Turismo Castilla y León

Exposiciones permanentes en Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Museo Art Nouveau Art Déco Casa Lis Ubicado en una antigua mansión modernista, expone colecciones de artes decorativas del movimiento art nouveau de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y del periodo art déco, periodo entre guerras. Además se exhiben colecciones de Muñecas de porcelana, una de las más importantes del mundo, muebles, joyas, abanicos, textiles, bronces, porcelanas, esmaltes y otras colecciones que hacen que la visita al museo sea un recorrido variado por los gustos de la sociedad burguesa de la época. Leer más»

MUSEO ART NOVEAU ART DÉCO CASA LIS - SALAMANCA

Destacan por su calidad e importancia dos colecciones: 'Las Criselefantinas' y 'Los Vidrios'. Las criselefantinas son pequeñas esculturas de bronce y marfil con interesantes bases de mármol y ónice.

La muestra que exhibe el Museo es la colección pública más importante del mundo, tanto por su estado de conservación como por el rigor y la calidad de su selección.

Situación: C/ El Expolio, nº 14
Horario: Martes a Viernes: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 21:00 h
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 21:00

Museo de Historia de la Automoción Otro de los atractivos turísticos para el público familiar, un lugar único para la visita si vienes con niños, un destino de peregrinación para los aficionados al motor. En él se encuentra la Colección Gómez Planche, con más de un centenar de vehículos restaurados y conservados por Demetrio Gómez Planche a lo largo de cuatro décadas. A esta se han sumado otras colecciones, como el Centro Histórico Iveco-Pegaso o los fondos de la Dirección General de Tráfico. Leer más»

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN - SALAMANCA

Está ubicado en el casco histórico de la ciudad, a la orilla del río Tormes, y muestra la evolución estética del automóvil. Una exposición permanente con vehículos en exhibición que te permitirán seguir la historia del automóvil desde la prehistoria hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos.

Dentro de la exposición permanente, el Museo cuenta con piezas únicas, verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es el caso del Hispano Suiza 20/30 HP de 1910, el único automóvil en nuestro país declarado Patrimonio Nacional.

Toda una colección para disfrutar, para sumergirse en el mundo del automóvil, a través de las historias que "los propios coches te contarán".

Situación: Plaza del Mercado Viejo s/n
Horario: Martes a Viernes: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 h
Sábados, Domingos y Festivos: 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00 h

Museo del Comercio y la Industria El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca recupera y conserva la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil de la ciudad y su provincia. Se trata, además, del único museo de Castilla y León de estas características, que muestra el ingenio y la iniciativa de los emprendedores y de quienes quieran compartir los testimonios materiales del comercio y la industria de Salamanca. Leer más»

MUSEO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA - SALAMANCA

Un museo dedicado al pasado y orientado al futuro, dotado de las últimas tecnologías y listo para albergar nuevas iniciativas y contenidos.

Situación: Avda. Campoamor s/n
Horarios: Lunes a Sábado: 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h
Domingos: 11:00 a 15:00 h

Museo Art Noveau Art Déco Casa Lis - SalamancaMuseo de Historia de la Automoción - SalamancaMuseo del Comercio y la Industria - Salamanca

Domus Artium 2002: DA2 La rehabilitación de la antigua cárcel provincial para crear este centro de arte nació con motivo de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura para el año 2002. El Domus Artium 2002 está recreado sobre la estructura del antiguo centro penitenciario y concebido como plataforma del arte contemporáneo. Sus nueve mil metros construidos se distribuyen en distintas salas de exposiciones, talleres, sala de conferencias y proyecciones, biblioteca. Leer más»

DOMUS ARTIUM 2002: DA2 - SALAMANCA

La programación estable, unida a las exposiciones temporales y otras actividades como seminarios, programas didácticos y conferencias hacen del DA2 una referencia cultural ineludible. El arte se ofrece en multitud de disciplinas en este centro, que ofrece propuestas muy vanguardias: fotografía, pintura, fotomontaje, vídeo, instalaciones o performances.

Situación: Avda. de la Aldehuela s/n
Horario: Martes a Viernes: 12:00 a 14:30 h y 16:30 a 21:00 h
Fines de semana y Festivos: 11:00 a 21:00 h

Museo Catedralicio Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, de Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca. Pero quizás lo más importante es que para llegar a él, hay que atravesar las dos catedrales y entrar en el claustro. Un recorrido que muchas veces, nos aparta del mundo exterior y nos introduce en una nueva realidad.

Museo de Salamanca Ubicado en torno al patio del palacio de los Doctores de la Reina, del siglo XV. Expone verracos, mosaicos, frisos, capiteles y una colección de pintura, que va del siglo XV hasta la actualidad, destacando el Llanto por Cristo muerto, de Luis de Morales, y San Andrés, de Juan de Flandes. Leer más»

MUSEO DE SALAMANCA - SALAMANCA

Situación: Plaza Patio de Escuelas Menores
Horario: Martes a Sábados: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h
Domingos y Festivos: 10:00 a 14 h
Lunes: Cerrado

Domus Artium 2002: DA2 - SalamancaMuseo Catedralicio - SalamancaMuseo de Salamanca

Casa Museo de Unamuno Junto a la Universidad de Salamanca se encuentra la que fuera casa del rector Unamuno. Un personaje clave desde el punto de vista ético, cultural y político para entender la Salamanca actual y que está presente ahí, en el cariño y cuidado con que se conservan sus muebles, escritos, recuerdos; su cartografía personal. Leer más»

CASA MUSEO DE UNAMUNO - SALAMANCA

Situación: C/ Libreros, 25
Horario: Martes a Viernes: 9:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00 h
Sábados, Domingos y Festivos:10:00 a 13:30 h

Museo Taurino El Museo Taurino de Salamanca nació con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la Fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. A lo largo de los años el Museo Taurino se ha convertido en un centro de referencia para todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del arte de Cúchares y recordar a grandes glorias del panorama taurino que jamás desaparecerán de la memoria de los aficionados al haber escrito una página con letras de oro en el libro de la tauromaquia salmantina. Leer más»

MUSEO TAURINO - SALAMANCA

Situación: C/ Doctor Piñuela, 5-7
Horario: Martes a Sábados: 11:30 a 13:30 y 18:00 a 20:00 h
Domingos y Festivos: 11:30 a 13:30 h
Lunes: Cerrado

Logia Masónica Esta exposición, pretende revisar el concepto de la masonería, el signifcado de la Logia (centro de reunión del grupo), la simbología, la situación de los masones en España y su persecución y represión histórica. Leer más»

LOGIA MASÓNICA - SALAMANCA

Situación: C/ El Expolio, 2
Horario: Martes a Viernes:17:00 a 20:00 hrs.
Domingos y Festivos: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h
Entrada gratuita
Grupos: Visitas guiadas previa consulta concertada de 15 y 25 personas

Casa Museo Unamuno - SalamancaMuseo Taurino - SalamancaArtilugios para Fascinar - Salamanca

Además de grandes museos, la ciudad cuenta con una amplia oferta de colecciones y pequeños museos. Bajo la denominación de Máquinas con corazón encontrarás un producto turístico destinado al público familiar. Se trata de máquinas que tienen que ver con los comienzos del siglo XX, cuando la ciudad despierta de su letargo y da la bienvenida al progreso y la modernidad. Máquinas y objetos que brillan, guiñan los ojos, se mueven, hasta cuentas historias.

Artilugios para Fascinar donde la luz, el sonido y la reproducción de imágenes te creará otra realidad. En esta colección del cineasta Basilio Martín Patino encontrarás las máquinas que deslumbraron a los habitantes de una ciudad que paseaba tranquila por la Plaza Mayor. Un misterio, un escándalo, una fascinación y muchas vidas que se mueven en una pared. Un recorrido por la historia del cine y la fotografía. Sombras que se mueven y magia, mucha magia. Leer más»

ARTILUGIOS PAR FASCINAR - SALAMANCA

Situación: C/ Gonzalo Santana, 1
Horario: Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00 h
Entrada gratuita

La Medida del Tiempo Siente el latir de los corazones de los relojes. La posibilidad de medir el tiempo supuso un reto para la humanidad y una necesidad de la época moderna. La invención de un mecanismo de engranajes perfecto permitía llegar a tiempo, sentir cómo pasaba el tiempo, incluso perder el tiempo sin necesidad de mirar el cielo. En esta colección de relojes de Andrés Santiago podrás descubrir relojes de pulsera, de pared, de cuerda, de cuco. Leer más»

LA MEDIDA DEL TIEMPO - SALAMANCA

Situación: C/ Compañía, 43
Horario: Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00 h
Entrada gratuita

La medida del tiempo - SalamancaLos sonidos del ayer - SalamancaMuseo Molino de la Fábrica de Harinas - Salamanca

Los Sonidos del Ayer Escucha las historias que cuentan las radios. La aparición de la radio en los hogares permitió a muchas personas acceder a la información y a nuevas formas de entretenimiento. Noticias, concursos, consultorios, formación a distancia y mensajes publicitarios acercaban a las personas y llenaban de sonidos las casas y otros lugares colectivos. Esta colección de radios de Agustín de Castro conserva la emoción de los corazones que empezaban a trabajar, a enseñar, a hacer reír o llorar detrás de un aparato que se alimentaba de algo tan invisible como las ondas. Leer más»

LOS SONIDOS DEL AYER - SALAMANCA

Situación: Mercado de san Juan, Plaza Julián Sánchez el Charro
Horario: Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 h
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00 h
Entrada gratuita

Museo Molino de la Fábrica de Harinas Situado junto al moderno puente de Eiffel, a orillas del río Tormes, conoce la memoria visible de una parte de la ciudad. Mientras su maquinaria fantástica con música propia y bien conservada, convertía el grano de trigo en polvo de harina, la fuerza de las aguas del río latía debajo de esta industria que todavía conserva gran parte de su esplendor. Leer más»

MUSEO MOLINO DE LA FÁBRICA DE HARINAS - SALAMANCA

Situación: C/ Pesca, 5 (Casino del Tormes)
Horario: Todos los días : 12: 00 a 24:00 h
Entrada gratuita

RutaMuseosSalamanca lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados