Turismo Castilla y León

Arquitectura religiosa en los alrededores de Zamora

El Campillo - La Hiniesta - Arcenillas - Molacillos

La Iglesia de San Pedro de la Nave, situada en la localidad zamorana de El Campillo, es una auténtica reliquia de la arquitectura y arte ornamental visigodo.

Reliquia por venerable y también por rara, pues iglesias como esta quedan muy pocas - Quintanilla de las Viñas en Burgos , San Juan de Baños en Palencia, San Fructuoso de Montelios en Portugal o Santa Comba de Bande en Orense -, todas ellas en parajes remotos, circunstancia a la que deben su casual conservación.

Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo
Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo
Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo

A unos 12 Kilómetros de la capital, se halla esta iglesia visigoda que data del siglo VII, pasa por ser uno de los primeros templos de la cristiandad. De planta de cruz griega aunque con prolongación latina, cuenta con un magnífico interior en el que destacan sus capiteles historiados y constituye un importante precedente para el románico zamorano.

La Iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta, es una de las escasas, pero importantes, muestras del gótico de la provincia de Zamora. Su obra fue dirigida por el maestro cantero Pedro Vázquez, a base de sillares bien labrados. Consta de una sola nave de cinco tramos, con cabecera rectangular y una sacristía barroca en cuya parte alta se encuentra el camerín donde se venera la imagen de la Virgen.

Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo
Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo
Iglesia de San Pedro de la Nave - Campillo

Del conjunto monumental, destaca sobremanera la portada y el atrio meridional que la confiere la categoría de obra maestra, cubierto con un gran portal del tiempo de los Reyes Católicos.

La puerta es de arco rebajado. Sobre ella, el tímpano de arco apuntado, cobijado por cuatro arquivoltas. Este se divide en dos zonas. En la inferior se muestran escenas de la infancia de Cristo, a la izquierda de los Reyes Magos despidiéndose de Herodes y en la derecha la adoración del Niño. En la parte superior aparece Cristo Juez sentado en su trono y a sus lados la Virgen y San Juan con dos ángeles.

Iglesia de la Hiniesta.
Portico Iglesia de la Hiniesta.
Tímpano Iglesia de la Hiniesta

En el interior de la Iglesia se conservan tres estatuas de piedra de buena calidad artística: la Virgen embarazada, el Arcángel San Gabriel y otra Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. También hay que destacar las pinturas murales que se encuentran detrás del retablo mayor, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y que han sido ubicadas en la corriente gótica francesa.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Arcenillas, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, es de los siglos XV y XVI principalmente, siendo la torre o espadaña del siglo XIX.

Iglesia de Arcenillas
Espadaña Iglesia de Arcenillas
Tablas Iglesia de Arcenillas.

En su interior alberga una conjunto de catorce tablas de la autoría de Fernando Gallego y su taller, fechadas entre los años 1490 a 1494, y que formaron en su día parte de un gran retablo de al menos 35 tablas que fue traído desde la Catedral de Zamora comienzos del siglo XVIII. Este retablo en trono al año 1820 fue desmontado para la realización de unas obras de construcción de la bóveda del ábside, siendo entonces cuando desaparecieron un mínimo de 19 tablas. Una más desapareció a finales del siglo XIX.

En la noche del 22 al 23 de noviembre de 1993, aprovechando un andamio de rehabilitación del exterior de la iglesia, fueron robadas cuatro tablas, hasta hoy en paradero desconocido.

Tablas Iglesia de Arcenillas.
Iglesia de Molacillos
Iglesia de Molacillos

En la actualidad se exhiben las once tablas originales y cuatro réplicas de las robadas. Del mismo conjunto original se han localizado otras tres más: dos de ellas en el Museo Catedralicio de Zamora y una más en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

La Iglesia de Molacillos, declarada de interes Nacional y dedicada a San Martin de Tours, responde al Barroco Levantino, un estilo único en la provincia de Zamora. Su singularidad responde al deseo de su benefactor, Andrés Mayoral, un hijo de Molacillos que llego a ser arzobispo de Valencia y quiso erigir el templo en su pueblo.

Alrededores Zamora lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos