perímetro de muralla, que fue mandada construir por Enrique IV. Una vez cruzada la muralla se encuentra la puerta de entrada al castillo, que posee los escudos de Castilla y León con el emblema de Enrique IV, el de los Cuevas y el de la primera esposa de Beltrán: Mencía de Mendoza, hija del marqués de Santillana.

Esta construcción cuenta con una planta rectangular, flanqueada por cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos cilíndricos y uno cuadrado. El torreón cuadrangular también sirve de acceso al interior del castillo. Esta entrada consta de un gran arco de ladrillo realizado en estilo mudéjar que podría pertenecer a la fortaleza primitiva, así como toda la parte inferior del recinto, por el estado de la piedra sin trabajar.

Sobre el gran arco de ladrillo destaca una balconada de madera. Toda la fachada sur está decorada con motivos geométricos gracias a la técnica del esgrafiado, tan frecuente en las obras segovianas. En la parte superior se aprecia una bella galería renacentista sostenida por grandes ménsulas; justo debajo hay un gran ventanal que ilumina el salón de recepciones y el comedor.

La Torre de Santo Domingo también se encuentra ubicada en la zona sur del castillo. En su interior está abovedada y se cree que pudo tener un carácter militar o religioso, como mazmorra o capilla. En el ala norte se localiza la torre más delgada, que también presenta una cubierta abovedada en su interior. La Torre del Homenaje se sitúa en este flanco norte siendo la más alta; en su interior está dividida en dos pisos abovedados.

Las dependencias se articulan en torno a un patio realizado en el siglo XVI. El lado sur se encuentra abierto y dividido en dos pisos de arcos rebajados y un tercer cuerpo de ventanas. Este ala fue destinado como vivienda de los duques, con el comedor, salón de recreo y de recepciones. En el lado oeste se encontraban las zonas del servicio. La parte inferior oriental se destinó a armería y encima se encuentra la Sala de las Moras, denominada así por la decoración morisca.

El Castillo de Cuéllar albergó una gran cantidad de objetos valiosos como cuadros, vajillas y tapices, destacando la gran colección de armas que atesoraba. De la riqueza que antaño guardó, de que se tiene recuerdo preciso hasta fines del siglo XVIII, no queda nada. Durante la guerra de la Independencia fue cuartel de las tropas francesas y de las anglo-españolas. Lord Wellington residió durante la contienda varios días en él. También se sabe que el general Hugo - padre de Víctor Hugo - busco refugio en sus muros al emprender la retirada hacia el Norte, una vez evacuado Madrid.

Fue cárcel, desde el año 1938 hasta 1966. Primero para presos políticos y después para presos comunes, también dispuso de un sanatorio para presos afectados de tuberculosis. A finales de los años 60 quedó prácticamente abandonado.

En los años 70 los duques de Alburquerque cedieron el castillo al Estado a cambio de su rehabilitación; en la actualidad este edificio se ha convertido en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y archivo de los duques de Alburquerque. Este castillo es visitable y se realizan visitas teatralizadas que narran episodios vividos en el castillo.

castillo cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos