Turismo Castilla y León

Qué ver en La Ciudad de Salamanca - Turismo Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Tras la crisis del siglo XIV, compartida por buena parte del continente europeo, y un conflictivo siglo XV, marcado por los enfrentamientos feudales de la guerra de los Bandos, Salamanca entró en el siglo XVI decidida a convertirse en la más importante ciudad renacentista de toda la península Ibérica. La prosperidad social y económica, fundada en el comercio, las rentas latifundistas y la actividad lanera propiciada por la Mesta, hizo aumentar la población hasta los veinticinco mil habitantes.

También la Universidad alcanzo una de sus épocas de mayor esplendor, cristalizando en un poderoso y decisivo centro de irradiación cultural, que a su vez atraía a miles de estudiantes de todas las procedencias y a numerosas órdenes religiosas que buscaban el amparo intelectual y humanista de la prestigiosa institución docente.

Palacios de Salamanca
Ruta Palacios de Salamanca
Palacio de Alonso Solís - Salamanca

Salamanca asistió a una verdadera fiebre constructiva, incluidas las obras de la Catedral Nueva, que transformó completamente su fisonomía urbana. Se edificaron una gran cantidad de palacios, casonas, conventos, colegios y escuelas universitarias en los que predominaba un característico y autóctono estilo arquitectónico: el Plateresco.

Palacio Episcopal Situado en la Plaza de Juan XXIII, 15-17, frente a la Catedral Vieja. Edificio clásico del siglo XVIII residencia del Obispo de la diócesis de Salamanca hasta 1964. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, el Palacio fue residencia y centro de mando del general Franco. Actualmente el el Museo de Historia de la Ciudad, cuenta con varias salas de exposiciones.

Palacio de Alonso Solís Situado en el número 2 de la Plaza de los Bandos lo único que conserva de su antigua fábrica es un balcón que da a la calle Concejo y la antigua portada. Lo mandó edificar Alonso Solís en 1477. Aquí se celebró la boda de Felipe II y María de Portugal. A finales de los años 20 la compañía Telefónica adquirió el solar y las ruinas del palacio, siendo el arquitecto José María de la Vega Samper quien proyectó el actual edificio de estilo neoplateresco.

Palacio de Anaya - Salamanca
Palacio de Arias Corvelle - Salamanca
Palacio de Castellanos - Salamanca

Palacio de Anaya Edificio neoclásico fundado 1762 situado en la Plaza de Anaya. Las obras de la nueva construcción comenzaron en 1760 a cargo de José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga. Destaca la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas, rematada por un frontón triangular y una amplia escalinata. En el interior una magnífica escalera imperial, presidida por un busto de D. Miguel de Unamuno, une las dos plantas, ambas con galerías columnadas de orden jónico y dórico. Actualmente es la facultdad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Palacio de Arias Corvelle Palacio de estilo renacentista - gótico del siglo XV situado en la Plaza de San Boal. El palacio se construyó en 1470, inicialmente estuvo unido al Palacio de San Boal. El edificio ha sufrido diversas modificaciones aunque en su fachada podemos contemplar fragmentos de su fábrica inicial, destaca la portada decorada y los prominentes balcones. Del siglo XVI es el patio de dos plantas con arcos de medio punto y la colección de medallones. También llama la atención su escalera, similar a la de la universidad de Salamanca. Actualmente es el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.

Palacio de Castellanos Situado en la Calle San Pablo, 58-64 el Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV,  si bien su fachada data de fines del XIX 1873), por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, cuyas columnas muestran influencias italianas. El edificio fue usado como cuartel de la policia armada durante el franquismo, tras unos años de abandono es desde 1991 un hotel.

Palacio de Garci-Grande - Salamanca
Palacio de la Salina - Salamanca
Palacio de la Salina - Salamanca

Palacio de Garci Grande Situado en la Plaza de los Bandos, 15-17 encontramos este palacio renacentista-plateresco construido en el siglo XVI fue propiedad de los señores de Zaratán, vizcondes de Garci-Grande. Muestra en la portada renacentista los blasones de sus fundadores, también destacan las ventanas achaflanadas en la esquina de la calle Zamora. El palacio ha sido totalmente remodelado es su interior pero conserva casi intacta su fachada plateresca. Actualmente el edificio es propiedad de Caja Duero.

Palacio de la Salina Situado en la Calle San Pablo encontramos este Palacio de estilo renacentista fundado en 1538 por Rodrigo de Messía y atribuido al arquitecto Gil de Hontañon. Su nombre se debe a que fue un antiguo almacén de Sal hasta 1880. Cuenta con airosa fachada, patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés. Posee en el interior un patio irregular decorado con figuras de cuerpos de semblante atormentado. En la actualidad es sede de la Diputación Provincial de Salamanca.

Palacio de Monterrey Situado en la Plaza de Monterrey se encuentra este palacio considerado uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco y más representativo del renacimiento español. Comenzó a construirse en 1539 bajo la dirección de Gil de Hontañón para don Alonso de Zuñiga y Acevedo Fonseca, tercer conde de Monterrey. Cuenta con una fachada emblemática del plateresco y en su interior alberga importantes colecciones de arte, con obras de José de Ribera, entre otros. Declarado monumento nacional en 1929. Actualmente es propiedad de la Casa de Alba.

Palacio de Monterrey - Salamanca
Palacio de Monterrey - Salamanca
Palacio de Orellana - Salamanca

Palacio de Orellana Situada en la Calle San Pablo encontramos esta mansión señorial del siglo XVI de estilo intermedio entre finales del renacimiento y principios del barroco. Lo edificó el canónigo D. Francisco Pereira y Anaya, pasó a ser propiedad de los Rodriguez Fonseca, marqueses de Orellana, por concesión de Felipe III. Destaca su espléndida fachada, rematada en uno de sus ángulos por una torre con galería, así como el patio de dos pisos, comunicados por una magnífica escalera. Declarado monumento nacional en el año 2000.

Palacio de Rodríguez de Figueroa Situado en la Calle Concejo este edificio construido en 1545 por Juan Rodríguez de Figueroa es en la actualidad el Casino de Salamanca. De estilo plateresco destacan los medallones renacentistas de las fachadas de la Calle Concejo y Zamora atribuidas a Rodrigo Gil de Hontañon. El palacio fue restaurado en 1933 viéndose alterada su estructura y el patio interior. Declarado monumento nacional en el año 1994.

Palacio de San Boal Situado en la Plaza San Boal encontramos este palacio de estilo gótico-plateresco construido en 1470, conjuntamente con el Arias Corvelle, ambos comparten similares balcones y decoración en las fachadas. Fue la Escuela de Nobles y Bellas Artes de Salamanca y en la actualidad es la sede de la Fundación Caja Duero.

Palacio de Rodríguez de Figueroa - Salamanca
Palacio de San Boal - Salamanca
Palacio de San Boal - Salamanca

Se cuenta que allá por el 1768 la marquesa de Almarza sufrió un ataque de catalepsia, en esa época la enfermedad no se conocía y pensaron que había fallecido. El traslado hasta la Iglesia de San Boal se realizó a través de un pasadizo subterráneo. Cuando llegó la noche, el párroco de la iglesia aprovechó la tranquilidad para robarle a la marquesa un anillo, en el intento la marquesa despertó. Milagro, la marquesa había resucitado.

RutaPalaciosSalamanca mini

 

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados