Turismo Castilla y León

Ruta Por la Sierra de la Demanda - Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Salas de los Infantes - Hacinas - Palacios de la Sierra - Quintanar de la Sierra - Neila - Tolbaños de Abajo - Barbadillo del Pez - Vizcaínos - Jaramillo de la Fuente

La ruta parte de Salas de los Infantes, en cuyo Museo Arqueológico y Paleontológico se guardan valiosos fósiles de dinosaurios, además de maquetas y reconstrucciones. También merece la pena detenerse en la Iglesia de Santa María, con resonancias de la leyenda de los 'Siete Infantes de Lara'.

El viaje discurre por la N-234 hasta Hacinas, localidad que guarda interesantes árboles fósiles y el Centro de Visitantes Árbol Fósil lugar en el que poder contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años. El entramado urbano de Hacinas mantiene interesantes casas serranas. La Iglesia de San Pedro, que mezcla estilos gótico y barroco, es otro de sus atractivos.

Centro de Visitantes Árbol Fósil - HacinasNecrópolis Alto Medieval - RevengaLa Casa de la Madera - Revenga

El siguiente punto, Palacios de la Sierra, destaca por su patrimonio arqueológico; en un alto llamado de El Castillo existe una Necrópolis que guarda 432 tumbas y 112 estelas funerarias. En sus inmediaciones se descubre una interesante dehesa.

Pasando por Quintanar de la Sierra, llegamos al Comunero de Revenga. La Casa de la Madera es una oportunidad para conocer todo lo relacionado con el mundo forestal. En sus proximidades se localiza una Necrópolis altomedieval con los restos de su iglesia rupestre.

En Quintanar de la Sierra se encuentran la Necrópolis de Cuyacabras y uno de los Eremitorios más bellos de la peninsula ibérica, el de Cueva Andrés. Este Eremitorio mozárabe situado en un paraje de gran belleza conserva la covacha que sirvió de habitación al eremita, una pequeña necrópolis y varios encajes para vigas de la techumbre de lo que fue la iglesia.

RutaSerrana 6Lagunas de Neila - Neilarutaserrana-7

Un paseo por Neila deja constancia de su antigua importancia trashumante relacionada con La Mesta. El cercano Parque natural de las Lagunas Altas, con parajes espectaculares, es una invitación al disfrute de los sentidos.

Por Tolbaños de Abajo, que cuenta con una dehesa de robles con ejemplares con más de 400 años, y pasando por Barbadillo del Pez destaca su Iglesia de San Salvador de estilo renacentista, guarda en su interior varios retablos barrocos. También encontramos dos interesantes ermitas: la de Santa María y la de los Santos Quirico y Julita, dejando el pueblo se alcanza el Pedroso.

Siguiendo este río, aguas arriba se abre un profundo desfiladero que se prolonga hasta Barbadillo de Herreros, se llega a Vizcaínos, con su señalada iglesia románica s.XII dedicada a San Martín de Tours. En su interior alberga una bella pila bautismal y dos retablos, uno renacentista y otro barroco.

La ruta acaba en Jaramillo de la Fuente, donde merece la pena admirar su llamativa Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Levantada en el  s. XII, es uno de los mejores ejemplos de románico rural en la provincia de Burgos.

RutaSerrana lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda