Turismo Castilla y León

Qué ver en Santa María la Real de Nieva

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Santa María la Real de Nieva

El origen de Santa María la Real de Nieva se remonta al hallazgo de una imagen de la Virgen por un pastor en 1392, este hecho entendido como milagroso, impulsó a la reina Catalina de Lancaster a levantar una ermita y al poco tiempo un monasterio.

En 1395 tras ganar un pleito a la Comunidad y Tierra de Segovia que ostentaba la jurisdicción de sus términos, doña Catalina firmaría el acta de fundación de la Villa de Santa María la Real de Nieva.

Iglesia Santa Maria la Real de Nieva
Monasterio - Santa María la Real de Nieva
Portada Santa María la Real de Nieva

Santa María la Real de Nieva posee uno de los conjuntos histórico-artístico más completos en cuanto a relieves historiados en sus capiteles, franjas y arquivoltas. Todos ellos nos narran de una manera pormenorizada y de una forma detallada a toda la sociedad alto medieval española.

Toda esta secuencia narrativa está condensada en un antiguo convento de dominicos y en su iglesia cuyo claustro y portada del templo de principios del siglo XV han sido declarados Monumentos Nacionales.

Las obras de la iglesia de Santa María la Real de Nieva se iniciaron en el año de 1393 y tardaron en terminarla unos siete años, colaboraron en su construcción los habitantes y vecinos de otros pueblos.

Portada Iglesia Santa María la Real de Nieva
Cueva - Iglesia Santa María la Real de Nieva
Mausoleo Reina Blanca - Santa María la Real de Nieva

La financiación corrió a cargo tanto de la Corona como de las aportaciones de los fieles. Una vez terminada se entregó a la Orden de Predicadores de Santo Domingo en el año de 1399. Y, en el año de 1400, parece ser que se comienza la construcción del Monasterio, a la vez que se realiza entre 1414 y 1432 la ampliación de la iglesia por la parte oriental, tirándose la primitiva cabecera con sus ábsides y prolongándose hacia el este.

Se trata una construcción gótica de tres naves divididas en cuatro tramos por medio de arcos fajones y cubiertas por bóveda de crucería cuatripartita, soportada por pilares. Su estructura se corresponde con el tipo de arquitectura gótica castellana de la época.

Jardín - Monasterio Santa María la Real de Nieva
Jardín - Monasterio Santa María la Real de Nieva
Monumentos - Santa María la Real de Nieva

El exterior del ábside circular presenta un aire esbelto y elegante y llama la atención del resto de la iglesia. Éste está dividido en tres cuerpos por medios de dos molduras y gruesos contrafuertes que, delimitan los paños de la capilla mayor al mismo tiempo que enmarcan los ventanales.

En el pórtico sobresale la trabajada portada de estilo gótico flamígero con una faja historiada que narra la Pasión y Muerte de Jesucristo. Sobre ella cinco arquivoltas rematadas por una moldura o chambrana de fino trabajo que, marcan el aspecto abocinado de la puerta y que hacen referencia a la resurrección. Toda esta riqueza narrativa aloja el tímpano que representa el Juicio Final.

Qué ver en Santa María la Real de Nieva
Claustro - Santa María la Real de Nieva
Capiteles - Monasterio Santa María la Real de Nieva

En el interior de la iglesia reposan los restos de Doña Blanca de Navarra fallecida en 1441 cuando asistía a una romería en honor de la Virgen de Soterraña, justo un día después de haber celebrado la boda de su hija Blanca con el futuro Enrique IV de Castilla.

Junto al muro sur de la iglesia se encuentra el claustro del monasterio de Santa María de Nieva. De planta cuadrada se organiza por medio de cuatro galerías cubiertas por techos de madera que dejan en el centro un jardín. Lo más hermoso son los capiteles de las columnas, ellos nos muestran el espíritu y las nuevas ansias de vivir que manifiesta la sociedad castellana de principios del siglo XV.

Capitel - Monasterio Santa María la Real de Nieva
Capiteles Santa María la Real de Nieva
Capitel - Monasterio Santa María la Real de Nieva

Aunque todavía el ímpetu románico se observa en numerosas referencias a los vicios, la tentación y el pecado, también vamos a ver representaciones más cotidianas de la villa relacionadas con el trabajo y el ocio de las distintas clases sociales.

Al contrario que en los claustros benedictinos y cistercienses de los siglos XI al XIII, donde la población laica no tenía acceso, a Santa María la Real de Nieve entrará todo aquel que desee asistir a las ceremonias. Esto se debe a una nueva concepción de la religiosidad llevada a cabo por las Órdenes Mendicantes: Dominicos y Franciscanos.

Así pues, en sus capiteles encontraremos representaciones del pueblo llano formado principalmente por agricultores trabajando en el campo, a la nobleza representada en ocupaciones relacionadas con la guerra o la caza, y por otro lado, a la iglesia y a su clero, ocupándose de las ceremonias litúrgicas y llevando a cabo su labor predicadora.

Sin duda, una visita que nos tendrá entretenidos durante horas.

Fuente: Ayto. Santa María la Real de Nieva

Santa maria real nieva mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana