Turismo Castilla y León

Tras los pasos de Teresa de Jesús - Burgos 1582

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

Todo en Burgos rezuma historia, leyenda y arte. Esta ciudad ha sido siempre un gran centro de desarrollo, de comercio, de intercambio e interacción, en definitiva de actividad humana. Una ciudad cosmopolita con vocación universalista (no en vano fue uno de los centros comerciales más importantes de Europa), que ha sabido preservar su herencia histórica y cultural sin renunciar a la modernidad.

La riqueza patrimonial de Burgos queda patente en sus tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad: su catedral, el camino de Santiago y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Su pasado medieval se hace patente en su recinto amurallado, sin olvidar los panteones reales como la Cartuja de Miraflores o el Monasterio de las Huelgas Reales, verdaderas joyas de la ciudad que camina hacia la modernidad con un nuevo foco de atracción cultural: el Museo de la Evolución Humana, cuya visita es imprescindible para conocer el origen del hombre y su evolución.

Convento carmelita de San José y Santa Ana. En el inicio del Parque de la Quinta se realizó la última de las fundaciones de Santa Teresa el año 1582.

Tiene diversas reliquias de santa Teresa (alpargatas, velo, carta autógrafa…). Hay una notable escultura de Santa Teresa, de principios del siglo XVII, según el modelo de Gregorio Fernández, realizada por un maestro coetáneo y muy próximo al artista.

RutaTeresiana Burgos1RutaTeresiana Burgos2RutaTeresiana Burgos3

Hospital de la Concepción. Destinado a la curación de enfermos pobres, fue el primer hospital general de tipo moderno que hubo en Burgos. En este lugar vivió santa Teresa con sus monjas desde el 23 de febrero hasta el 18 de marzo de 1582.

Iglesia de San Cosme y San Damián. Construida básicamente a comienzos del siglo XVI, ofrece una bella portada renacentista, obra de Juan de Vallejo.

Iglesia de San Gil. Se levantó a finales del siglo XIII sobre otra anterior románica. La sobriedad exterior  contrasta con la belleza y el refinamiento de los espacios interiores.
Era en la capilla de la Buena Mañana donde asistía a misa Santa Teresa acompañada de sus monjas mientras estuvieron alojadas en la casa de doña Catalina de Tolosa, en la calle Huerto del Rey.

Plaza del Huerto del Rey. Estuvo esta zona cuajada en la antigüedad de palacios y mansiones. En lo que actualmente son los números 14 y 16 se levantó la primera casa en la que se albergó Santa Teresa de Jesús.

RutaTeresiana Burgos mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz