Turismo Castilla y León

Paseo nocturno por la ciudad de Valladolid

Comarca: Valladolid y Alfoz

Valladolid Capital

'Ríos de la Luz' toma su mombre de la importancia que para Valladolid tuvo el Río Esgueva. Un afluente del Río Pisuerga que antaño correteaba por las calles y que cedió su protagonismo en favor del desarrollo urbano. 'Ríos de Luz' es un homenaje al torrente original, en un recorrido lumínico por los principales monumentos y edificios. Una iluminación artística por la arquitectura, la historia y la cultura. Una ruta para sumergirnos de noche en Valladolid y en su riqueza pasada, presente y futura.

El Monasterio y la Iglesia de San Benito el Real se erigen sobre el solar del antiguo Alcazarejo y la muralla medievales. La iglesia nueva se comenzó a reedificar por los arquitectos Juan de Arandia y García de Olave en 1499. Su pórtico sería construido a partir de 1569 por Rodrigo Gil de Hontañón, perdiendo los dos cuerpos superiores en las luminarias que se hicieron con motivo del nacimiento de Felipe IV.

Monasterio e Iglesia San Benito el Real - ValladolidPalacio de Fabio Nelli - ValladolidMuseo Nacional Colegio San Gregorio - Valladolid

El patio herreriano de este Monasterio da nombre al Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, con más de 900 obras de Dalí, Tapies, Miró y Chillida... Junto a él, el Convento de San Agustín, hoy Archivo Municipal, donde destacan en su fachada los escudos de los Condes de Villamediana. En la histórica calle de San Ignacio se halla la Iglesia de San Miguel y San Julián, con una rica colección de tallas, retablos y pinturas (Gregorio Fernández, Pedro de Sierra o Gil de Mena). Y casi frente a ella, el Palacio de Fabio Nelli, sede del Museo de Valladolid.

Llegamos por fin a la real Plaza de San Pablo, donde destaca su Iglesia, construida en el s. XV y de fachada hispanoflamenca; el Palacio de Pimentel, que vió nacer a Felipe II el 21 de Mayo de 1527; la Escultura de Chillida, que con el título de 'Lo profundo es el aire' es un homenaje a Jorge Guillén; el Palacio del Marqués de Villena, ejemplo de arquitectura palaciega; la portada y muros laterales del Colegio de San Gregorio, al igual que la Casa del Sol. Estos tres últimos, hoy espacios del Museo Nacional Colegio San Gregorio.

Iglesia de las Angustias - ValladolidTeatro Calderón - ValladolidCatedral - Valladolid

Adentrándonos por la calle Fray Luis de Granada, llegamos a la Casa Revilla, sede de la Fundación Municipal de Cultura; la cercana Iglesia de San Martín, con su rotunda torre románica y un fragmento del lienzo de la muralla medieval de Valladolid nos conducen calle abajo hasta la Iglesia de las Angustias, templo penitencial acondicionado para el cobijo de relevantes pasos procesionales como la Virgen de las Angustias, obra cumbre de Juan de Juni.

Continuamos nuestra ruta hasta alcanza el Teatro Calderón, sede actual de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Símbolo de la ciudad, la Iglesia de Santa María de la Antigua, en origen capilla del Palacio de Conde Ansúrez, conserva, de estílo románico, la torre y el pórtico norte. Casi enfrente, se hallan las ruinas de la antigua Colegiata y la Catedral, construida por Diego de Praves sobre proyecto de Juan de Herrera, en la que destacan su Retablo Mayor (Juan de Juni) y su Museo Diocesano y Catedralicio.

Pasaje Gutiérrez - ValladolidPlaza Mayor - ValladolidFuente Dorada - Valladolid

Ya en el corazón de Valladolid, el Pasaje Gutiérrez, galería comercial del siglo XIX muy al estilo europeo, nos conduce hasta la Iglesia del Salvador y juguetea en la calle Sierpe hasta llegar a la Fuente Dorada.

Justo al lado, se encuentra la Plaza Mayor, conjunto urbanístico del siglo XVI, considerada como la primera Plaza Mayor regular de España. Al lado, en la calle del mismo nombre, se encuentra la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, hoy Sala Municipal de Exposiciones, al igual que la cercana Iglesia de Las Francesas.

Desde aquí, paseando por delante de la fachada del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, nos aproximamos a la Iglesia de San Lorenzo, que guarda la talla de la patrona de Valladolid. La luz nos invitará a cruzar las aguas del Pisuerga por el Puente de Isabel la Católica.

En la otra ribera, un novedoso espacio que deleitará nuestros sentidos y difundirá las artes, el ocio y la cultura: la Plaza del Milenio, una zona única y polivalente con un protagonista de excepción, su cúpula.

Ya en el Paseo de Zorrilla, podremos disfrutar con la belleza de la Academia de Caballería, de principios del siglo XX y tendencia historicista, así como del Centro de Recursos Turísticos, el Campo Grande y la Acera de Recoletos.

Fotografías Luis Laforga

Ruta Riosdelaluz lista2

Qué ver y qué hacer en Valladolid y Alfoz

También te puede interesar