Turismo Castilla y León

Exposiciones permanentes en Montaña de Riaño - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prioro - Riaño - Sabero - Valdehuesa

El amplio patrimonio natural, artístico, etnográfico e industrial con que cuenta la comarca de Montañas de Riaño es conservado en una amplia red museística de incalculable valor turístico y didáctico.

Prioro Museo Etnográfico situado detrás del edificio del Consistorio de Prioro cuenta con una amplia colección etnográfica donde se pueden ver cientos de piezas tradicionales donadas por los vecinos y clasificadas según su utilidad, el edificio que aloja el museo de nueva construcción alberga diferentes espacios expositivos entre los que destacan:

Rincón de la Trashumancia y el Pastoreo: Tallas de maderas pastoriles, zajones, barajones, cuernos de bebida, coricias, morrales, etc.

Rincón de la Agricultura y la Labranza: En esta sección podemos ver Yugos, Arados, Trillos, Rastros, Aventadores, Bieldos, Bielda, Escreños, Celemines, Cerandas, horcas, etc.

Museos de Montaña de Riaño
Museo Etnográfico - Riaño
Museo de Siderurgia y Minería - Sabero

Rincón de la Cocina Ajuar de Cocina: Espetera, Alacena, la Pregancia, Trebedes, Mesa, Escaño, Candiles, Carbureros, faroles, Mazaderas, Escudillas Artesanas de Madera, Sartenes, etc.

Rincón del Dormitorio tradicional: Se pueden ver camas,colchas, ropa de cama,  cunas,  etc.

Rincón del niño: La Escuela y los juegos tradicionales; triciclo tradicional de madera, andadores ó andaderas de mimbre y madera, juguetes como la esgurrupeta, piucas, bufos y bufas, una taquera, pupitre escolar, etc.

Rincón del Lino y la Lana.

Rincón de los Oficios tradicionales de la Madera y Artesania de la Madreña.

Teléfono: 987 715 303

Museo de Siderurgia y Minería - Sabero
Museo de la Fauna Salvaje - Valdehuesa
Museo de la Fauna Salvaje - Valdehuesa

Riaño Museo Etnográfico Peculiar colección de elementos que ilustran la vida que quedó sumergida bajo las aguas del embalse de Riaño: trajes típicos, aperos de labranza y ganaderos, los últimos bolos del pueblo, las lápidas vadinienses y los utensilios de las mantequerías artesanales.
Teléfono: 987 740 665

Sabero Museo de Siderurgia y Minería Emplazado en la incomparable Ferrería de San Blas, las instalaciones se articulan en dos espacios principales: el área de exposición permanente en la nave neogótica, y los espacios musealizados de las antiguas Farmacia y Fonda minera.
Teléfono: 987 718 357

Valdehuesa Museo de la Fauna Salvaje Emplazado en el entorno paisajístico del pantano del Porma, expone ejemplares disecados de casi 10.000 especies animales de los cinco continentes, entre grandes mamíferos, aves, reptiles, insectos representando escenas de su hábitat natural. Dispone también de un Parque Zoológico.
Teléfono: 987 735 381

Museos MontanasRiano lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa