Turismo Castilla y León

Entre palomares y atalayas - Soria

Comarca: Tierras de Berlanga

Berlanga de Duero - Caltojar - Brías - Rello - Retortillo de Soria - Casillas de Berlanga

Ortega y Gasset que amó la 'irrealidad visual' de Castilla, describió bellamente Berlanga en su obra El Espectador.

'De la Plaza Mayor, de esta Berlanga repleta de historia, cuentan que es una de las más bellas de la geografía soriana.' 'En esta Zona vuelve la  presencia, de nuevo, el románico en las Iglesias del XIII de Caltojar y Bordecorex, pueblo éste con etimología árabe donde una mezcla de historia y leyenda cuenta que muriera el moro Almanzor.’

La villa de Berlanga de Duero declarada Conjunto Histórico-Monumental en 1981, tiene un patrimonio monumental envidiable. De origen celtibérico y luego romano, su nombre proviene del asentamiento romano 'Augusta Valeránica'.

Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero
Palacio renacentista - Berlanga de Duero

Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.

Entre sus lugares de interés: el Castillo, la Ex-colegiata da Santa María del Mercado, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Rollo Gótico. De acuerdo con su condición de Ermita humilladero, la de la Soledad es una pequeña, aunque bien proporcionada dependencia, de planta cuadrangular, levantada a la salida del pueblo. Esta ermita debió de construirse en el segundo cuarto del s. XVI.

La Picota de Berlanga de Duero, situada a las afueras de la villa, es uno de los ejemplares más interesantes y mejor conservados de la provincia. Se trata de un pilar de piedra caliza, de buena labor. Construccion gótica de finales del s. XV o comienzos del s. XVI.

Picota - Berlanga de Duero
Ermita de la Soledad - Berlanga de Duero
Plaza Mayor - Berlanga de Duero

Por la Puerta de Aguilera se desciende por una calle, con soportales en su parte baja, hasta la Plaza Mayor, que es un buen ejemplo de arquitectura castellana. De esta salen diversas calles, a cual más interesante, como la que baja a la Hoz del Escalote, o la Calle Real, con dos casas palaciegas blasonadas, y cerca de esta útima destacan las casas de adobe, tan típicas en la antigua barriada judía, con sus calles de Yubería Alta y Baja.

Los soportales subsisten en diversos tramos de algunas de ellas. Como personaje célebre, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá. Introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. Fallecido en 1551.

Colegiata de Berlanga de Duero
Puerta de la Aguilera - Berlanga de Duero
Escultura Fray Tomás de Berlanga

El Castillo de Berlanga de Duero, actualmente en ruinas, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje. En la actualidad, e interior del castillo está dividido en dos patios. Uno junta a la entrada principal y el otro, en el que se localizan el pozo y el aljibe, donde se desarrollaría la zona palacial con una galería porticada de columnas góticas.

Perteneció originariamente a la familia Tovar, promotores de la construcción de la colegiata de la villa, y tuvo un importante papel, junto con la muralla que rodeaba completamente la villa, en la defensa del Duero durante la Conquista Musulmana. De entre los restos que se conservan del castillo, destaca la torre del homenaje. Fue declarado Monumento el 22 de abril de 1949.

Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga

La Ex-colegiata Nuestra Señora Del Mercado de estilo Gótico-renacenteista fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines.

Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Leer más»

SANTA MARIA DEL MERCADO - BERLANGA DE DUERO

Declarada Monumento Nacional desde el año 1931

Es una de las mejores iglesias de 'planta de salón', llamadas así por la diafanidad que proporciona al interior la igual altura de sus tres naves y la distancia considerable entre sus esbeltos pilares.

Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus lineas. La capilla mayor, en planta de Cruz griega, está acompañada por ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista.

Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII.

En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traido a Berlanga por Fray Tomas desde las Islas Galápagos descubiertas por él.

Horarios: Concertar visita en la Oficina de Turismo: 975 34 34 33

Entre Berlanga de Duero y Caltojar por la carretera SO-152 encontramos Casillas de Berlanga y su Ermita de San Baudelio de finales del siglo XI y estilo prerrománico, de influencia mozárabe. Está considerada como la Joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. Leer más»

ERMITA DE SAN BAUDELIO - CASILLAS DE BERLANGA

En el centro de la nave se encuentra el único pilar, una gruesa columna de la que arrancan ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera. La capilla central se instaló en el ábside, donde además se encuentra una necrópolis rupestre medieval.

Las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, algunas de esas pinturas se conservan en el propio templo, otras fueron arrancadas y se conservan en varios museos de Boston y en el Museo del Prado.

Horarios:
Del 1 Octubre al 31 Marzo: abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Del 1 Abril al 30 Septiembre: abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos: abierta de 10:00 a 14:00 horas
Lunes y martes: Cerrado

Iglesia románcia de Caltojar
Iglesia románcia de Caltojar
Iglesia románcia de Caltojar

Caltojar Pueblo situado en las estribaciones de las Sierras del sur de la provincia, a 62 kilómetros de la capital soriana por la carretera SO-100. Destaca su Iglesia de San Miguel, una de las más notables del románico soriano... Leer más»

SAN MIGUEL ARCÁNGEL - CALTOJAR

Estilo: Románico del primer tercio del siglo XIII
Declaración Monumento: Abril de 1981

La Iglesia de San Miguel es una construcción fechada en el románico tardío, por ello veremos en esta construcción claros elementos gotizantes. La entrada principal, orientada al sur y flanqueada por la torre, se adelanta en el cuerpo más próximo al observador de los tres que componen el perfil de esta fachada.

La portada se articula en cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas las interiores y en sobresalientes dientes de sierra la más exterior. Una chambrana de puntas de diamante cierra la arquería. Apean las arquivoltas en jambas escalonadas y columnas acodilladas de capiteles profusamente decorados con elementos vegetales.

Un singular tímpano, abierto en arco geminado de medio punto y capitel pinjante, se decora con un tosco relieve del santo titular en la clave. Posee otra portada al norte cegada, correspondiéndose estructuralmente en sus volúmenes con la fachada norte. En este caso las sencillas arquivoltas se ornan con bocel y chaflán sobre jambas y columnas de capiteles avolutados idénticos entre sí.

Sus muros fueron levantados en sillería de buena calidad, disponiendo su planta en tres naves y cabecera de triple ábside. La nave central destaca por su amplitud sobre las laterales y, al exterior, el triple ábside ha sido enmascarado por las reformas efectuadas en épocas posteriores cuando demolieron el situado del lado de la epístola y ocultaron el del evangelio.

Hoy sólo podemos contemplar el ábside central. Una torre de traza románica modificada, culmina en altura este templo arropado por el caserío. Excepcional es el ábside central al exterior. Se erige sobre alto podio dividido en cinco paños por columnas triples, de mayor grosor la central, que se elevan hasta una cornisa decorada con dos niveles de arquillos sobre modillones de rollos. Esta tipología decorativa se repite, simplificada, en la cornisa del presbiterio.

En el interior las cubiertas de aristas de las naves descargan en arcos apuntados y pilares cruciformes que adosan columnas de sencillos y esquemáticos capiteles. El arco triunfal apuntado y doblado, da paso a un desarrollado presbiterio que se cubre con cañón apuntado. El ábside central se cierra con bóveda de horno apuntado.

Una pila bautismal románica troncocónica carente de decoración, un púlpito de buena factura, el retablo mayor fechado en el siglo XVI y un Calvario gótico, completan la excelencia de este edificio románico.

En el término hay dos atalayas a modo de puerta de acceso al valle, La Ojaraca y La Veruela.

Brías está situado al sur de la provincia de Soria a 64 kilómetros de la capital por la carretera SO-100. Los edificios de mayor interés son, la Iglesia barroca del siglo XVII, el Palacio obispal hoy día restaurado y convertido en casa rural, el Palacio renacentista, construido en el siglo XVII, como casa de mayorazgo y la Iglesia románica del siglo XII situada  a las afueras del pueblo. Leer más»

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA - BRÍAS

Declarada bien de interés cultural en 1998

Monumental templo barroco con torre, levantado sobre otro románico. Se conservan la pila bautismal y la de agua bendita. Es de una nave, con planta de cruz latina y una gran boveda circular en el crucero. Tiene una capilla independiente en el lado del evangelio en la que se guarda la imagen románica de la Virgen de la Calzada que procede de la ruinosa iglesia. Hay cinco retablos barrocos de pino sin decorar, alguno espléndido.

Iglesia barroca de Brías
Palacio renacentista de Brías
Ermita Virgen de la Calzada - Brías

Rello, constituye el Conjunto amurallado mejor conservado de la provincia de Soria. La ciudad fortificada de Rello conserva sus murallas y el castillo que protegía el paso desde tierras del sur a la línea del Duero. Se puede acceder a ella por una de sus dos puertas situadas a ambos lados del castillo.

El Castillo está protegido por un recinto fortificado con torres circulares y cuadradas en las que se abren las puertas en codo; la parte superior de las torres se ve coronada por matacanes del siglo XV. Se pueden apreciar todavía los restos de la Torre del Homenaje, un aljibe y el lienzo de muralla que separaba la zona del castillo del resto de la ciudad.

En el recinto exterior pueden verse las cañoneras practicadas en la parte más baja para el uso de artillería.

Recinto amurallado de Rello
Picota de Rello
Puerta de Oriente - Retortillo de Soria

Retortillo de Soria está ubicada en el sur provincial, en el límite con la provincia de Guadalajara. Entre sus lugares de interés, destaca su Muralla bajomedieval coronada en la antigüedad por cuatro puertas o arcos, de los cuales hoy tan sólo se pueden contemplar dos,  por un lado la puerta del oeste (conocida entre la población como el Arco de abajo o de Sollera),  y por otro, la puerta del este (el Arco de arriba o de Oriente) un poco más tardía.

La Iglesia de San Pedro, excelente iglesia gótica , corresponde aproximadamente al siglo XV . En el interior de la villa merece la pena acercarse a su Plaza, en ella existen casas blasonadas con soportales de madera y balconadas rematadas con materiales nobles.

Además podemos ver el Rollo, la Ermita de la Soledad, la Ermita Virgen del Prado y la Ermita de San Miguel con portada y capiteles románicos del siglo XII que se alza en el despoblado de Lérida, al norte de la población.

Ruta TierrasBerlanga lista

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga