Turismo Castilla y León

QUÉ VER EN LA VILLA MEDIEVAL DE RELLO

Comarca: Tierras de Berlanga

Rello

La localidad soriana de Rello se encuentra en lo alto de un cerro sobre el río Escalote, a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta preciosa y singular villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2001.

Rello también forma parte del espacio natural protegido de Altos de Barahona, un ecosistema de gran valor ornitológico por sus Parameras. Estos páramos altos de aspecto estepario conforman uno de los enclaves más importantes para la supervivencia de la Alondra Dupont.

Ruta por la villa de Rello
Villa medieval de Rello
Qué ver en Rello - Soria

Existe escasa documentación acerca del origen y la historia de este municipio, pero se cree que jugó un papel importante durante la reconquista. Pasear por sus calles estrechas y empedradas, jalonadas por casas y edificios señoriales de piedra, transporta al visitante a la época medieval.

Alrededor de la villa se creó un perímetro de muralla para su protección. La muralla está flanqueada con diversas torres y rematada con almenas. Aunque no se puede afirmar, se cree que la muralla procede del siglo XII y que se reformó en el siglo XV. El acceso al interior del municipio se realiza a través de dos puertas. En una de las puertas se encuentra sostenido por un águila el escudo heráldico del señor de la villa: Lorenzo Suárez de Mendoza.

Murallas - Rello
Puerta de entrada a Rello
Puerta de Entrada a Rello

Bajo el lienzo de la muralla aparece una torre circular que servía para recoger agua del río Escalote. Se cree que esta torre, denominada Torre del Agua, se encontraba unida a la muralla en la zona sur. Posee forma cilíndrica y ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el 2014.

En Rello también hay un Castillo en uno de los extremos de la muralla. Se cree que pudo ser realizado en el siglo XV y posteriormente trasformado a finales de ese siglo y durante la centuria siguiente. Se conservan restos del  aljibe y de la torre del homenaje, muy afectada por el impacto de un rayo. En la entrada al castillo se puede contemplar nuevamente el escudo del señorío de la villa.

Plaza y Picota de Rello.
Castillo de Rello

En la plaza de la localidad se halla el Rollo jurisdiccional o picota de hierro. Se trata de una bombarda (antigua pieza de artillería) del siglo XV o XVI. Posee cinco duelas o argollas de sujeción. En la base de piedra que sustenta la picota se puede leer “El rollo de Rello es de hierro”; famosa frase que se ha convertido en un popular trabalenguas en Rello.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue realizada a mediados del siglo XVII durante el período barroco. Posee planta de cruz latina, de una nave única y cúpula sobre el crucero. El acceso se realiza a través de una portada con arco de medio punto sin presentar ningún tipo de decoración. En la parte superior de la zona de los pies se colocó una espadaña para albergar las campañas.

Frente al municipio, fuera de las murallas, se encuentra la pequeña Ermita de las Angustias.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Rello

A tres kilómetros de la localidad, de camino a Caltojar, se encuentra una atalaya denominada Torre Tiñón. Su forma troncocónica la hace única en la provincia. Posee unos nueve metros de altura. Se desconoce exactamente la fecha de construcción de la misma, aunque todo apunta a los siglo X o XI por alarifes árabes.

La Torre Tiñón está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo. Sirvió de vigilancia en la línea del río Duero, zona por la que en aquel momento rivalizaban musulmanes y cristianos. Se encuentra en comunicación visual con otras atalayas y castillos de la zona.  Cuenta la leyenda que allí se refugió Almanzor tras ser herido de muerte en la Batalla de Calatañazor.

Más Imágenes de Rello

Torre circular - Rello
Ermita de las Angustias - Rello
Vistas desde Rello
Torre Tiñón - Rello
Paseo Rello mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga