Turismo Castilla y León

Arquitectura Militar en Montaña de Riaño - León

La Vecilla - Puebla de Lillo - Villapadierna - Boca de Huérgano - Otero de Curueño

La Vecilla Torreón de la Vecilla A lo largo de los siglos ha tenido diversos usos de carácter militar, edificado en el siglo XII, fue reconstruido en el XIV, e incluso recientemente fue utilizado como cárcel. Se restauró en el año 2000.

Puebla de Lillo Torre de Puebla de Lillo De la época del dominio de los condes de Luna es el torreón que ahora se levanta renovado en el centro de la población.

Se trata de una fortaleza que data del siglo XV, fue testigo mudo de las rivalidades de los condes de Luna con los Osorios, marqueses de Astorga, por el control de los puertos de montaña del norte de León. En tiempos de paz, el torreón fue mansión señorial.

Torreón de la Vecilla
Torreón de la Vecilla
Torreón de la Vecilla

De forma cilíndrica, consta de tres plantas, tiene ocho metros de diámetro y con muros de dos metros de grosor. Sufrió un devastador incendió en 1791, hasta que en 1913 pasó a ser durante un tiempo edificio del Ayuntamiento. Abandonado y arruinado durante décadas, ha sido restaurado para acoger la Casa del Parque de Picos de Europa (Sector Occidental). Leer más»

CASA DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA - PUEBLA DE LILLO

En la primera planta encontramos el Área de recepción donde se ofrece una visión general del Parque Regional y sus posibilidades de visita. Destaca un punto interactivo que incorpora una visita virtual a la Casa. También encontramos una serie de paneles que reflejan la gran variedad de flora y fauna típica de cada una de las estaciones del año.

Ascendemos a la segunda planta 'Valles y Montañas, los dos Mundos de Picos de Europa', en ella podemos ver reflejada toda la riqueza de este Espacio Natural, así como la historia de este maravilloso paisaje y los agentes que han contribuido al modelado del paisaje.

También podremos disfrutar de dos de las cinco Zonas de Reserva del Parque Regional de Picos de Europa, un bellísimo pinar autóctono en el que habita el urogallo y el oso pardo entre otros, el Pinar de Lillo y un maravilloso bosque mixto formado por hayas, abedules, robles…, el Bosque de Pardomino.

En la tercera planta, 'El Hombre en Picos de Europa, Interpretación del Paisaje' podremos conocer los pueblos que engloba este Espacio a través de una maqueta, también conoceremos algo más de sus gentes, su relación con la trashumancia, la gastronomía, como ha sabido aprovechar los recursos naturales… y divisar un hermoso paisaje desde el mirador.

Una vez visitada la tercera planta descendemos a la primera, 'Memoria de Picos de Europa', donde disfrutaremos del testimonio de alguna de sus gentes hablando del hilandorio por las noches, los aluches, las beceras, los trabajos en la mina… también conoceremos objetos de interés etnográficos, tan utilizados en otros tiempos y que han quedado como adorno y recuerdo para los mayores.

Visitas

Grupos organizados, abierto previa reserva cualquier día del año

Horario:
De Febrero al 1 de julio

De Jueves a Sábado de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Domingo de 11:00 a 14:00 h

Festivos y fiestas señaladas de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
19 de marzo, del 3 al 7 de abril, el 23, del 30 de abril al 1 de mayo

Del 2 de julio al 16 de septiembre

De Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Del 17 de septiembre al 31 de diciembre

De Jueves a Sábado de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Domingo de 11:00 a 14:00 h

Precio: Entrada Gratuita

Teléfono: 987 731 091

Villapadierna Castillo de Villapadierna Situado a las afueras del pueblo, fue mandado construir en el siglo XV por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, que recibió la villa de Juan II en 1431.

Pasó a la Casa de Alba por el matrimonio de doña María Enríquez, hija del Almirante de Castilla, con el primer duque de Alba. A finales del siglo XVIII perteneció a la marquesa de Villafranca.

Torre de Puebla de Lillo
Torre de Puebla de Lillo
Castillo de Villapadierna

Se trata de un pequeño castillo de estilo gótico formado por una torre de planta cuadrada rodeada por un doble recinto. La barrera exterior se encuentra semiderruída y muy desgastada en los tramos conservados.

Mejor estado de conservación presenta la torre central, en cuya parte superior se abren ventanas de amplia flecha. La muralla y los muros interiores y la torre se ejecutaron en cal y canto, ante la falta de piedra de talla en la zona.No obstante todos los ángulos, las jambas de las aspilleras, troneras, portón y poternas se construyeron con sillares de granito tallado de buena factura.

Estaba almenado en todo su contorno y rodeado por un foso de agua. Tanto la muralla exterior como la torre y su primitiva construcción se pueden datar del siglo XV. La torre sufrió en el XVIII obras que la convirtieron en campanario parroquial. - Información: Lista roja del Patrimonio.

Castillo de Villapadierna
Castillo de Villapadierna
Castillo de Boca de Huérgano

Boca de Huérgano Castillo de Boca de Huérgano Se consideró más lujoso que fuerte y digna casa de sus moradores, los Señores de Tovar. Destacaba su torre airosa y cuadrada restaurada en 2012. Las ventanas eran diversas en formas y tamaños, se conserva una cuyo estado no impide apreciar que es geminada en arquillos y columnillas. Los muros son de mampostería y mortero.

No hay ningún documento donde se especifique el año de construcción de la torre, sin embargo, por el tipo coincide con las numerosas torres existentes en Asturias y norte de León.

Se empiezan a construir a fines del siglo XIV, época en que comienzan a constituirse unos señoríos de pequeña entidad, sobre todo gracias al primer Trastamara: Enrique II 'El de las Donaciones'.

Castillo de Boca de Huérgano
Castillo Palacio de Otero de Curueño
Castillo Palacio de Otero de Curueño

Este rey, donó a su sobrino Alonso Enriquez, hijo de Don Tello, estas tierras. Comenzó su señorío a los 16 años y entre los posibles constructores de la torre, éste es el más probable.

El año en que los franceses quemaron los pueblos de Burón y Pedrosa, también quemaron Boca de Huérgano con el castillo, aunque para esas fechas ya estaba posiblemente abandonado.

Otero de Curueño Castillo Palacio de Otero de Curueño Pertenecía a la familia Álvarez-Acevedo, quienes aunque tenían su casa solariego en Lois, construyeron aquí su más importante palacio, con siete escudos heráldicos en su fachada.

Castillos Riano lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa